Camiones de transporte de carga que reducen su impacto ambiental

Comparte información y realiza preguntas en nuestra comunidad de usuarios - Foro Tecnología Coches

Miembro Comunidad
07/06/2016 - 16:04 - #1
Hola a todos. Como saben, soy fanático de los camiones y hoy quiero traerles una noticia que me interesó mucho. Se trata de Volvo Trucks, empresa que ha desarrollado un nuevo prototipo de camión con la ayuda -según leí- de la Agencia Sueca de Energía. Se trata de un prototipo que consigue "aumentar la productividad de manera considerable en los transportes de larga distancia".


Durante los 5 años que duró la investigación se intentaba reducir el consumo de combustible más de un 30 por ciento. Esto implicaría una reducción significativa del daño que le produce el dióxido de carbono que expiden los vehículos al funcionar. Mucho más los de gran porte, como camiones de transporte de carga.
¿Cómo se puede conseguir esa reducción? Bueno, dos puntos principales: el diseño aerodinámico (que reduce la fuerza que tiene que hacer el camión para avanzar) y la reducción del peso en vacío. Es decir, mientras menos pesa y más aerodinámico es el camión, menos gasolina consume.
Por supuesto que no es algo fácil de conseguir manteniendo los estándares de resistencia y seguridad de este tipo de camiones de carga. Les paso una cita de uno de los que desarrollaron esto:
"Para mejorar la aerodinámica utilizamos cámaras en lugar de los espejos retrovisores. Esto reduce la resistencia del aire, por lo que se necesita menos energía para propulsar el camión", explica Ake Othzen, gerente del proyecto en Volvo Trucks.El prototipo también está equipado con unos nuevos neumáticos que ofrecen menor resistencia a la rodadura. Además el remolque pesa dos toneladas menos del habitual, lo que se traduce en menor consumo de combustible y mayor carga útil.
Según leí, no es un prototipo que esté pensado para salir al mercado en corto plazo. Aún faltan muchas pruebas. Pero las investigaciones e innovaciones en aerodinamia ya se están aplicando a otros camiones Volvo, 

A pesa de que el prototipo es parte de un proyecto de investigación que no estará disponible en el mercado, algunas de sus innovaciones aerodinámicas ya se han aplicado en los camiones Volvo y el fabricante sueco no descarta aplicar algunas más en el futuro.

Ojalá las empresas tomen cada vez más en serio la reducción de la energía contaminante y el desarrollo de tecnologías que reduzcan el impacto ambiental. Bien por Volvo!
Miembro Comunidad
07/11/2016 - 14:06 - #2
Hola amigos,

Me he fijado y ha cambiado el sitio de Volvo hacía una nueva dirección. Aquí se la comparto para que puedan corroborar la fuente de información.
Pueden hacer click aquí → Volvo Trucks


Saludos a todos.