Tecnología háptica: Realidad virtual que puedes sentir en tu piel

Vemos las novedades de la tecnología háptica y cómo te permite sentir objetos virtuales. Sí, sentir la textura, forma y peso de algo que no existe. ¿Magia?
por el 03/06/2015

Ahora, con todos los nuevos avances de realidad virtual y aumentada, ya podemos ver objetos que en realidad no están ahí y hasta interactuar con ellos. Solo mira las Hololens por ejemplo, proyectando todos esos hologramas. Sin embargo, de sentir las cosas nada de nada. Y aquí es donde llega la tecnología háptica para dar el próximo gran salto: además de ver, se podrá tocar.

Pero en principio... ¿Qué es la tecnología hátipca? Se trata de la tecnología que interactua con nuestro sentido del tacto, haciéndonos sentir por ejemplo fuerza o vibraciones. Sí, la misma que se usa por ejemplo en el pad de las consolas dese los años 90, o en volantes en los juegos de carreras, así que la cosa viene de largo. Sin embargo el próximo paso es mucho más ambicioso: poder sentir la forma, peso y textura de objetos que no están ahí. No estamos tan lejos, y los primeros proyectos ya están llegando.

GloveOne: El guante para sentir

No hay que ir muy lejos para encontrar el primer ejemplo, el guante GloveOne de la empresa española Neurodigital Technologies. El truco está en que este guante tiene 10 pequeñas zonas a lo largo de la mano y dedos que vibran de forma independiente con diferente intensidad, reproduciendo al sensación de que estás tocando "algo". Como el guante no puede detectar la posición de los objetos, se vale de sensores externos como el Leap Motion o el Kinect.

Solo imagina esto combinado con un casco de realidad virtual, magia pura. Sin embargo, aunque ya hay prototipos terminados, el proyecto está dando sus primeros pasos. Prueba de eso es la campaña que recientemente se lanzó en Kickstarter para recaudar fondos. Si la cosa va bien, prometen hacerlo funcionar con el Unreal Engine (motor gráfico muy usado en juegos 3D) y para celulares.

Pero... ¿funciona o es una promesa vacía? Poca gente lo probó, aunque Hugh Langley, de TechRadar, lo utilizó y comentó que pudo notar que sostenía objetos sólidos, por ejemplo cuando probó sostener una pelota virtual. También notó diferencia al apoyar la mano sobre diferentes superficies virtuales, como una mesa o una tabla de bambú. Lo flojo es que no se siente del todo el peso de los objetos, y según sus propias palabras: "Siento que hay algo ahí pero no podría saber que es si no lo estuviera viendo"

En definitiva queda trabajo por hacer. Si todo va bien este guante debería estar llegando en diciembre de este año a aprox. 200 dólares. Eso sí, no se que tantas aplicaciones habrán que lo usen.

UltraHaptics: Usando sonido para crear formas

La siguiente tecnología es aun más sorprendente. Hablamos de UltraHaptics, desarrollada en la Universidad de Bristol en Reino Unido. Este sistema utiliza ondas de sonido que, luego de rebotar en una superficie, pueden crear objetos tridimensionales invisibles. Pasas la mano al rededor del aire y podes sentir una figura, como una esfera o una pirámide, sin usar guantes ni nada.

Cómo funciona UltraHáptics

¿Suena raro no? Pero la idea es apuntar ondas de sonido de baja frecuencia directamente a varios puntos en los dedos o la palma, para que puedas sentir la vibración. Luego detectando la ubicación de tu mano, se cambia el diámetro de esos puntos para darte la ilusión de estar tocando una figura. Figuras por cierto no muy detalladas, como las primeras que se imprimían con impresoras 3D.

Tomsguide lo probó en el CES, donde pudieron simular que movían un dial para elegir una estación de radio, o incluso la ilusión de explotar burbujas. Las sensaciones fueron buenas, y si bien el uso por ahora parece un poco limitado, tiene mucho futuro. Se planea usarlo por ejemplo para simular botones físicos en un móvil que sea todo pantalla, y cosas más ambiciosas como ayudar a cirujanos.

¿Para cuando? No hay fecha, aunque considerando que todavía se están financiando, dudo que antes de 2016.

Tangible Haptics: Texturas en la pantalla del móvil

Estos dos proyectos son los más populares, aunque me gustaría nombrar también a "Tangible Haptics", una startup que está trabajando en, mediante el uso de electroestática, permitir sentir texturas y fricción en las pantallas táctiles de los móviles. Un ejemplo sería cuando, en una app, debes pulsar una palanca. Bueno, en este caso podrías sentir la fricción de cuando empieza y termina la pulsación.

Este vídeo, se puede ver la reacción de varias personas al probarlo, y como el dedo se desplaza diferente por distintas zonas de la pantalla.

La reacción de la gente con Tangible Haptics.

A diferencia de otras tecnologías que comentamos, no hay tantos detalles de esta, así que esperamos ver más novedades.

Esperando a que llegue

Con todo comentado,es probable que en uno o dos años más la tecnología háptica este mucho más presente, sobre todo si la realidad virtual pega fuerte en los consumidores como viene prometiendo. Yo en lo particular me parece que esto le sentaría de lujo a los hologramas que hacen las Hololens, sobre todo si quieres moldear un objeto con la mano. ¡O por qué no para jugar al Minecraft! Ya veremos que nos depara.

COMENTARIOS ()
- +
responder