WhatsApp: Cifrado de extremo a extremo

¿Qué es? ¿Cómo funciona? Y algunas curiosidades sobre el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.
por el 05/04/2016

Esta tarde el servicio de mensajería más famoso, WhatsApp, nos ha sorprendido con un mensaje que, literalmente, rezaba: "Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información."

A partir de ese momento ha sido un terremoto de consultas y mensajes en todas nuestras redes sociales. Por eso, creo que es fundamental algunas aclaraciones sobre el cifrado de extremo a extremo:

¿Qué es exactamente? ¿Cómo funciona?

El cifrado de extremo a extremo consiste en que un mensaje se encripta en el terminal emisor y no se desencripta hasta que llega al terminal del receptor. Por tanto, en los servidores de WhatsApp no "queda copia" del mensaje enviado, lo que significa que también es más complicado interceptar y robar la información.

Pero... En todas estas cosas siempre hay un pero... Y es que si no tenemos de las últimas versiones de WhatsApp no disfrutaremos de este cifrado end-to-end. 

Es decir, que si mantenemos una conversación por WhatsApp con una persona que no lo tiene actualizado nuestros datos e información no estarán completamente seguros. Así como tampoco lo estarán si tenemos conversaciones en un grupo de WhatsApp en el que alguno de sus miembros no tenga la aplicación actualizada.

COMENTARIOS ()
- +
responder