USB Tipo C: Novedades, Funcionamiento y Características

USB Tipo C es el nuevo conector que nos va a simplificar la vida. Te contamos sus usos, ventajas y por qué no te puede faltar en tu próximo dispositivo.
por el 13/07/2015

Desde que llegó en el nuevo Macbook, el USB Tipo C es una de las grandes novedades del mundo de la informática. Y es que viene a ser el nuevo conector universal que nos va a permitir hacer todo: cargar dispositivos rápido, transferir vídeo, pasar datos al doble de velocidad y, quien te dice...¡escuchar música! Todo eso usando un solo tipo de cable, más pequeño y hasta reversible. Vamos a ver todas sus novedades desde el principio.

¿Qué es el USB tipo C?

El USB Tipo C es un nuevo tipo de conector estándar, más pequeño y reversible, al que se le pueden dar muchos usos como transferir datos, vídeo, cargar dispositivos, etc. Básicamente es la evolución de los conectores USB que usamos hoy, siendo los "Tipo A" los de tamaño estándar y los "Tipo B" los más pequeños Micro USB y MIni USB.

Es importante no confundirlo con lo que llamamos "USB 3.1", porque no son lo mismo. El Tipo C es solo la forma del conector físico, que puede implementar cualquier estándar USB como el 2.0, 3.0 y 3.1. Como tanto el conector Tipo C como el estándar USB 3.1 se desarrollaron más o menos al mismo tiempo, se los suele emparejar, ya que lo más común es que vengan juntos. Sin embargo no siempre es así, por ejemplo el tablet Nokia N1 tiene un USB Tipo C con velocidad de 3.0. 

Los múltiples usos del USB tipo C.
Los múltiples usos del USB tipo C.

Ahora, aclarado esto, veamos las ventajas de este nuevo tipo de conector:

Ventajas del USB Tipo C

1- Es más pequeño:

Solo tiene 8,2 mm de ancho por 2,6 mm de grosor, por lo que es un poquito más grande que un Micro USB (6,9 x 1,80 mm), pero mucho más pequeño que el USB de toda la vida. Esto es importantísimo para que se pueda usar en móviles, tablets y hasta para tener portátiles con menor grosor. Imagina, podrías por ejemplo enchufar el pendrive en el móvil sin adaptadores raros.

De izquierda a derecha: USB C, HDMI y USB Tipo A
De izquierda a derecha: USB C, HDMI y USB Tipo A

2- Es reversible:

Se puede conectar de cualquier lado que lo insertes, a diferencia del conector tradicional que hay que perder tiempo revisando si está del derecho o del reves. Más fácil de usar y menos cables rotos.

3- Mejor para cargar energía:

Gracias al estándar USB 3.1, este conector puede transferir hasta 20 voltios (100 vatios), lo cual es suficiente para cargar casi cualquier dispositivo. Es mucho más que que los 5 voltios del USB 2.0 que es lo que se usa para cargar la mayoría de los gadgets. De esta forma, se puede cargar el portátil por el puerto USB, sin depender de cargadores externos. Que los cargadores externos propietarios dejen de existir va a ser una ventaja para todos, se acabó tener 10 cargadores distintos en casa.

Recientemente salió la "Reach Go", una nueva batería externa para portátiles que, usando el puerto USB Tipo C, puede cargar el portátil tan rápido como un cargador de pared. Puedes verla en su sitio web.

Pero más allá de esta mayor potencia de carga, otra característica llamativa es que es reversible también para la carga, así que podrás cargar el portátil con la batería del tablet o viceversa.

Recuerda que para poder tener estas ventajas, el puerto USB TIpo C debe ser compatible con la tecnología "USB Power Delivery", y no todos los son, así que averigua bien antes de comprar. Tanto la Nueva Macbook como el Chromebook Pixel se cargan directamente por el USB C. 

4- Es mucho más rápido:

USB C, acompañado de USB 3.1, puede llegar hasta 10 Gbps de velocidad, el doble que el USB 3.0 que llevamos viendo hace unos años. Una de las mayores ventajas puede estar por el lado de transmitir vídeo en 4K, esta nueva super resolución para los televisores de la que ya os hemos hablado.

Hay que aclarar igual que estas velocidades son máximos teóricos, y la velocidades reales que se alcanzan son más bajas. Pero es un salto muy grande igual.

5- Reemplazar otros conectores:

El USB Tipo C soporta varios "modos alternativos" que le permite ser compatible con otras tecnologías como DisplayPort, HDMI, VGA. Es un verdadero multifunción, ya que ahora además de energía y datos, permite transferir vídeo. Apple ya tiene un adaptador para pasar de USB Tipo C a HDMI, y no es descabellado que en un futuro se reemplace al HDMI por completo. Es una batalla difícil ya que HDMI tiene más ancho de banda, pero tener un solo conector para todo sería lo ideal.

6- Es retrocompatible

Una ventaja importante, y es que los fabricantes de hardware pueden implementar este conector sin necesidad de invertir mucho, porque funciona también con USB 2.0. Sí, no va a ser tan rápido, pero se mantiene la ventaja del tamaño y ser reversible.

¿Cuando se va a volver más popular?

Es difícil saberlo, ya que para el usuario no es un cambio tan fácil como en su momento fue pasar del USB 2 al 3. Aquí el conector el distinto, y para usar los dispositivos USB que ya tienes tendrás que comprar un adaptador. Esto se agrava más con estrategias como la de Apple, donde reemplazaron todos los puertos USB estándar por el TiIpo C. Va a ser un cambio paulatino, y la verdad es que no va a acabar con los conectores USB TIpo A (los de siempre) o el HDMI de un día para el otro.

Algo que también puede complicar al usuario en un principio es que los USB Tipo C no son todos iguales, aunque por fuera se ven igual. Están los que usan USB 3.1, 2.0 y los compatibles con "Power Delivery". Es importante por eso que te asesores bien de como es exactamente el conector del gadget que vas a comprar.

Ya está en varios dispositivos, como el Nuevo Macbook, la última versión de Chromebook Pixel, y varios periféricos. Poco por ahora, pero es el futuro, y aunque vaya a tardar en volverse totalmente masivo, esta claro que es el próximo estándar. Por eso, si vas a comprar un portátil o dispositivo nuevo, te recomiendo esperar un poco a ver si consigues algo con USB Tipo C. 

Para saber más

Son muchas las nuevas tecnologías que se vienen. Tenemos una nota donde hablamos de lo nuevo que se viene en portátiles y lo que está por llegar en televisores, donde hay muchas tecnologías que deberías seguir. 

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder