Samsung Pay: La mejor forma de pagar con tarjeta de crédito desde el móvil

Si tienes alguno de los últimos móviles Galaxy, ya no necesitas llevar la tarjeta encima. Te explico qué es Samsung Pay y cómo funciona.

Este 2016 es al año donde los pagos con el móvil van a debutar en España, y entre todas las opciones disponibles, va a ser Samsung Pay el primero en llegar en las próximas semanas. Así, si tienes un móvil Galaxy de los últimos (o si piensas comprar uno) es mejor que conozcas de antemano este sistema porque es realmente muy bueno y muy cómodo. Es más, te digo que no vas a querer volver a sacar la tarjeta. Pero vamos tranquilos... ¿Qué es Samsung Pay?

¿Qúe es Samsung Pay y cómo funciona?

Como ya casi todos sabrán Samsung Pay permite vincular tarjetas de crédito a un móvil Samsung compatible y usarlo para pagar en la mayoría de las tiendas, simplemente acercando unos segundo el móvil al terminal de pago, sin tener que buscar la tarjeta en el bolsillo. Su gran ventaja es que funciona tanto en terminales NFC como en los tradicionales, ya que emite una señal magnética que simula el paso de la tarjeta. Así, desde el día uno es compatible en casi todos lados.

Para vincular una tarjeta a Samsung Pay, debes tener un móvil compatible (familia S7, S6, Note 5, A5 y A7) y la app Samsung Pay, que se baja de Google Play. Una vez dentro de la app, te creas una cuenta Samsung y usas la cámara del móvil para tomar una foto de tu tarjeta. El sistema se encarga de detectar de que banco es y tras poner otros datos (como el código de seguridad), solo resta que tu banco la verifique. Puedes llamarlos o mandarles un SMS para que te envíen un código de verificación, que lo ingresas... ¡y ya está! El proceso es fácil y puedes vincular hasta 10 tarjetas.

Para agregar una tarjeta, solo hay que fotografiarla y poner unos datos.
Para agregar una tarjeta, solo hay que fotografiarla y poner unos datos.

Importante: La tarjeta y el banco deben ser compatibles con Samsung Pay. En España se suman CaixaBank, Abanca y otros, pero cuando salga oficialmente habrá una lista completa.

Al momento de pagar, es bastante simple. Solo hay que agarrar el móvil y deslizar el dedo desde abajo (incluso con el móvil bloqueado) con lo que se abre la app Samsung Pay. Luego elijes una de las tarjetas y pones el dedo sobre el lector de huellas para validar que realmente eres tú el que lo está usando. Terminada la verificación, pones el móvil sobre el terminal de pago NFC, o en caso de que sea un terminal tradicional dejas el móvil media pulgada sobre la banda de las tarjetas. Si todo va bien, en unos segundos se registra la transacción y te figura en el móvil que la operación fue exitosa.

Pagar es muy fácil, solo acercas el móvil al terminal de pago por unos segundos.
Pagar es muy fácil, solo acercas el móvil al terminal de pago por unos segundos.

Puede ser que para compras que superen cierto monto, te pidan poner los últimos dígitos de tu tarjeta digital (es un número diferente que el de la tarjeta plástica), pero nada más. Todo el pago no debería llevar más de 15 segundos. En caso de devoluciones, el proceso es exactamente igual. Para mayor control, la app Samsung Pay guarda un historial de tus transacciones.

Es posible utilizar un código PIN para autenticarse en vez de la huella dactilar. De cualquier forma, es menos seguro, por lo que es conveniente quedarse con la huella.

Samsung Pay es bastante seguro

Que no te de miedo ni desconfianza usar Samsung Pay porque es bastante seguro. Para empezar, al hacer una transacción no se comparte el número de tarjeta con la tienda, ya que se usan unos "tokens" especiales. Lo voy a explicar para que no suene tan raro.

El móvil guarda dentro un número específico para tu dispositivo. Al momento de hacer una compra, se crea un código especial solo para esa trasacción. Con este código y el de tu móvil no hay necesidad de usar el código de tu tarjeta, que solo conoce el banco cuando procesa la transacción. Así estás mas seguro de hackers.

Después bueno, en caso de pérdida o robo del móvil solo tú puedes activar el sistema con la huella dactilar. Además Samsung Pay se puede desactivar remotamente.

¿Funciona realmente bien?

Obviamente toca esperar unas semanas para probarlo en España, pero las primeras impresiones de quienes lo usan en EEUU son buenas. En la mayoría de las tiendas simplemente funciona a la primera, peeeero puede llegar a pasar que tire algún error aleatorio o hasta se tilde el sistema. Al menos por ahora yo llevaría mi tarjeta encima por cualquier cosa. Incluso está la chance de que la tienda no tenga un terminal de pago que puedas usar, lo que deja a Samsung Pay obsoleto.

¡Cuidado! Samsung Pay no es infalible.
¡Cuidado! Samsung Pay no es infalible.

También está el tema de que no todo el mundo lo conoce y aveces toca dar la explicación de que "Voy a pagar con el móvil, uso Samsung Pay, esto y aquello...." , puede ser un poco pesado. Pero será solo al principio, porque creo que este sistema se va a imponer con el tiempo.

Para que veas que tal funciona hay vídeos donde lo prueban en varias tiendas:

Prueba de Samsung Pay

¿Qué tal está su llegada a España?

Su llegada a España está confirmada y según socios de Samsung sería en las próximas semanas. Probablemente antes de que termine abril seguro esté. Ya hay socios como CaixaBank, Abanca, El Corte Inglés... 

El problema al que se enfrenta es solo funcionar en móviles Samsung de gama alta, lo que limita el público inicial. Con el tiempo seguro esté hasta en los gama baja, pero no es el caso ahora. Aquí Android Pay le puede comer mucho terreno si es que llega a España pronto.

Comparado con su competencia (Android Pay y Apple Pay) tiene algunas ventajas y desventajas. Lo mejor es que es el único que permite pagar en terminales comunes para tarjetas, siendo compatible en muchas mas tiendas. Lo malo, que no permite pagar dentro de apps y funciona en pocos móviles.

¿Qué te parece Sasmung Pay?

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder