Los mejores ROMS para Android

¿Quieres tener las últimas novedades de Marshmallow en móviles no compatibles? ¿Cambiar todo el diseño de tu móvil? Estas ROMS son las mejores que puedes instalar.

Uno de los mayores beneficios de Rootear tu móvil está en poder instalar versiones alternativas de Android, los llamados ROMS, que te permiten tener en el móvil funcionalidades que de otra forma sería imposible, sobre todo cuando el fabricante deja de lanzar actualizaciones. El nombre Cyanogen puede que te suene, y si eres nuevo en el mundo de los ROMS, aquí te va una breve introducción.

¿Qué son los ROMS?

Android es un sistema operativo de código abierto, eso significa que cualquier persona puede ver el código y modificarlo. Gracias a esto, varios usuarios crearon versiones alternativas de Android para tener todas las mejoras sin depender de que el fabricante libere actualizaciones. O simplemente adaptar Android más a su gusto

Mientras que tengas tu móvil rooteado, y el cargador de arranque desbloqueado, se pueden instalar estas ROMS. Claro que el proceso no es tan fácil como bajar una app, así que lo mejor es que leas las instrucciones y recomendaciones de la página oficial y lo hagas con cuidado, ya que no querrás provocar un brick.

Aquí dejo las más recomendables actualmente...

Las mejores ROM de Android

Cyanogen Mod ya es sinónimo de ROM, y es que es el más usado desde hace años. Se ve similar al Android "stock", pero se puede personalizar bastante. La última versión es la 13, que adapta Android Marshmallow (6.0) y funciona en el Nexus 5, Moto G y Galaxy S4. además de venir con los Xiaomi Mi 3 y Mi 4.

Entre sus ventajas, está recibir actualizaciones constantemente, mejorar la privacidad, personalizar mucho más la pantalla de inicio / barra de notificaciones / pantalla de bloqueo, darle usos varios a los botones físicos del móvil y configurar mejor los ajustes de audio, entre más mejoras que se pueden ver aquí.

Si te interesa instalarlo, lo mejor es que mires los móviles compatibles en la wiki oficial. También tienen instrucciones para cada modelo.

Algunas de las características de Cyanogen, como actualizaciones, privacidad y temas para cambiar la apariencia.
Algunas de las características de Cyanogen, como actualizaciones, privacidad y temas para cambiar la apariencia.

2- Paranoid Android: La alternativa

Paranoid Android es una clásica alternativa a Cyanogen Mod con muy buenas ideas. Sigue la filosofía de diseño de Android, pero agrega funciones para que las apps ocupen toda la pantalla, navegar por gestos, ver notificaciones con la pantalla apagada y muchas opciones de personalización para el diseño.

Está disponible para OnePlus One, y diversos dispositivos Nexus y de Oppo, Puedes ver más info de él en su web oficial, donde también figuran todos los móviles compatibles.

Paranoid Android destaca al permitir ver las apps en pantalla completa y con notificaciones no intrusivas.
Paranoid Android destaca al permitir ver las apps en pantalla completa y con notificaciones no intrusivas.

3- Pure Nexus: Ideal para tu Nexus

PureNexus es una ROM muy limpia basada en Android Marshmallow, que agrega algunas funcionalidades bastante buenas para los móviles Nexus con los que es compatible. Tiene la función de multi-ventana (ver en la foto debajo) para tener dos apps en la pantalla a la vez. También deja bloquear / desbloquear el móvil con toques y modificar muchas cosas de la interfaz, como la barra de notificaciones, pantalla de bloqueo (puedes poner tupropia imagen de fondo), barra de navegación, botones y más.

SI te interesa la puedes encontrar en su sección en XDA Developers, donde también hay reviews en vídeo para que la veas más de cerca.

Pure Nexus es limpia, veloz y tiene multi-ventana para usar varias apps en pantalla.
Pure Nexus es limpia, veloz y tiene multi-ventana para usar varias apps en pantalla.
 

4- MIUI: Un look distinto desde China

MIUI es la ROM por defecto de los famosos móviles de Xiaomi, pero también está disponible para otros móviles como el Galaxy S5, el LG G3, Nexus 5, HTC One M8 entre otros. Entre sus fortalezas está su gran optimización (anda bastante rápido) y que sus muchos "themes" disponibles le dan un cambio de aire con respecto al clásico Android. Esa es su principal fortaleza, la variedad de diseños que se le puede dar a la interfaz.

Entre sus otras ventajas promete un 10% de ahorro de batería en el uso diario del teléfono (ver la comparativa en vídeo que subieron) y las apps pueden cargar un 30% más rápido. También poder poner letras en tamaño extra grande y poner vídeos en las tarjetas de nuestros contactos (para que aparezcan cuando nos llaman) como algunas de sus novedades.

Puedes descargarlo desde su web oficial.

MIUI 7 permite elegir entre cinco diferentes temas.
MIUI 7 permite elegir entre cinco diferentes temas.

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder