HP Envy 4: un ultrabook con aguante y estilo

Con su procesador Ivy Bridge y una batería es capaz de aguantar hasta 8 horas, el substituto del HP Folio 13 combina un diseño sexy con una pantalla de 14 pulgadas.
por el 27/07/2012

HP Envy 4: un ultrabook elegante, sólido y potente con una autonomía por encima de la media.
HP Envy 4: un ultrabook elegante, sólido y potente con una autonomía por encima de la media.

Lo que más llama la atención del nuevo Ultrabook de HP la primera vez que lo ves es su cuidado diseño, que como su propio nombre sugiere despertará envidias allá donde lo paseemos. Pero tras su atractiva carcasa, fabricada en aluminio de color negro con base de plástico rojo, descubrimos una pantalla un poco mayor de lo habitual (14 pulgadas en lugar de las 13,3 acostumbradas), un buen rendimiento en general y una autonomía de hasta 8 horas que se quedan en 5 en condiciones de trabajo normales, pero que en cualquier caso es excelente para lo que es un ultrabook al uso.

Diseño y dimensiones

De hecho, HP denomina a este tipo de equipos “sleekbooks”, algo así como “portátiles estilosos”, ya que en algunos aspectos escapa a las rígidas especificaciones definidas por Intel para la denominación ultrabook. El equipo mide 34 x 23,58 x 1,98 centímetros, y pesa 1,8 kilos: un poco “tocho”, sí, pero es el precio que hay que pagar por una pantalla de mayor tamaño y una batería de 4 celdas. Ahora bien, tómalo en tus manos e inmediatamente sentirás lo compacto y bien fabricado que está este Envy 4: no se dobla y permanece impasible ante cualquier tipo de presión, por lo que su durabilidad a largo plazo está garantizada.

El Envy 4 monta un teclado retroiluminado bastante cómodo de usar y un trackpad multitáctil de buen tamaño, lo que, además de lo muy chulo y moderno que queda, nos ayudará a usar el equipo en todo tipo de situaciones y bajo cualquier condición de luz. El panel LED tipo BrightView del equipo, de 1,366 x 768 píxeles de resolución, ayuda a lograr este objetivo, ya que ofrece un buen nivel de luminosidad incluso a plena luz del día. Por desgracia, aunque la relación de contraste de esta pantalla es muy digna, flaquea en la calidad de los negros y presenta unos ángulos de visión limitados; defectos que, por otra parte, se ven en muchísimos otros portátiles, por lo que no puntúan demasiado negativamente en la valoración general del equipo.

Con su procesador Ivy Bridge y una batería capaz de aguantar hasta 8 horas, el Envy 4 es tan potente como fiable sobre el terreno.
Con su procesador Ivy Bridge y una batería capaz de aguantar hasta 8 horas, el Envy 4 es tan potente como fiable sobre el terreno.

Procesador y almacenamiento

 Nuestro equipo de pruebas, el 1020es, integra un procesador Intel Core i5-3317U de doble núcleo con 3 MB de caché L3 y una velocidad de 1,7 GHz, aunque mediante el uso de la tecnología Turbo Boost de Intel es capaz de alcanzar los 2.6 GHz en caso de ser necesario. Además, la tecnología Hyper-Threading permite hacer un mejor uso de los dos núcleos del procesador, y su memoria DDR3 de 6 GB (con posibilidad de ampliarse hasta los 8 GB) asegura un buen rendimiento en cualquier tipo de desempeño.

En cuanto al disco duro, para reducir el precio del equipo HP ha apostado por el uso de un sistema de almacenamiento híbrido, compuesto por una unidad SSD de 32 GB para el sistema operativo y un disco duro SATA convencional de 500 GB a 5 400 rpm para el almacenamiento de datos. Esto permite obtener un tiempo de arranque y de ejecución de los programas muy eficiente y, además, disponer de una cantidad de espacio para datos muy digna sin tener que gastarse un riñón en un disco SSD de mayor tamaño.

Multimedia

El procesador gráfico integrado en el Envy 4 es el Intel HD 4000, compatible ya con DirectX 11 y del que Intel afirma que puede doblar el rendimiento gráfico de los anteriores HD 2000 y HD 3000. En comparación con otras GPU populares de la competencia, como las Radeon HD 7450M o las GeForce 610M, la mejora en rendimiento del procesador HD 4000 puede oscilar, en el mundo real, entre un 30 y un 50 por ciento. No está nada mal, no señor.

