Por qué me parece importante el 5G

El 5G ha estado en boca de todos estos últimos días en los que se ha celebrado el Mobile World Congress de Barcelona. Pero... ¿sabes qué es el 5G? ¿Qué mejoras representa? O, ¿cuándo llegará?

No pretendo sentar cátedra ni escribir un extenso artículo sobre el 5G, sino darte unos escuetos datos que te sirvan para saber y conocer un poco más acerca del 5G y lo que nos espera en un futuro bastante inmediato.

¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de red móvil. Para que lo entiendas mejor, cada vez que ha habido un avance en la red móvil, con sus respectivas ventajas con la anterior, se ha hablado de una generación diferente y distinta dentro de la telefonía. De esta forma tenemos:

. 1G y únicamente permitía llamar por teléfono

. 2G ya podíamos también enviar SMS

. 3G llegó internet a nuestro dispositivo móvil

. 4G que supone la llegada de la banda ancha, con los vídeos en streaming o la realidad virtual

¿Qué mejoras introduce el 5G?

Permitirá todavía mayores velocidades que el 4G, lo que supondrá un enorme cambio a la hora de consumir contenidos en nuestros teléfonos móviles. Por ejemplo, podremos descargar todo tipo de contenidos multimedia en tan solo segundos (series, películas, juegos, etc).

El segundo cambio, es la latencia. Es decir, el tiempo que pasa desde que nosotros damos una orden a nuestro teléfono hasta que esta realmente se ejecuta. Así, mientras que con el 4G se consiguió reducir ampliamente esta latencia, con el 5G estaremos hablando de casi casi ejecución en tiempo real.

Y el tercer y último punto, es que podremos tener muchos más dispositivos conectados lo que nos llevará a tener todo tipo de gadgets con 5G. Desde nuestro teléfono móvil, hasta TV´s, lavadoras, neveras, coches o cualquier otro dispositivos que te puedas imaginar.

Sin ir más lejos, en el Mobile World Congress, nos encontramos un cencerro para vacas conectado a 5G para saber en todo momento donde estaba la vaquita, entre otras cosas (lo puedes ver también en el vídeo adjunto que te he dejado en el pie de este artículo).

¿Cuándo llegará el 5G?

Estados Unidos, China, Australia, Corea del Sur y Japón son los países donde primero disfrutarán de conexión 5G en sus dispositivos, ya que en algunos casos la fibra óptica no llega a cubrir lo extenso de estos países (como por ejemplo Estados Unidos y China) y en otros, el 4G no llega a cubrir las extensas necesidades de uso de datos (mención especial para el Corea del Sur).

Se calcula que las redes 5G, en el año 2025, supondrán un 50% en países como Japón o Estados Unidos, en Europa aproximadamente un 30%, mientras que en Latinoamérica tan solo llegarán al 8% (según datos del GSMA).

Sea como sea, en el Mobile World Congress de Barcelona ya hemos visto los primeros dispositivos compatibles con el 5G, como el Galaxy S10 5G que podrás ver en el siguiente vídeo (a partir del minuto 4:30):

Matrix se quedará corta!!!

por AnnaC ""
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder