Oculus Rift: Realidad virtual a un nuevo nivel

Las nuevas gafas de realidad virtual que te harán vivir el videojuego como si estuvieras allí en persona. Oculus Rift, su fortalezas y por qué, a diferencia de otros proyectos de realidad virtual, tiene un gran futuro.
por el 16/08/2012

El prototipo de Oculus Rift que se vende en Kickstarter a un precio de 300 dólares y se entregará en diciembre. La versión final seguro va a cambiar algunas...

El prototipo de Oculus Rift que se vende en Kickstarter a un precio de 300 dólares y se entregará en diciembre. La versión final seguro va a cambiar algunas...

Muchos son los medios que se buscan para mejorar y volver más inmersiva la experiencia del jugador. Mandos como el Wii-mote o el Kinect llevan el movimiento a las consolas, pero para sentirnos realmente en el juego se necesita algo más, y ahí es donde la realidad virtual intenta, por enésima vez, sorprendernos. Pero esta vez es especial, ya que estamos ante un proyecto con un apoyo serio y muy prometedor: saluden a Oculus Rift.

Demostración de cómo funciona Oculus Rift en Doom 3.

Mismos concepto, más inmersión

Oculus Rift es un proyecto nacido en Kickstarter para financiar el desarrollo de unas gafas de realidad virtual que nos aíslen completamente del mundo exterior para solo ver lo que sucede en el videojuego. Esto por si solo no es tan nuevo, ya que Sony por ejemplo también tiene gafas (HMZT1) pero Rift logra una experiencia superior. ¿Por qué? Aquí vamos:

Primero, el gran ángulo de visión que brinda es de 110 grados en diagonal y 90 en horizontal, muy similar al ojo humano. Es como estar en frente a una gigantesca pantalla de cine. Así no te pierdes ningún detalle del mapeado y podrías, por ejemplo, ver venir a tus enemigos antes de lo normal.

Los 110 grados en diagonal de ángulo de visión. Mejora mucho la sensación de estar dentro del juego, aunque la imagen pierde algo...
Los 110 grados en diagonal de ángulo de visión. Mejora mucho la sensación de estar dentro del juego, aunque la imagen pierde algo...

La otra característica es que permite moverse por el entorno moviendo la cabeza, cambiando el foco de visión. Como sucede en la vida real, vamos. Para esto hay 6 grados de libertad y todo esto con una baja latencia.

Esto hace ideal para los FPS, o los juegos de carreras donde está tan de moda usar 3 monitores. De hecho vendrá de serie con el DOOM 3 BFG Edition.

Los problemas a superar

No todo es perfecto, y el Rift tiene ciertos límites. En principio la resolución, que con sus dos paneles (uno para cada ojo) llega a 1280 x 800. No es poco, pero al extenderse por todo el campo de visión no resulta tan nítido como un LED de 42 pulgadas... Por otro lado no sería compatible con juegos antiguos (al menos al principio).

Un proyecto con gran futuro

Las gafas que se venden por Kickstarter son un prototipo, así que la versión final podrá ser aún mejor. Muchos profesionales las alabaron, diciendo que son el futuro del videojuego. Basta nombrar personalidades como Carmack de id Software o Gabe Newell de Valve. Y ojalá en la práctica den el apoyo al proyecto que están dando con sus palabras, ya que de ellos (los desarrolladores) depende que se implemente bien en los nuevos juegos.

Carmack de id Software está muy entusiasmado con Oculus rift. En sus palabras: \"Lo que tengo aquí es, honestamente, la mejor...
Carmack de id Software está muy entusiasmado con Oculus rift. En sus palabras: \"Lo que tengo aquí es, honestamente, la mejor...

Y quién no dudo en apoyar el proyecto desde el primer momento es el público. Sorprende que en pocos días ya recolecto 1.690.000 dólares, con más de 4500 personas depositando los 300 dólares que cuesta para recibirlo en diciembre. Seguro que durante 2013 oiremos hablar mucho de él.

Web del proyecto en Kickstarter

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