Microsoft HOLOLENS: Características, novedades e Informe (con vídeo)

Te contamos todo sobre HoloLens, las gafas de realidad aumentada de Microsoft que combinan el mundo real con el virtual.

Olvídate del móvil, olvídate de la tablet, olvídate del portátil y olvídate de la televisión. Llegan las HoloLens, un pequeño paso para el hombre pero... ¿Un gran paso para la tecnología?. ¡Comenzamos!

En estos últimos años, hemos visto varios intentos con gran potencial para sumergirnos en el mundo virtual, desde las difuntas Google Glass hasta las Oculus Rift, pasando por otras gafas menos conocidas. Sin embargo, estos productos no conseguían ir más allá de lo previsible como sí lo hace estas nuevas gafas de Microsoft.

Lo fascinante del caso no es que puedas ver una pantalla frente a tus ojos como las Google Glass, ni un mundo virtual como las Oculus Rift. Lo verdaderamente alucinante es que las HoloLens fusionan ambos mundos: el virtual y el real, de una manera práctica, formando hologramas con elementos a nuestro alrededor y por lo visto de una forma muy fluida. Para dejarlo claro: una mezcla entre realidad virtual, realidad aumentada y el Kinect.

La magia de HoloLens: Los objetos aparecen frente a tí.
La magia de HoloLens: Los objetos aparecen frente a tí.

Sus usos más interesantes

En la presentación hemos visto las increíbles posibilidades que conlleva este dispositivo. Pero más allá de la fusión entre los dos mundos, hemos visto algunas demos que nos llevan a pensar en su utilidad. Veamos sus mejores usos:

Interfaz y comunicación

Con las HoloLens, podremos abrir múltiples pantallas delante nuestro, y además comunicarnos por Skype para interactuar de una forma práctica como nunca antes se había visto. Su funcionamiento es fácil: al tener las gafas ves la lista de contactos frente a ti, eliges uno seleccionándolo con el dedo y luego aparece en una pequeña ventana, donde sea que estés viendo. La otra persona de ser necesario puede ver tu campo de visión.

Esto lo hace una herramienta ideal para soporte técnico, o simplemente para mostrarle cosas a los demás. Más cómodo que mover una cámara de un lado a otro.

Skype, ideal para que te guíen.
Skype, ideal para que te guíen.

Videojuegos

En cualquier momento podrás convertir el solón de tu casa en un mundo fantástico, donde cada elemento pueda formar prate de la historia, y los personajes virtuales sean parte de él. Ahora entendemos por qué Microsoft compro Minecraft: es la combinación ideal.

 Sí, literalmente los bloques aparecen rodeándote superpuestos en el mundo real, sobre tus muebles, etc. Aunque, sin embargo, por ahora la mayor interacción es por voz. Igual si HoloLens sigue mejorando que no te extrañe agarrar animales o herramientas directamente con tus manos.

Así podrías jugar Minecraft con HoloLens.
Así podrías jugar Minecraft con HoloLens.

Cine

Nuevas formas de experimentar en el cine. Y se me ocurren varias formas en que la industria del erotismo pueda sacarle partida estas gafas.

Impresión 3D

Las HoloLens son el compañero ideal para la impresión 3D. Ahora con ellas puestas, imaginar maquetar y construir está al alcance de todos, sin necesidad de usar complejos lenguajes de diseño.

Exploración del espacio

Si tienes dudas sobre la viabilidad de este proyecto, déjame decirte que científicos de la NASA ya las están utilizando para simular vida en Marte y entender más sobre el planeta rojo. Como si estuviesen ahí, gracias a las imágenes generadas por el Curiosity.

¿Cómo funcionan?

Todo muy bonito pero... ¿cómo funcionan? lo normal sería pensar que un dispositivo que requiere semejante cantidad de procesos necesite tener un ordenador conectado para poder funcionar, tal como pasa con las Oculus Rift. PUES NO, las HoloLens son un sistema completamente independiente y funcionan con su propia versión 3D de Windows 10.

La tecnología de Microsoft es la fuente con la cual analizan el entorno que nos rodea. Básicamente son cuatro cámaras / sensores HD que, probablemente, al igual que el Kinect también sean infrarrojos, lo que nos permite detectar zonas con poca luz. A diferencia de las Google Glass o las Oculus Rift, estas gafas están compuestas de pantallas verdaderamente transparentes, lo que permite una interactividad real con el entorno que nos rodea.

Estas gafas tienen cuatro cámaras para detectar el entorno.
Estas gafas tienen cuatro cámaras para detectar el entorno.

El futuro

De todas formas, y a pesar de nuestro entusiasmo, tenemos que ser cuidadosos para no pillarnos los dedos. Sabemos que este tipo de tecnología es el futuro, pero no podemos estar seguros de que la opción de Microsoft será la triufadora. Recordemos que eta empresa ya nos ha ilusionado hace algunos años con Kinect, y al menos hasta el momento este no ha cumplido las expectativas. ¿Y qué tal Google Glass? Otro gran Fail.

Y es que por ahora no vemos claro, al menos en los primeros modelos, lo siguiente: La comodidad es un factor determinante al usar este tipo de dispositivos. Y si no logran cumplir con los requisitos mínimos, poco recorrido pueden llegar a tener más que el estrictamente profesional.

Algunas de las nuevas gafas: Oculus, Gear VR, Google Glass y SpaceGlasses.
Algunas de las nuevas gafas: Oculus, Gear VR, Google Glass y SpaceGlasses.

La capacidad de procesamiento de este sistema tiene que ser bestial. Recordemos que además de los sensores gráficos en pantalla habrá todo un Windows 10 corriendo en él, esto tiene que calentar. Si a esto recordamos que tiene que tener una batería incluida, pues estamos listos.

Dieter Bohn, periodista de "The Verge", probó las HoloLens y en referencia a esto dijo:

"Es tremendamente impresionante que estos objetos realmente se sientan como si estuviesen ahí en tu sala de estar, pero es igual de deprimente saber que no pueden ser tratados como objetos reales."

Esto nos demuestra que es algo a mejorar, y el sistema de tapeo queda algo precario para tanto potencial.

Una cuestión importante

En los últimos años, el auge de los productos electrónicos provocó una producción masiva de los mismos. Todos queremos las últimas consolas, tablets, teléfonos móviles, televisores y demás novedades, y es que en un futuro, y tas varias versiones de este mismo tipo de dispositivo más pequeño, liviano y por tanto más cómodo de llevar, no sería necesario tener tantos gadgets en nuestras casas y trabajos, ya que HoloLens es un "Todo en uno"

Por otro lado también ahorraríamos en vehículos, coches y aviones, ya que no necesitaríamos gastar en costosos desplazamientos que se podrían evitar con dispositivos como estos.

¿Podrán algun día las gafas reemplazar todos estos dispositivos?
¿Podrán algun día las gafas reemplazar todos estos dispositivos?

En Tecnonauta no vemos únicamente los gadgets, nosotros queremos ir más alla e imaginamos sus extraordinarias posibilidades. Es por eso que nunca vamos a dejar de ilusionarnos cuando salga algo innovador y siempre, siempre, vamos a dejar la esperanza abierta para confiar en que además estas buenas ideas lleguen a estar bien implementadas. sin tener que esperar a que sea Apple el que lo haga popular.

De todas formas te pedimos que veas más allá e imagines este tipo de dispositivos dentro de 10 o 15 años. Lo que puede llegar a ser y lo que pueda hacer para cambiar nuestra conexión con la realidad. Por lo pronto, y según Microsoft, este dispositivo saldrá al mercado durante el tiempo de vida de Windows 10, así que esperamos que sea en 2016.

Mientras que esperamos aquellas fechas, te dejamos enlaces a temas relacionados. Es importante para mí, que si te ha gustado esta nota la compartas con tus amigos. Y si no nos conocías, te suscribas a nuestro canal. ¡Nos vemos la próxima!

- ¿Qué son los drones? Usos y funcionamiento.

- Basura tecnológica: ¿Cómo nos afecta?

- Qué es la inteligencia artificial

COMENTARIOS ()
- +
responder