Cómo rootear tu Android fácilmente

Rootear un móvil tiene varias ventajas, pero el proceso puede intimidar un poco. Te muestro formas de hacerlo fácil, sin PC y en minutos.

Muchas veces se escucha que para correr tal o cual app, o para hacer cierto truco interesante de Android es necesario tener rooteado el móvil. Puede que no sepas que es rootear, sí es así te va una breve explicación en el próximo párrafo. Si ya sabes, puedes ir directamente a la próxima sección donde explico como rootear fácil.

Importante: Realizar este proceso puede invalidar la garantía del teléfono móvil. También te aclaramos que Tecnonauta.com no se hace responsable de los fallos (incluso irreversibles) que puedan sucederle a tu terminal al realizar esta acción. Así que si deseas que todo vaya bien, te recomendamos investigar más sobre el tema... y hacerlo bajo tu propia responsabilidad.

¿Qué es Root, qué ventajas tiene?

El root es como comúnmente se llama, en sistemas Linux (sí, Android usa Linux) al usuario que tiene permiso total para cambiar TODO lo que sea en el sistema. Esto viene bloqueado por defecto en Android, para evitar que te puedas cargar el móvil sin querer. Sin embargo, tener un móvil rooteado tiene varias ventajas.

Primero, podrías quitar las apps por defecto (bloatware) que te agrega el operador telefónico. También podrías agregar efectos a tu móvil, hacer copias de seguridad fácil o instalar un sistema completamente nuevo como Cyanogen Mod. Las ventajas son muchas, y cuando te acostumbras a hacer root no lo quieres dejar.

Algunos mods, como Cyanogen, requieren ser Root.
Algunos mods, como Cyanogen, requieren ser Root.

¿Cómo me puedo hacer Root fácil?

Primero voy a aclarar algunas cosas. No existe un método 100% efectivo que funcione con todos los móviles existentes, ya que cada fabricante protege al móvil de diferentes formas. Sin embargo, hay algunos que funcionan con miles de modelos. Los modelos más complicados suelen ser los que ya tienen Android Marshmallow (6.1) y los últimos terminales que salen al mercado.

Por esto, siempre es bueno que veas en foros como XDA Developers si se recomienda algún método específico para tu móvil. En cualquier caso siempre puedes preguntar, la comunidad es bastante activa.

De cualquier manera hay apps que te rootean el móvil con solo unos toques en la pantalla. Y suelen funcionar bastante bien si tu móvil es compatible. De ellas voy a hablar a continuación.

Elijas el método que elijas, asegúrate de tener el móvil con la mayor carga posible (que no se te apague mientras lo rooteas, por favor) y si tienes información sensible, mejor haz una copia de seguridad por cualquier cosa.

1- KingRoot: Uno de los mas compatibles y sin PC

Kingroot es una app que sirve para rootear automáticamente cientos de móviles distintos, de las marcas más conocidas y funciona con versiones de Android hasta la 5.0. Puedes fijarte aquí si tu móvil es compatible, y también en este Thread de XDA Developers las opiniones de los usuarios. Paso a paso:

  1. Descarga la APK de la última versión disponible de Kingroot.
  2. Habilita las fuentes desconocidas en tu móvil, debes ir a Ajustes--->Seguridad--->Fuentes desconocidas.
  3. Instala la app, y arráncala.
  4. Vas a ver el dibujo de la cabeza de un robot de Android, solo presiona para que comience el proceso. ¡Es automático!
  5. Si todo va bien, el sistema te mostrará en verde que todo funcionó como es debido.  Reinicia el móvil.

Listo, ya tu móvil tiene acceso root. Si ves que la app de Root está en chino, lo mejor es que instales desde Google Play la app "Supersu", esta app es la que gestiona a que apps le das acceso Root.

2- KingoRoot: Otra buena opción

KingoRoot es una de las apps de root más populares. La diferencia es que, en este caso, requiere usar la pc conectando el móvil por cable USB. Entre su compatibilidad está el Galaxy S4, el Note 3, Nexus 5, entre otros que puedes ver aquí. Por cierto, en la web dice que si tu dispositivo no está listado, es posible que también funcione. El paso a paso.

  1. Habilita el modo de depuración USB, ve a Ajustes--->Acerca del dispositivo--->numero de compilación, presiona 7 veces y te dirá que eres un desarrollador.
  2. Luego, ve a Ajustes--->Acerca del dispositivo--->Opciones de desarrollador y dale a "depuración USB"
  3. Descarga e instala la app KingoRoot desde su web oficial (versión para WIndows)
  4. Conecta el móvil por USB al ordenador y abre la app de KIngoRoot. Si te pide permisos para permitir la depuración USB, dáselos.
  5. Si todo va bien, podrás presionar el botón de "Root" y el proceso se hace automáticamente.

¡Listo! Bastante fácil. También hay un botón por si quieres quitar el Root.

Con estos métodos, ya tiene varias opciones para rootear tu móvil. Si te quedaste con ganas de explorar más, otras apps mencionadas son Framaroot (thread en XDA), y el reciente iRoot, que funciona para el S5, Nexus 6 entre otros móviles.

¿Tienes dudas de como rootear algún modelo de móvil? No olvides preguntarnos en los comentarios, podríamos hacer una nota pronto.

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder