El coche del futuro: ¿Cómo será?

¿Sabes como serán los coches en las próximas décadas? Te contamos todas las nuevas tecnologías que no te puedes perder.

El sector del automovilismo está enhorabuena, tras el smartphone, y posteriormente los wearables, el coche se pone primero en la fila para conseguir recuperar el trono al gadget de moda que tuvo en su día. Pero esta vez nos encontramos con un automóvil muy cambiado a lo que estamos acostumbrados, más silencioso, ecológico e independiente, pero sin perder elementos clásicos como la velocidad o un arranque endemoniado.

Parece mentira pero sí, que tu coche vaya solo o que puedas hablar con el al mejor estilo coche fantástico es algo que ya es posible.

Nuevos motores

Si no queremos levantarnos un día y ver por la ventana que vivimos en un mundo de agua, tenemos que eliminar los combustibles fósiles, especialmente el petróleo. Es por ello que desde hace tiempo se viene trabajando en motores más eficientes que nos ayuden a reducir el CO2 que derrite nuestros polos de forma acelerada. Principalmente existen dos tecnologías que despuntan en este tema: Motores 100% eléctricos y con hidrógeno.

Motores eléctricos

Estos motores son los que más prometen, y en ellos vemos grandes puntos fuertes como que son extremadamente silenciosos, lo cual vendría muy bien a las ciudades. También destacan por necesitar menos componentes ya que prescinden de cambios, embrague y tubo de escape, con su consecuente molesta elevación en el centro del coche, y pasamos de usar tres pedales a casi uno, ya que al soltar el acelerador el coche se frena solo. ¡Y llenar el tanque te puede costar solo 2€!

No, no es gasolina lo que pasa por ahí, solo electricidad.

Por el lado de las contras, hay algunas importantes pero que día a día van disminuyendo, como son por ejemplo la poca autonomía, el tiempo que tardan en recargarse, o el coste de adaptar las infraestructuras para su recarga en ciudades, parkings y casas.

El mayor exponente de esta tecnología es el coche de Tesla, que alcanza la increíble autonomía de 480km con una sola carga.

Motores a hidrógeno

Los coches de hidrógeno también son eléctricos, pero se diferencian por la forma en que generan la electricidad. No se enchufan, y se les carga hidrógeno como cuando cargas gasolina. Luego dentro de la pila de combustible este hidrógeno se mezcla con oxígeno, y gracias a unas reacciones químicas, se genera la electricidad que mueve el motor.

Marcas como Toyota, Honda o la mismísima Mercedes Benz, están apostando por esta tecnología, que basa su funcionamiento en el agua. Pero a diferencia de lo que se pueda pensar, tampoco es totalmente limpia, ya que en su producción es necesario utilizar gas natural. Y el tanque lleno tampoco es que sea tan barato, y es que lo podemos ver a partir de los 7€.

Funcionamiento del coche de hidrógeno.

Nuevas tecnologías

En Tecnonauta nos llama la atención, como las nuevas tecnologías de las que hablamos frecuentemente, se van integrando en los nuevos productos que van saliendo al mercado. Es el caso de los coches donde nos encontramos con estas tecnologías que hasta hace poco parecían de ciencia a ficción.

Coches autónomos

La más espectacular de todas, aunque sin dudas generará polémica entre los amantes de la conducción, es el coche autónomo. Básicamente es un coche que se conduce sin asistencia humana, ya que cuenta con un sistema de sensores en la parte superior que le permite reconocer el entorno que le rodea. Por otro lado siempre está online, por lo cual sabe donde está gracias a servicios como Google Maps, y con esto puede planificar el camino óptimo de llegada.

El coche autónomo de Google.
El coche autónomo de Google.

Te parecerá una locura, pero en cuanto a la conducción, son extremadamente seguros. Estos coches ya se están probando en las carreteras de diferentes países, y sin registros de accidentes imputables a estos sistemas. De todas formas, esta es una tecnología con la que habrá que tener especial cuidado, ya que incluso el FBI a alertado de que puede llegar a ser usada como arma de destrucción masiva debido al riesgo de ser hackeada. Y no solo un coche, si no varios a la vez.

Día a día vamos viendo nuevos modelos que salen a la luz, como el prototipo del Google Car o incluso el camión autónomo. ¿Te imaginas salir de fiesta, y que después de pasártelo en grande puedas llamar a tu coche desde tu smartwatch para que te venga a buscar?

Conducción asistida

Mientras esperamos por la conducción autónoma, tenemos que decir que ya existen varias tecnologías que nos ayudan a la hora de estar al volante, como son la asistencia de frenada, el aparcamiento automático o incluso el regulador de distancia que hemos probado en el Porsche Macan y es particularmente útil en el caso de atascos.

Nanotecnología

Un coche que no se ensucie ni se raye ya sería posible con la nanotecnología. Básicamente, con componentes microscópicos, ya se está logrando repeler la suciedad para que directamente rebote al tocar con nuestro coche.

La nanotecnología podría repeler la suciedad.

MIcro Vehículos

Las ciudades quieren volver a ser de las personas. Es por eso que se está trabajando en modelos de vehículos lo más compacto posibles como es el caso del coche plegable, que al ser aparcado disminuye su tamaño. También sistemas extremadamente reducidos como estos vehículos de balanceo que además de pequeños son super divertidos.

El coche plegable
El coche plegable

Coches impresos en 3D

No tengas dudas que llegará el día en que te puedas descargar la plantilla de tu coche favorito y te lo puedas imprimir en 3D. Pero esto no es solo algo del futuro, porque ya existen diversos modelos cuya carrocería o componentes están hechos con esta tecnología..

Grafeno

No podíamos dejar de hablar de nuestro material favorito. Componentes de grafeno en todo el coche nos permitirán tener un vehículo más seguro gracias a su resistencia, que a su vez funciona de panel solar recargando sus baterías, y que por dentro tengamos pantallas en paneles laterales y parabrisas. Estos últimos nos otorgarían realidad aumentada para una conducción más segura.¿Impresionante no?

Realidad aumentada al conducir.
Realidad aumentada al conducir.

Incluso hasta tendremos grafeno en las baterías, con el doble de autonomía, recarga en ocho minutos y todo eso con la mitad del peso de las baterías convencionales.

Más conectado

Lo que siempre queremos cuando nos sentamos en el coche es poder usar los conetenidos de nuestro teléfono en él. Para esto los grandes de la tecnología nos dan sus propuestas.

Por un lado tenemos Android Auto y CarPlay, que nos permiten navegar, ver mapas, escuchar música o consultar información en Google Now o Siri mientras conducimos, y sin ver afectada nestra seguridad, con controles integrados dentro del volante. Pero antes de estas dos llegó MirrorLink, una tenconología que hemos probado y que nos ha parecido interesante. Es un sistema que nos permite duplicar la pantalla de nuestro smartphone en la pantalla de la consola central de nuestro coche mediante USB, Wi-Fi o Bluetooth.

Android Auto
Android Auto

Coches que vuelan

Sí, el que vio Regreso al Futuro todavía lo está esperando, pero a diferencia de las tecnologías antes mencionadas, todavía no hay nada lo suficientemente maduro para ilusionarse. De todas formas ya vemos los primeros intentos como el Aeromóvil, ub híbrido entre coche y avioneta que ya se ha estrellado en sus primeras pruebas. O tecnologías aerodeslizantes como el Kendo Hover que flota cerca de la superficie y en un futuro sería la alternativa ideal a la rueda.

Juntos hacia el futuro

Ya ves que las nuevas tecnologías nos llevan a todos por el mismo camino, así que... ¿Por qué no ir juntos? Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar al tanto de todas estas nuevas y apasionantes tecnologías, ¡Ya tenemos vídeos de muchas! Recuerda que también puedes seguirnos aquí en la web, donde tenemos todo tipo de artículos de las últimas novedades.

COMENTARIOS ()
- +
responder