Sin embargo, dentro del capítulo multimedia en este equipo se lleva la palma la tecnología Beats Audio, que básicamente permite gozar de un sonido de mayor nitidez en reproducción de música y vídeo apoyándose en un excelente software y en conjunto de dos altavoces con subwoofer de gran calidad.

No faltan en el equipo la cámara web TrueVision y el micrófono de rigor que nos permitirán mantener videoconferencias, ni un puerto HDMI para poder conectar el ultrabook a cualquier monitor o TV equipado con este tipo de conector. Aunque si lo prefieres, puedes usar también un receptor WiDi (Wireless Display) para transmitir contenidos por streaming sin necesidad de engorrosos cables.

El Envy 4 es un poquito más grueso que  los ultrabooks más estilizados, pero el de HP no ha sacrificado nada en conectividad,...
El Envy 4 es un poquito más grueso que los ultrabooks más estilizados, pero el de HP no ha sacrificado nada en conectividad,...

Conectividad

Nada que objetar tampoco en el apartado de los puertos disponibles y la conectividad inalámbrica de este ultrabook: salida para auriculares y entrada de micro con jack de 3.5 mm, Bluetooth 3.0, Wi-Fi Intel 802.11b/g/n, un puerto USB 2.0, dos puertos USB 3.0, puerto Ethernet, lector de tarjetas de memoria… HP no ha sacrificado nada de nada, a costa, ya lo hemos dicho, de mantener unas especificaciones de tamaño ligeramente superiores a las de algunos otros portátiles ultrafinos del mercado.

Software y cierre

Si bien el Envy 4 lleva preinstalado Windows 7 Home Premium de 64 bits, lo que es una elección lógica teniendo en cuenta las características técnicas del equipo y el público no profesional al que va principalmente va dirigido, Microsoft ofrece la actualización a Windows 8, cuando esté disponible, al módico precio de 30 euros. Esto debería disipar cualquier duda sobre si comprar ahora un equipo con Windows 7 o esperar hasta el próximo 26 de octubre, fecha anunciada para el lanzamiento del nuevo sistema operativo.

Lo que no es tan positivo es la cantidad de software propietario (algunos dirían que más que software es bloatware) con el que HP abarrota sus máquinas, cosa que probablemente llevará a algunos entusiastas de los sistemas ágiles y poco recargados hacia la reinstalación de cero del sistema. Algunas de estas herramientas son Microsoft Office Starter, una licencia de uso de 60 días de Symantec Norton Internet Security, un almacén de contraseñas llamado HP SimplePass, EasyBits Magic Desktop, Evernote, Windows Live Essentials y HP CoolSense, cuyo cometido es controlar el desempeño del sistema de refrigeración del portátil.

Lo sexy y lo duro se dan la mano en una carcasa rojinegra con tapa de aluminio y una construcción sólida y compacta.
Lo sexy y lo duro se dan la mano en una carcasa rojinegra con tapa de aluminio y una construcción sólida y compacta.

Finalmente, y en cuanto al precio, 899 euros nos parece un pelín elevado en comparación con equipos de prestaciones similares de otros fabricantes. Sin embargo, no se puede negar que este ultrabook (de acuerdo, de acuerdo, “sleekbook”) tiene un plus de elegancia, robustez, potencia y autonomía difíciles de resistir. Pero qué demonios, a ese precio y con tales prestaciones, al menos podremos estar seguros de tener equipo para rato.

Tabla de especificaciones

Procesador3 MB de caché L3 a 1,7 GHz
Memoria RAM6 GB DDR3
Almacenamiento32 GB (SSD) + 500 GB (SATA)
Pantalla14 pulgadas
Tipo de pantallaLED BrightView
Resolución de pantalla1,366 x 768 píxeles
GráficosGPU Intel HD 4000
SonidoBeats Audio
Salida HDMI
Conectividad WiFiIntel 802.11b/g/n
Conectividad BluetoothVersión 3.0
USB1xUSB 2.0 + 2xUSB 3.0
Sistema Operativo Windows 7 Home Premium (64 bits)
Dimensiones34 x 23,58 x 1,98 cm
Peso1,8 Kg
Precio899 €

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder