¡Cuidado! Algunos hoverboards explotan: ¿Qué es lo que pasa?

Los accidentes donde los famosos scooters de balanceo (hoverboards) explotan son cada vez más comunes, llegando hasta a incendiar casas. ¿Qué es lo que sucede?

Los hoverboards son el regalo sensación del momento. Incluso desde aquí en Tecnonauta los hemos probado y nos gustaron mucho. Sin embargo, recientemente están protagonizando toda una polémica ya que hay varios modelos que no son muy seguros y... explotan.

Los casos desfortunados:

Sí, así de simple, hay varios accidentes reportados de hoverboards que se prendieron fuego y a los pocos segundos explotaron causando mucho daño. El caso más conocido es el de esta familia de Louisana (EEUU) que al poco tiempo de estrenar el gadget, explotó incendiando toda la casa mientras se estaba cargando. Solo mira como dejó todo:

Carbonizado el Hoverboard. Y este no es el único caso, en Louisana también hubo otro accidente, al igual que en New York, donde también lo estaban cargando pero lograron apagar el fuego antes de que se incendie la casa. Visto esto uno podría pensar que el problema son los cargadores, pero si investigas más te encuentras con accidentes como este donde un Hoverboard, sin estar enchufado ni nada, se incendió directamente dentro de una tienda en Washington.

Tuvieron que evacuar todo el lugar, imagina estar comprando y encontrarte con esa explosión. Pero peor aún que prenda fuego mientras lo estás usando, problema que le sucedió a un hombre en Alabama, tres días después de comprarlo, y decidió filmarlo:

¿Por qué pasa esto?

Entonces hay hoverboards que se prenden fuego y explotan en cualquier momento. Todavía se están haciendo investigaciones, así que no hay seguridad total de las causas, pero se especula fuertemente que el problema son las baterías

La situación con estos gadgets es tan complicada, que aerolíneas importantes como American Airlines decidieron prohibirlo en aviones por miedo a sus baterías que pueden explotar.

Resulta que muchos de estos hoverboards se hacen en China en cantidades industriales por fabricantes marca blanca, que luego son encargados por los vendedores locales para ponerle su marca y comercializarlos, en este caso en EEUU. El problema es que para minimizar los precios del hoverboard se están utilizando baterías de baja calidad, genéricas, que no se les hacen los suficientes controles.

Por esto se pueden ver hoverboards a menos de €300 y algunos modelos que superan los €1000, y es que no se usan los mismos componentes. Volviendo a las baterías, estas son de litio-ion, la misma tecnología que la de los móviles, tablets, etc. pero más grandes. Este tipo de baterías al recalentarse corre riesgo de prenderse fuego y explotar, pero en el caso de los Hoverboards el problema se agranda ya que uno está parado constantemente encima, se pueden chocar y golpear... es mucho el desgaste.

¿Sabías que en UK la oficina de Estándares Comerciales reviso 17.000 hoverboards? De estos, 15.000 fueron considerados como "inseguros"

Por eso, lo recomendado en general es comprar modelos con baterías de calidad, como las Samsung o las LG. Pero de todas formas no es tarea fácil ya que no se puede distinguir muy bien qué fabricantes usan estas baterías y cuales las genéricas. Podrías guiarte por el precio, pero no necesariamente un modelo caro está mejor fabricado. Y se comenta que algunos fabricantes mienten con los modelos de baterías que anuncian en sus hoverboards. La situación no puede ser más caótica.

¿Qué se puede hacer

Es una situación difícil. Lo mejor es apuntar a hoverboards que tengas buenas referencias, de fabricantes conocidos y mejor si alguien lo tiene de hace un tiempo y te lo recomienda. En cualquier caso no deberías dejarlo cargando más tiempo del debido (por ejemplo toda la noche).

Desde aquí vamos a seguir investigando para ver qué modelos en concreto están teniendo este problema y ver cuáles son los más seguros. Igual, esto tiene que servir como alarma al pobre control de calidad de algunos productos que se venden.

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder