Las mejores gafas de realidad virtual del 2015

La realidad virtual está por llegar con todo al mercado masivo. Microsoft, Sony, Samsung... Todos tienen apuestas fuertes. Te contamos cuales son las gafas y cual es su estrategia.
por el 06/03/2015

La realidad virtual se está preparando para llegar mAsivamente dentro de poco tiempo. Los fabricantes están trabjajando en los modelos para que tengamos, de aquí a un año, toda una batería de propuestas de equipos VR (Virtual Reality) para disfrutar de juegos o películas de una manera mucho más immersiva que antes.

Y los que están atrás ya no son solo empresas indie entusiasmadas, hablamos de grandes como Microsoft, Sony y Samsung, entre otros. Pero claro, entre tantas propuestas te puedes perder un poco, por eso traigo este resumen de cuales son las gafas a las que no hay que perderles pista este año, y qué es lo mejor que ofrece cada una.

1- Hololens: Entre lo real y lo virtual (Microsoft)

HoloLens crea un mundo virtual en tu realidad.
HoloLens crea un mundo virtual en tu realidad.

Las Hololens son una de las gafas que más nos sorprendieron, y es que beben del concepto de Google Glass pero lo llevan a un nuevo nivel. Lo que hace HoloLens es crear elementos virtuales sobre lo que vemos del mundo real. Así puedes hacer que aparezca en el aire una pantalla para hacer videoconferencias, que tu habitación se rodee de bloques de Minecraft y jugar con ellos, o simular que visitas diferentes sitios. 

Son unas gafas completamente autónomas que no necesitas conectar al ordenador, y tienen su propia versión de Windows 10. Para crear las imágenes, analizan el entorno con cuatro cámaras y muestras las imágenes en dos pantallas transparentes.  Ya se confirmó que la Xbox One tendrá juegos compatibles con estas gafas. 

Para mi, si cumplen lo que se promete, podrían ser realmente la próxima revolución tecnológica. Se espera que salgan junto a Windows 10 durante 2016, sin detalles de su precio. En la nota que linkeamos te mostramos sus mejores usos:

Mira nuestro vídeo sobre las Hololens

2- Oculs Rift: Metiendose en los videojuegos (Facebook)

El último modelo de Oculus Rift.
El último modelo de Oculus Rift.

Las Óculus Rift son unas gafas puramente de realidad virtual, que "recrean" el escenario del juego en tu campo de visión. Basicamente tu te pones el casco Oculus Rift y dos pantallas OLED (una para cada ojo) crean tu entorno, reemplazando al mundo real. El sistema puede detectar también el movimiento de tu cabeza (para ver a los costados)y, usando una cámara y unos leds infrarrojos, su posición, para detectar por ejemplo si te estás agachando.

Para usarlas se requiere conectarlas al ordenador por USB (para alimentación) y HDMI para transferir el vídeo. Y tiene que ser potente, con una buena gráfica dedicada. Con respecto a los juegos, ya hay unos cuantos compatibles en la plataforma Steam. La mayoría son independientes y poco conocidos, pero hay algunos pesos pesados como Half Life 2. De hecho, instalando algunos drivers puedes jugar casi cualquier juego, aunque de forma básica.

En cuanto a su situación actual, recientemente fueron compradas por Facebook, aun no sabemos exactamente para que fin. Las gafas que se venden ahora (Development Kit 2) son un prototipo pensado parar los que hacen los juegos, y cuestan 350 US$. No se sabe cuandro saldrá su versión final, pero se esperan para principios de 2016.

Todo sobre Oculus Rift

3- Gear VR: Usando el móvil como pantalla (Samsung)

Las gafas Gear VR.
Las gafas Gear VR.

Las gafas Gear VR, hechas de una colaboración entre Samsung y los creadores de Oculus, tienen la particularidad de usar la pantalla del móvil. Solamente debes "insertar" el móvil (por ahora un Galaxy Note 4) en las gafas y elegir el contenido que quieres ver. Puedes usarlas para ver vídeos en 360 grados o jugar juegos, como por ejemplo el famoso "Temple Run" en primera persona. Eso sí, para ver películas no es lo ideal porque puede marear si se usa más de 30 minutos.

Al igual que las otras gafas, también detectan el movimiento de tu cabeza y para controlarlas se utiliza un mando especial, parecido a un gamepad de toda la vida, que viene incluido. A diferencia de otros modelos de esta lista, tienen la ventaja de ya estar en el mercado, por 249€. Se espera que salga pronto una versión nueva para acompañar al Galaxy S6.

Más información y características del Gear VR

Mira como nuestra compañera Carolina las prueba por primera vez

4- Project Morpheus: Realidad virtual para Play Station (Sony)

Project Morpheus con PS Move.
Project Morpheus con PS Move.

Sony no se quiso quedar atrás y ya están trabajando ellos también en gafas para la PS4, llamadas, por ahora, "Projec Morpheus". Son similares en su funcionamiento a Oculus Rift, aunque estas utilizan una sola pantalla OLED Full HD para las imágenes. Son unas gafas ergonómicas, las cuales las conectas a la PS4 por HDMI para empezar a jugar utilizando el mando Dual Shock o Move.

Entre sus novedades, está poder correr los juegos a 120 FPS y un refresco de 120Hz. Además puede reconocer también el movimiento de la cabeza, en solo 18 milisegundos. Habrá que ver si la PS4 tiene potencia para esto, aunque a los de Sony se los ve muy seguros.

Sony planea ponerlas a la venta en 2016, y comentan que ya están creando juegos para que funcionen con las gafas. Me pregunto, ¿veremos algún AAA funcionando con estas gafas? Que funcionen en un Call Of Duty o GTA podría hacer la diferencia. Si los estudios que crean juegos no se suman, podria terminar como un accesorio más, un extra poco usado como pasa en cienrta forma con Move.

Novedades de Project Morpheus

5- HTC Re Vive: Aparece un nuevo contendiente (HTC y Valve)

HTC Re Vive
HTC Re Vive

Cuando todos pensábamos que ya no aparecerían mas gafas, llega HTC con su Re Vive, hechas en colaboración con el gigante de los videojuegos Valve (creadores de Steam). Se ven muy parecidas a Oculus Rift, pero son un poco mejores, ya que sus pantallas son de mayor resolución (1200 x 1080 por ojo) y además son inalámbricas. 

Pese a ser de HTC, no necesitan un móvil. Se conectan al ordenador, pero de forma inalámbrica gracias a un sistema de cámaras. Estas cámaras crean un entorno de 3 x 4 metros donde el sistema puede también detectar tus movimientos, lo que se llamaría un "entorno virtual". Para controlarlas, se usan unos mandos especiales que detectan movimiento.

En definitiva, algo más ergonómicas y más potentes que Oculus Rift, aunque también poco conocidas. Habrá que ver si aparecen juegos para ellas y poder probarlas bien para conocer su potencial. Lo bueno es que HTC las quiere sacar en este mismo 2015, así que podrían ser las primeras en el mercado.

Se presenta HTC Re Vive

COMENTARIOS ()
- +
responder