TOP 8 Imprescindibles Sónar+D

Sónar trasciende el formato de festival y se convierte en un modelo 360 grados que conecta, agrupa y fusiona música, tecnología y creatividad. ¡Te explicamos los 8 imprescindibles que podrás ver entre el 18 y el 20 de junio en Sónar+D!
por el 12/06/2015

Realidad virtual en Sónar+D

Realidad virtual en Sónar+D

En anteriores artículos ya te he comentado algunos de los proyectos o innovaciones tecnológicas que podremos ver este año en el festival de música que se celebra en Barcelona la próxima semana, entre el 18 y el 20 de junio. 

Entre ellos, diferentes proyectos financiados por Kickstarter como Zano, Gramovox, Lumio u Ovalsound o distintas tecnologías, tan dispares, como Arduino o Monument Valley

Pero ahora toca hacer una recopilación con el TOP 8 de los imprescindibles de Sónar+D. Todas aquellas charlas, conferencias, presentaciones o tecnologías que no puedes pasar por alto o dejar de experiementar si eres uno de los afortunados (o afortunadas) que vas a asistir al Sónar de este año:

1. Experimento colectivo de Big Data:

Cuando compras un producto en una tienda online o cuando le das un voto de me gusta a cierto servicio, inmediatamente recibes recomendaciones o notificaciones sobre productos o servicios relacionados. Esto es debido a un algoritmo informático que recoge información y sigue "las migas de pan" (como Hansel y Gretel) que vas dejando cuando navegas.

Pues un experimento parecido, sólo que a escala de "la vida real", va a llevar a cabo el Barcelona Supercomputing Centre (BSC), el mayor centro de computación de España, en el marco del Sónar. Mediante una enorme red de sensores, el BSC detectará y seguirá smartphones para hacer un análisis en tiempo real de cómo la gente se mueve por el festival.

Evidentemente, la participación es completamente voluntaria y para ello deberás registrar tu número de móvil en el recinto y, al mismo tiempo, recibirás recomendaciones musicales en función de los conciertos y eventos programados.


2. ¿Se puede retratar el alma de la gente?

Un scanner 3D tomará una imagen tridimensional de la persona e inmediatamente después se podrá ver su alma representada de forma gráfica mediante la técnica del light painting, una técnica fotográfica que permite, literalmente, pintar con luz.

No sé si será esto cierto o no, si lo aseguran desde Sónar supongo que será verdad, ¡pero esto yo lo tengo que ver con mis propios ojos y experimentar!

3. Conferencia CEO Kickstarter:

Yancey Strickler, CEO de la plataforma de financiación de proyectos más importante del mundo, Kickstarter, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a Sónar+D con una conferencia inaugural y dos workshops.

Pero además, también estarán presentes en Sónar+D otras importantes plataformas digitales y de innovación tecnológica como Vimeo, Pinterest, el todopoderoso Google, Arduino o littleBits. ¿Cómo nos podríamos perder todo esto?

4. Keynote Vimeo:

El director creativo de esta red social de vídeos cortos, nos descubrirá las claves para hacer que un vídeo se comparta y, también, nos explicará como esta plataforma ha evolucionado desde sus inicios hasta hoy.

5. Realidad Virtual:

Si en este campo, el año pasado ya experimentamos la sensación de sumergirnos en un mundo paralelo con unas Oculus Rift, este año Sónar+D hace una apuesta diferente, pero no menos interesante. Se trata de VRSE, una productora especializada en crear experiencias artisticas e innovadoras en el terreno de los vídeos musicales. Entre sus clientes más destacados se encuentran la cantante Björk, Las Naciones Unidas o el New York Times.

También, en Realities+D, el espacio de Sónar+D dedicado a la realidad virtual, se presentará una selección de las mejores películas producidas para Oculus Rift y las gafas de Samsung: Walking New York, Evolution of Verse, Clouds Over Sidra, Vice New, Catatonic, StorEiglass e Iconic Worlds.

6. Tecnología, ciencia y medicina:

¿Qué pasa cuando la tecnología y el arte se encuentran con la ciencia, la medicina y la participación ciudadana?

Amy Robinson, la mayor experta en obtención de datos a través de los videojuegos, explicará en una charla como a través de Eyewire, puede recoger datos masivos y utilizarlos para investigaciones científicas, como por ejemplo, ayudar a entender cómo las neuronas se conectan entre sí.

Conexiones neuronales con EyeWire

También, desde dentro de nuestras propias fronteras, llega Bitbrain, una empresa pionera en el uso de la neurotecnología (conjunto de disciplinas que utilizan la ingeniería para obtener datos del sistema nervioso o para interactuar con él) que nos expondrá una visualización en tiempo real y con imágenes 3D de cómo funciona el cerebro cuando reacciona con la música.

7. Tech-Shows:

Este año, los conciertos y los espectáculos de Sónar van mucho más allá de la música mediante tech-shows, en los que ell sonido y la imagen van de la mano para crear auténticos shows visuales y, no sólo, auditivos.

Entre todos ellos, destaca el show de Arca & Jesse Kanda, el músico y productor de Kanye West, FKA twigs y Björk, entre otros, que ha logrado crear un sonido nuevo.

8. Conectar cualquier cosa a internet:

littleBits son una serie de piezas electrónicas modulares que se conectan entre sí mediante imanes para formar circuitos complejos, de forma sencilla, y así permitir a todo tipo de personas familiarizarse con la electrónica. Desde makers, hackers, diseñadores, estudiantes o, simplemente, curiosos utilizan estas pequeñas piezas.

Jordi Borrás explicará desde los conceptos más básicos de su funcionamiento hasta el Cloud bit, que es una herramienta que permite convertir cualquier objeto cotidiano en un objeto inteligente y conectado a la red.

Así funciona littleBits

COMENTARIOS ()
- +
responder