Nuevo Chromecast vs Apple TV: ¿Cuál es el mejor?

Los dos streamers de contenido más importantes tienen nueva versión, así que es momento ver sus mayores diferencias y cuál es el ideal para ti. ¿Nuevo Chromecast o Apple TV?
por el 13/10/2015

Nuevo Chromecast y Apple TV

La guerra por dominar el salón está en su clímax, y así lo demuestran las nuevas versiones de las dos opciones más populares para convertir tu TV en un Smart TV, Apple TV y Chromecast. Si bien ambos sirven mayormente para lo mismo, que es acceder al contenido de tu móvil, películas y series bajo demanda en una pantalla más grande, hay diferencias clave, que debes conocer para elegir el que más te convenga. En esta guía vamos a comprarlos en sus funciones más importantes:

1- Interfaz y contenido

La funcionalidad básica de ambos es la misma: los conectas por el puerto HDMI al televisor, se sincronizan con tu móvil (u ordenandor) y ya puedes transmitir el contenido. Pero ahí es donde empiezan las diferencias más claras.

Primero, Chromecast no tiene una interfaz propiamente dicha. Tras conectarlo muestra una pantalla de inicio y se queda esperando a que le transmitas algo usando una de las apps compatibles, como la de Youtube, Netflix o Google Play. Tu móvil es el corazón del sistema, y lo más cercano que tienes a un menú es la app de Chromecast donde se pueden buscar películas y ver las aplicaciones compatibles.

La "interfaz" de Chromecast
La "interfaz" de Chromecast

Apple TV en cambio es un sistema mucho más íntegro. Tiene su propio sistema operativo llamado "tvOS", desde donde se puede acceder a las apps, buscar películas o escuchar música, todo por medio de su mando y comandos de voz (utilizando Siri), sin necesidad de recurrir al móvil. Es más, no necesitas tener un iPhone para usar Apple TV, aunque ciertamente es más cómodo para usar el teclado del móvil.

Diferencia clave: Apple TV es un sistema de Smart TV en si mismo, Chromecast es más una extensión de tu móvil.

Por el lado del contenido, Apple TV también es más completo, ofreciendo al rededor de 55 canales, entre los que están HBO GO, ESPN, Netflix, Youtube... vamos, todos los populares, aunque recuerda que algunos requieren suscripción. Chromecast es más modesta en cuanto a canales, aunque cada vez más apps terminan siendo compatibles. Ambos también dan acceso a películas y series, Apple TV con iTunes y Chromecast por Google Play.

El nuevo tvOS de Apple TV.
El nuevo tvOS de Apple TV.

Donde no se sacan ventaja es a la hora de compartir contenido. En Apple TV se puede compartir la pantalla del móvil / Mac con "AirPlay" (para iPhone 4 o superior), mientras que Chromecast tiene "Mirroring", que hace lo mismo si tienes Android 4.4.2 o superior. Eso sí, Chromecast requiere que tengas una red Wi-Fi hogareña, mientras que Apple Apple TV no.

Ganador: Por poco, pero Apple TV.

2- Juegos: el nuevo desafío

Ambos dispositivos pueden suarse para jugar, aunque no tiene el mismo enfoque. Apple TV está apostando fuerte creando juegos específicos para el Apple TV, y hasta crearon un pad especial. Ya hay varios títulos fuertes anunciados, como Guitar Hero o Rayman Adventures, así que buscan comerle un poco de terreno a las consolas clásicas.

El nuevo Chromecast por otro lado, apuesta a mostrar los juegos de Android en el TV duplicando la pantalla. Esto tiene algo bueno y algo malo: por un lado, un móvil de última generación tiene más potencia que el Apple TV, sin embargo, estos juegos no están del todo pensados para una pantalla grande. Esto ya se puede hacer en el Chromecast original, pero hay mucho lag como para poder jugar bien, problema que se soluciona en la nueva versión.

El pad especial para juegos de Apple TV
El pad especial para juegos de Apple TV

Ganador: Cuestión de gustos.

3- Control y mandos

Apple TV tiene un mando dedicado, que tiene un panel táctil y un micrófono para hablarle a Siri y pedirle que te recomiende películas o busque algo que te interesa. Chromecast simplemente no, el mando es tu móvil, desde donde eliges lo que quieres compartir. Esto no es malo, si vamos al caso desde Google Play se pueden dar ordenes de voz y el teclado en pantalla es muy útil en ciertas apps. 

Ganador: Empate. Ambos son cómodos de manejar

4- Compatibilidad

Aquí la ventaja está para el Chromecast, que funciona tanto para móviles Android como para iPhone, incluso también se puede compartir pestañas de Chrome en ordenadores con Windows.. Las apps compatibles se encuentran también en la App Store, y la app de Chromecast está por llegar. Apple TV sin embargo solo funciona con dispositivos de Apple, como iPhone o Mac, así que si tienes Android... deberías pensártelo.

Ganador: Chromecast

5- Precio

Los precios difieren mucho. El Apple TV, en su nueva versión con el mando con Siri, cuesta 150 dólares (esperamos el precio en euros), aunque todavía no está disponible en España (seguro lo estará pronto). Muy difícil lo tiene contra el Chromecast, que cuesta solo 35 euros, casi lo mismo que lo que debe salir fabricarlo. Es más, hoy en día no hay forma más económica de tener un Smart TV que comprar un Chromecast.

Ganador: Chromecast

6- Algunas otras similitudes y diferencias

Para terminar, vamos con algunos detalles interesantes:

- Oficialmente no soportan 4K y se quedan en 1080p para reproducir contenido, aunque el Apple TV debería poder hacerlo con una actualización de Hardware.

- Apple TV tiene versiones de 32 y 64 GB de almacenamiento, mientras que Chromecast solo tiene 2GB. Esto es así porque en Chromecast el almacenamiento depende de tu móvil.

- Apple TV tiene varios puertos extra como ethernet y USB tipo C, algo inexistente en el Chromecast.

Conclusiones: ¿Cuál te conviene?

Como quedó claro, ambos streamers son muy distintos. Apple TV es ideal si tienes un iPhone o un portátil Macbook por la facilidad para compartir contenido por AirPlay, aunque si este no es el caso Chromecast ofrece funcionalidades similares (sin un sistema operativo vistoso) por solo 35 euros. Cuesta un cuarto que un Apple TV, y para los usos más comunes (vídeos de Youtube, compartir la pantalla, Netflix y similares) funciona perfecto. 

Así que si tienes iPhone y puedes gastar, Apple TV, de lo contrario Chromecast me parece una mejor opción.

COMENTARIOS ()
- +
responder