Los mejores launchers para Android 2016

Te mostramos los mejores launchers gratis para Android. Los hay ligeros, con muy buenos efectos 3D y otros que cambian totalmente tu móvil.

Android no te da muchas posibilidades de personalizar mucho el sistema operativo. Más que cambiar el fondo, agregar unos widgets y modificar los íconos de la pantalla principal, no se puede. ¿Pero qué pasa si te aburriste y quieres todo un cambio de apariencia? ¿O si Android te anda lento o con "lag"? Para eso existen los launchers.

¿Qué es un launcher?

Un launcher es una interfaz alternativa para la pantalla principal, cajón de aplicaciones y menús de Android. Cambia en gran parte la apariencia del sistema. Mientras que algunos agregan muchos efectos y gráficos en 3D, otros son simples y pensados para que móviles antiguos anden más rápido.

Cambiar un launcher es muy fácil y solo debes descargar uno desde Google Play, se va a aplicar automáticamente. Si no te gustó no hay ningún riesgo, lo desinstalas y el móvil vuelve a estar como antes. No hay riesgo de brickeo ni de cosas raras.

Los mejores launchers del 2016

Según mi experiencia propia y las opiniones de muchos usuarios, voy a dejar los launchers que me parecen los mejores actualmente... ahí vamos

Mejor launcher para todo usuario: Nova Launcher

Posiblemente el launcher más conocido, y uno de los mejores. Es ideal para todo el que note que Android le anda un poco lento, ya que funciona muy fluido. Tiene una apariencia cercana a Android Lollipop, pero te deja configurar de todo, como el tamaño de los íconos, las animaciones de las carpetas, y más. También tiene efectos muy buenos, por ejemplo para simular un cubo 3D al moverte entre las pantallas de inicio.

Básicamente, es lo que el launcher por defecto siempre debió haber sido. Puedes encontrarlo en Google Play, y si puedes gastar, la versión de pago te deja ocultar aplicaciones (como esas de fábrica que siempre molestan) o personalizar gestos táctiles.

Mejor launcher para un móvil ligero: Holo Launcher

Un launcher que ocupa muy poco espacio (solo 2,5 MB!!) pero que es práctico, con Material Design y muchas opciones de configuración. Noto que anda bastante rápido incluso en móviles no muy potentes, y como plus la versión gratuita te deja configurar algunos gestos táctiles.

Así que ya sabes, si quieres configurar mucho la apariencia (tamaños, tipo de íconos, etc) ocupando poco espacio te lo recomiendo. Disponible en Google Play.

Si quieres probar otro launcher ligero, te recomendaría darle un vistazo al Nano Launcher. Es otro que me convenció

Launcher alternativo interesante: Arrow Launcher

Este nuevo Launcher viene de la mano de Microsoft, y tiene un estilo distinto a los convencionales. Tienes 3 pestañas de "Aplicaciones" (muestra tus apps favoritas), "Gente" (tus contactos habituales para llamarlos o mandar whatsapp rápido) y "Reciente", que muestra todo lo último que pasó en tu móvil (como las llamadas que recibiste, o las fotos que tomaste).

Personalmente me encanta el enfoque, me parece intuitivo de usar y nunca está de más cambiar un poco el Material Design. Lo único es que no tiene tantas opciones de configuración. Ver en Google Play.

¿Quieres un estilo Windows: Launcher 8

El estilo de azulejos que se popularizó con Windows 8 tiene sus fanáticos, y a mi me parece que le da un toque único al móvil. Puedes crear tus propios "tiles" con tus apps preferidas,  cambiar su tamaño, color, ordenarlos como quieras... Es un launcher que si te sientas un rato a adaptarlo bien a tu gusto te queda muy bueno.

Como contra tal vez que requiere un poco de potencia, y acostumbrarte en un principio a navegar sus opciones parece desafiante. Pero es como te digo, muy bueno si le tomas la mano. Ver en Google Play

Launcher ideal para tener un Android limpio: Google Now

El launcher oficial de Google es una buena alternativa si quieres una experiencia similar a la de los Motorola, un Android sencillo con las apps de Google y sin cosas molestas que lo ralenticen. Es sencillo, y no te requiere cambiar nada.

Se integra bien con todos los servicios de Google como los comandos de voz (el famoso "Ok Google") y Google Now, las tarjetas que te muestran info interesante del clima, eventos, tráfico, etc. También te sirve si quieres un estilo Lollipop y tu móvil no llegó a esa versión. Ver en Google Play.

Launcher ideal si te gusta configurar todo: Go Launcher Ex

Si sos de los que gustan de meterse en los menús de configuración, explorar, tocar y cambiar todo hasta quedar satisfecho... Go Launcher es bastante bueno. Tiene muchos efectos 3D, temas que se pueden bajar de la tienda (yo por ejemplo use uno que le da un efecto de luz neón a los íconos) y opciones para dejarlo como prefieras. 

También admito que necesita un poco de músculo en el móvil, no mucho, con cualquier dual core te tiene que ir bien. Pero por los muy buenos temas que tiene ya merece la pena probarlo. Ver en Google Play.

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder