Lo que esconde la garantía de tu teléfono!

Te has comprado un teléfono nuevo y todo parece perfecto, pero... ¿y si empiezan los problemas? ¿Sabes algo acerca de la garantía de tu nuevo terminal?

Puede parecer un tema menor a la hora de escoger nuestro teléfono, pero la cobertura que nos ofrezca la garantía de nuestro móvil es fundamental. Muchas veces estamos más pendientes del color, las características o el precio y dejamos de lado una cobertura que nos puede sacar en muchas ocasiones de un apuro.

En Europa, por ley, la garantía de todo dispositivo nuevo ha de ser de 2 años. Así mientras el primer año está cubierto por el fabricante (esto es importante), el segundo año la cobertura correrá a cargo de la tienda o comercio dónde lo hayas adquirido.

Además de esto, durante los 6 primeros meses no te van a pedir explicaciones para comprobar si es un defecto de fábrica, mientras que durante el siguiente año y medio, ya sea el fabricante o el comercio, te pueden pedir explicaciones o pruebas acerca del defecto de tu teléfono.

Pero volvamos a retomar el tema de la cobertura o garantía de fabricante o comercio. Cuando se trata de la primera, es decir garantía de fabricante, en principio no hay problema porque se entiende que va a disponer de repuestos y que el tema de la reparación en cuanto a días va a ser mucho más ágil. Mientras que en el segundo caso (es el comercio el que cubre la garantía) tienes que tener en cuenta cosas como: los plazos de reparación, quién se hace cargo del envío del producto defectuoso, que seguramente te van a pedir pruebas de que realmente es un defecto de fábrica y no un mal uso del dispositivo, entre otras cosas.

Vamos a ser sinceros. No es lo mismo tener una garantía de un comercio como Fnac o El Corte Inglés, por poner algunos ejemplos, que una garantía de "Perico de los Palotes".

¿Qué pasa si he comprado mi teléfono online?

En el caso de Europa, si has comprado tu producto en una web situada en un país de la Unión Europea, la garantía funciona exactamente de la misma manera que si lo hubieses comprado en una tienda física. 

Eso sí, en vez de tener garantía de Fnac, Media Markt, Carrefour o El Corte Inglés tendrás garantía de la tienda online, sea la que sea, y con las ventajas o inconvenientes que esto pueda plantear.

En el caso que, por ejemplo, compres tu teléfono en una web de China (GeekbuyingGearBestBanggood, etc), a parte de tener en cuenta el tema de aduanas, también habrás de comprobar en cada caso como rige la garantía. Por norma general, las webs o tiendas online chinas ofrecen un año de garantía. Además, en la mayoría de los casos te tocará enviar el producto a China (con los costes a ello asociados), además de realizar los respectivos trámites que este tipo de webs te pidan (pruebas, fotografías, descripción de los fallos, etc).

Pero como he dicho antes, esto es por ley en Europa. Para el resto de lugares te habrás de remitir a las normas que rijan en tu país. 

por AnnaC ""
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder