Baja mapas a tu Android con Google Maps

Si quieres usar tu Android para navegar con GPS sin Internet tendrás que bajarte un mapa antes de salir de casa. Google Maps ahora tiene esta función, aunque de momento un tanto limitada.
por el 20/08/2012

El logo de Google Maps también ha recibido recientemente un buen lavado de cara.

El logo de Google Maps también ha recibido recientemente un buen lavado de cara.

Si has actualizado recientemente Google Maps, es muy posible que ya te esté arrepintiendo de haberlo hecho,especialmente si no tienes contratado un plan de datos móvil. Tal y como te explicamos aquí, desde la versión 5.7.0 la descarga offline de mapas se realizaba como una función experimental a través del menú Labs. Sin embargo, desde finales de junio y con la versión 6.9 de la aplicación, Google ha incluido los mapas offline como función integral en la aplicación.

La función offline deja de ser experimental a partir de la versión 6.9 de Google Maps.

Estas serían buenas noticias de no ser porque la nueva opción solo permite almacenar los mapas de ciertas grandes ciudades en un número escogido de países, cuando antes se podía guardar cualquier área en cualquier país. La idea de Google es ir ampliando la cobertura de esta función hasta más de 100 países, aunque por el momento España es de los que no está recibiendo cariño por parte de Google, ya que ni siquiera áreas metropolitanas tan importantes como Madrid o Barcelona están todavía disponibles offline.

Mapas sin conexión

La versión más reciente de Google Maps es, en el momento de escribir estas líneas, la 6.10.0. Si en esta versión entras en el apartado Labs de los Ajustes de la aplicación, verás que la opción “Guardar mapa en caché” ha desaparecido. En su lugar, en el menú principal, tienes la opción “Disponible sin conexión”. Sigue estos pasos para utilizarla:

1. Siempre es buena idea comprobar si tienes el GPS activado en el móvil; recuerda que el GPS no necesita una conexión a Internet para funcionar. Aquí te explicamos cómo activarlo en la configuración de tu smartphone.

2. Visualiza la zona del mapa que quieres guardar, toca en Menú y en “Disponible sin conexión”. Si el zoom está demasiado lejos, verás un recuadro rojo y un aviso para que amplíes la zona. De igual manera, si la función “Mapas sin conexión” no está disponible para la región que quieres guardar, el recuadro permanecerá en color rojo.

3. Cuando el recuadro sea de color azul, significa que todo está listo para guardar esa porción del mapa. Verás indicado el especia que te va a ocupar en la memoria del móvil. Ahora, solo tienes que tocar en el botón “Listo” para descargar el mapa en tu terminal.

Solo algunas grandes ciudades de unos pocos países están disponibles en la actual opción offline de Google Maps.

De esta forma puedes almacenar hasta 6 mapas offline. Para gestionar los mapas guardados, el método más directo es guardar un nuevo mapa para regresar al listado Mis sitios sin conexión. Verás todos los mapas que hayas guardado y una flecha a la derecha de cada uno. Toca la flecha para desplegar las opciones Cambiar nombre y Eliminar.

Obviamente, el hecho de que la cobertura de los mapas offline esté actualmente tan limitada en Google Maps favorece que otras aplicaciones con la misma función prosperen en Google Play. Permaneced atentos, porque en un próximo artículo os hablaremos de las mejores app de mapas y navegación GPS que podéis encontrar actualmente en la tienda de Google.

COMENTARIOS ()
- +
responder