¿Qué son las SIM virtuales y cómo funcionan?

Las tarjetas sim de toda la vida van a decir adiós. Te comento las ventajas de la SIM virtual, cómo funciona y lo no tan bueno.

Seguro varios de nuestros lectores recuerdan cuando las tarjetas SIM se empezaron a poner de moda prometiéndonos grandes ventajas como cambiar de móvil más fácil, etc. Bien, ya pasaron 25 (!!) años de la primer SIM,  y su reemplazo está por llegar. Señores, adiós a la tarjeta plástica y bienvenida la eSIM.

eSIM: Qué es y ventajas

Pero vamos por el principio... ¿Qué es la tarjeta eSIM? Se trata de un chip incorporado en el dispositivo donde se guarda la información de tu usuario y número de teléfono (perfil) que tienes contratado con la operadora. Así, ya no será necesario tener que andar cambiando chips plásticos.

La primera vez que vincules un número a una eSim es probable que necesites escanear un código QR, proporcionado por la operadora, con el dispositivo. Luego usas una que app se encarga de descargar tu perfil a la eSim.

Las tarjetas Sim de toda la vida van a desaparecer en el futuro.
Las tarjetas Sim de toda la vida van a desaparecer en el futuro.

Las ventajas en principio son interesantes:

- Si quieres usar la portabilidad para cambiar de operadora, no hay que ir a buscar un chip ni perder tiempo. Todo se podrá hacer desde un menú en el móvil, en minutos. Sin embargo, en muchos países se requiere documentación para verificar la identidad de la persona, así que el proceso no es tan automático.

- Puedes tener varios números de teléfono en el mismo móvil / gadget, ya que solo habrá que elegir desde un menú el número que se deseé usar. Ya veremos después si termina habiendo algún límite de los números que se pueden agregar. ¿Donde se puede aprovechar mejor? En el roaming, así al ir a otro país puedes contratar otro plan al instante sin tener que pagar de más.

- Puedes tener un mismo número en diferentes dispositivos. Esto es especialmente importante si quieres compartir el plan de datos entre tu móvil, tu tablet y tu smartwatch, por ejemplo. Ahora se pueden usar servicios como el multisim de Movistar, donde te cobran algo más de €4 al mes para tener hasta tres tarjetas extra. Eso no sería necesario con las eSIM, donde vinculas todos los dispositivos al mismo número y listo.

Por la información actual, serán capaces de funcionar con cualquier tipo de operador, tanto los normales (Movistar, Vodafone, Orange) como los OMV (ej Pepephone).

Las ventajas se ven bastante bien, pero no está todo fijado, y puede haber bastante letra chica cuando las operadoras comiencen a implementar la SIM virtual (límites de números, no poder tener números de diferentes operadoras en un mism móvil...) Hay que estar muy atentos. Pero no se puede negar que, bien implementado, es un sistema más moderno.

Si quieres un ejemplo actual, la Apple SIM del iPad Air 2 usa un sistema similar. Puedes elegir el operador que te interesa desde un menú, crear contratos pequeños con operadoras extranjeras cuando sales de viaje... Pero claro, es solo de Apple.

Así es el menú de la Apple Sim en el iPad, donde te muestra ofertas de diferentes operadoras.
Así es el menú de la Apple Sim en el iPad, donde te muestra ofertas de diferentes operadoras.

No todo lo que brilla es oro... algunas dudas

Más allá de toda la letra chica que podría limitar a las eSIM, algunas funcionalidades se pueden perder. Por ejemplo, hay usuarios que ya no podrán tener sus contactos guardados en la tarjeta SIM. Un problema menor si los guardas en internet con Google Play, aunque no tan menor si no tienes internet.

También está que, como pasa mucho con las nuevas tecnologías, la transición puede ser incómoda. Fácil, imagina que tienes tu flamante móvil con eSIM (un gama alta de los caros) y te quieres ir a la playa con tu móvil de batalla, un gama media/baja con lo justo. Como el móvil viejo no tiene eSIM, y el nuevo no tiene SIM común, pues no se puede... Nada que no se pueda resolver yendo a la operadora y pidiendo una SIM, pero la incomodidad está.

Guardar contactos en la sim no será más que recuerdos de una época pasada.
Guardar contactos en la sim no será más que recuerdos de una época pasada.

¿Cuanto va a tardar en llegar la eSIM?

Va a llegar muy pronto. Ya están las especificaciones para todo lo que no sea móviles. Es más, el smartwatch Samsung Gear S2 Classic va a ser el primero en usarlas. Para los móviles toca esperar más, porque las especificaciones (indispensables para fabricar un móvil con eSIM) van a estar en junio de 2016. Según la propia telefónica a finales del 2017 se empezarían a ver móviles que lo incorporen.

Pero el cambio es seguro. Está respaldado por la GSMA, asociación que reúne a multitud de empresas de telefonía como Telefónica, Orange, Vodafone, entre otras. 

Eso sí, no te desesperes porque no vas a necesitar cambiar el móvil pronto. Las tarjetas SIM funcionarán por largos años más hasta que la gran mayoría haya echo el cambio. 

Espero que sea un cambio que favorézca a los usuarios principalmente, y que las operadoras no restrinjan el potencial de la eSIM en beneficio propio. Admito que me preocupa un poco esto, pero es innegable que las sims comunes se quedan viejas, y esta alternativa parece la mejor.

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder