SimCity: Repaso a la historia del juego

La saga SimCity desde sus inicios en 1989 hasta el futuro lanzamiento de 2013. Un repaso a la historia de un juego que marcó la época y se convirtió en el referente de la simulación urbana. Si conocés la saga y la quieres recordar, o nunca escuchaste hablar de SimCity 2000, este análisis es para ti.
por el 29/10/2012

El ambicioso SimCity 3000 mejoraba considerablemente los gráficos
El ambicioso SimCity 3000 mejoraba considerablemente los gráficos

Hay juegos que no pasan de moda y vuelven, tras algunos años de descanso, con novedades y revisiones diseñadas para atraer al nuevo público. Algo así sucede con SimCity, la creación de Will Wright que desde su lanzamiento original en 1989 se ha ido adaptando y re-inventando con múltiples lanzamientos.

Con motivo del próximo lanzamiento de la saga, esperado para principios de 2013, haremos un repaso de algunos de los juegos más importantes de la franquicia y de las novedades a las que hay que prestarle atención en la nueva entrega.

SimCity, comenzando nuestro asentamiento



La primera versión del juego fue diseñada para Commodore 64 en 1985. Pasarían otros cuatro años hasta que se publicará y en el camino quedó su nombre original, Micrópolis, cambiado por SimCity.

Con versiones para Mac, IBM PC, Amiga y Commodore 64, SimCity se convirtió en uno de los exponentes más importantes y divertidos del género de simulación y gestión urbana. ¿Cuál es el objetivo de SimCity? En caso de que nunca hayas jugado alguna de las diferentes versiones de SimCity, debes saber que el objetivo es crear tu ciudad y hacer que funcione.

Para ello tendremos diferentes tipos de edificios, desde oficinas comerciales hasta casas y zonas industriales, pasando por hospitales, escuelas y otros servicios que son indispensables para que una ciudad de verdad funciones correctamente, y ni hablar de las carreteras y servicios de transporte.

El juego no se puede ganar o perder, constantemente podemos hacer nuevos cambios y crear nuevas zonas mientras vemos como se comportan los ciudadanos de acuerdo a nuestros planes.

La evolución isométrica de SimCity 2000
La evolución isométrica de SimCity 2000

SimCity 2000 - 3000, la consagración



Si construir carreteras y armar ciudades en mapas muy diferentes ya era divertido cuando los gráficos eran más bien monótonos, la llegada de SimCity 2000 en 1993 marcó un nuevo rumbo agregando más variedad a la paleta de colores y a las posibilidades de construcción.

El juego prestaba aún más atención a elementos de ingeniería social y era más exigente ya que nuestros ciudadanos dejaban de trabajar, abandonaban sus casas y trabajos si la ciudad no era los suficientemente segura o no había escuelas y universidades de calidad.

La versión de SimCity 3000 llevó aún más alto el listón gráfico y ofreció nuevas posibilidades de construcción, pero aparte de los cambios en la interfaz, la saga SimCity seguía intacta. Inclusive había servido para promocionar el mundo de Los Sims, una saga que se desprendió de la idea de simulación urbana presentada en SimCity.

SimCity 4 fue criticado por la gran exigencia de su apartado gráfico
SimCity 4 fue criticado por la gran exigencia de su apartado gráfico

SimCity 4 y el futuro de la franquicia



El último juego para PC de SimCity data de 2003. Con su gran nivel gráfico que utiliza un motor 3D para renderizar todo el contenido visual, esta última entrega estuvo en el Top Ten de ventas de juegos para PC en 2003.

Sin embargo tuvo fuertes críticas porque exigía una computadora muy potente y el nivel de simulación era extremadamente difícil, llevando a muchos jugadores a rendirse ante la gran dificultad para mantener contentos a los ciudadanos. 

La saga SimCity se tomo un descanso de 10 años y ahora prepara, para febrero de 2013, el nuevo lanzamiento que tiene entusiasmados a miles de fanáticos de la simulación y la gestión alrededor del mundo.

Además de tener un motor gráfico de última generación, el nuevo SimCity hará hincapié en el juego para múltiples jugadores. En el nuevo SimCity podremos crear regiones donde habrá otras ciudades y a partir de allí interactuar con amigos para realizar tareas en conjunto, ya sea desarrollar obras públicas o compartir recursos.

Para aquellos que ya han jugado alguna entrega de la saga SimCity, ¿creen que un nuevo título tendrá éxito y el suficiente grado de innovación para volver a ser el centro de atención? Queda esperar hasta febrero para ver que sucede con la nueva apuesta de Maxis y Electronic Arts.

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder