Consejos para mejorar la velocidad de internet

Si notas que tu conexión a internet es más lenta de lo que debería, te doy algunos trucos y consejos para acelerarla un poco.
por el 02/02/2015

¿Quien no se quejó alguna vez de lo lento que funciona internet? Yo, muchas veces, y me pone de muy mal humor. Sin embargo, si el problema no es la velocidad de internet que contrataste hay varias cosas que podrían afectar el rendimiento, y solucionarlas no es tan complicado. Pero vamos por partes:

¡Antes que nada! Revisa tu velocidad

Primero hay que revisar que internet funcione a la velocidad que contrataste con tu ISP (Proovedor de internet). Recuerda que en esto no hay soluciones mágicas: si contrataste 5 Mb de velocidad podrás descargar a, aprox., 625 Kb por segundo y no más. Y esto se reparte entre todos los ordenadores / móviles que usen la conexión en tu casa. Pero bueno, para verificar puedes ir a la siguiente web:

www.speedtest.net

Allí, dándole a "Begin Test" el sistema verifica tu velocidad de descarga / subida. La idea es que de números acordes a tu plan de internet. Si no es así, algo podría limitar el rendimiento de la conexión, o el ISP se podría haber confundido y estarte dando menos velocidad de la que corresponde.

La prueba de speedtest muestra tanto tu velocidad de descarga como de subida.
La prueba de speedtest muestra tanto tu velocidad de descarga como de subida.

1- Optimiza tu red Wi-Fi

Si utiizas wi-fi, muchas veces internet anda lento porque la señal es pobre, incluso si Windows te dice que la señal es "buena". En tecnonauta tenemos una completa guía donde explico varias formas de mejorar la señal, aunque resumido los problemas suelen ser:

- Estás lejos del router y la señal tiene que atravesar varias paredes: Puedes comprarte un router más potente o poner el que tienes en una zona más central de la casa.

- Tu router está descatualizado: ¡Instala los últimos drivers!

- Alguien te está robando la conexión: Debes usar contraseñas seguras, preferiblemente WPA2. En la guía "Como proteger tu red wi-fi" explico como detectar que alguien te roba la conexión y protegerte en 4 pasos.

2- Cambia tus DNS

El servidor de DNS, explicado fácil, una tabla que asocia direcciones IP con las direcciones web que tipeas en el navegador. Por eso, cuando pones tecnonauta.com en realidad estás ingresando a una dirección numérica (95.85.xx.xx). Hay muchas versiones de esta "tabla", y tu proveedor de internet te brinda una. El problema es que a veces es lenta, o está desactualizada. Por eso, puedes probar usar alguna de las más confiables, como la de Google.

¿Cómo cambiar tu DNS en WIndows 8 / 8.1?

  1. Busca dentro de la barra de inicio, debajo a la derecha, un botón para abrir el centro de redes y recursos compartidos.
  2. Ya dentro, dale a "Cambiar configuración del adaptador"
  3. Debes elegir tu tarjeta de red (o controladora wi-fi su usas red inalámbrica) y hacer clic derecho --> propiedades.
  4. Selecciona: "Protocolo de internet versión 4" y dale a "Propiedades".
  5. Selecciona debajo "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS". En "Servidor DNS preferido" pon 8.8.8.8 y debajo en "alternativo" pon 8.8.4.4.

¡Listo! Con esto se cambió la DNS. Te invito a que la pruebes para ver si ganas algo de velocidad, ya que a mucha gente le funcionó.

Los DNS de Google son de los más confiables.
Los DNS de Google son de los más confiables.

3- Cierra programas que consuman conexión

Es posible que algunas web o aplicaciones que tengas abiertas te estén consumiendo conexión. Es más, en el peor de los casos podrías tener malware oculto usando tus recursos sin que te des cuenta. En cualquier caso, debes fijarte que está usando la conexión. Para eso, puedes usar la utilidad que viene con Windows "Resource Monitor"

  1. En la barra de búsqueda de Windows, escribe "Task" y abre el Task Manager.
  2. Dentro de Task manager, ve a la pestaña "Performance" y presiona el botón de "Resource Monitor".

En la pestaña llamada "Network", podrás ver todos los procesos que usan la conexión de internet. La mayoría son de sistema, pero busca si no hay nada sospechoso, o que haga referencia a sitios web raros. 

También recuerda ver si tu navegador no tiene extensiones que no estás seguro de lo que hacen, como esats barras de búsqueda gigantes que suelen instalar. En el caso de Chrome, puedes ir a "Menú"-->"Configuración"-->Extensiones.

4- Revisa la prioridad del tráfico

Torrents:

Si sueles descargar cosas por torrent, te darás cuenta que las webs cargan más lento mientras realizas las descargas. Bueno, esto es obvio, usas parte de la conexión, pero puedes decidir cual será la velocidad máxima, tanto para la subida como para la descarga. Recuerda que estas descargas van a impactar en lo rápido que se carguen las webs / vídeos que estés viendo.

- En el caso de los torrents, normalmente ve a las "preferencias" del cliente que uses y selecciona los límites de subida y bajada. Estos suelen estar en Kbps (kilobits) o Mbps (Megabits). Si usas "Utorrent" (el más popular) puedes hacer clic con el botón derecho en el ícono de la barra de sistema, que aparece debajo a la derecha y seleccionar "Download limit".

Los diferentes ordenadores del hogar

También es posible, si quieres, limitar el ancho de banda que pueden usar los diferentes ordenadores del hogar. Así, si alguien de tu familia se consume toda la conexión viendo vídeos en Full HD de youtube, puedes hacer las cosas algo más equitativas.

Para esto, hay varias aplicaciones. Una de las más populares y gratis es SoftPerfect Bandwith Manager, que te mostramos en la foto (ver sitio web). La única contra de estos programas es que suelen ser pagos :(

La aplicación Softperfect Bandwith manager.
La aplicación Softperfect Bandwith manager.

5- Usa herramientas para navegar más rápido

Hay algunas aplicaciones / herramientas que te pueden ayudar a navegar más rápido:

- Pre carga de páginas en Chrome

Cuando entras a una página, Chrome puede intuir cuál será la próxima página de esa web que visites para irla cargando de fondo, así cuando hagas clic en el enlace se vea al instante. Se activa de la siguiente forma:

  1. Selecciona el ícono de opciones (el de las tres líneas horizontales, esquina superior derecha)
  2. Selecciona "Configuración"
  3. Se abre la ventana de configuración. Abajo de todo, dale a donde dice "Mostrar configuración avanzada"
  4. En la sección de privacidad, tiene que estar tildado donde dice "Predecir las acciones de la red...". ¡Listo!

- Opera Turbo

Opera turbo es una funcionalidad del navegador Opera que se encarga de comprimir las páginas que visitas (fotos, vídeos y demás) para que pesen menos, ahorres datos y se carguen más rápido. Recuerda que con este sistema, Opera puede detectar todo tu tráfico (mientras no sea a webs https), así que no es tan amigo de la privacidad. Cómo activarlo:

  1. Abre el navegador Opera
  2. Selecciona el ícono de "Opera" en la parte de arriba a la izquierda del navegador.
  3. Ve a opciones -> Preferencias
  4. En la pestaña de "Sitios web" (Web Pages) deja la opción "Opera turbo" en activado.
  5. Guarda los cambios. ¡Listo!
Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder