Inteligencia Artificial: Qué es, aplicaciones y problemas

¿Sabías que hay un tipo de inteligencia que, en pocos años, puede ser superior a la humana? En esta ocasión desafiamos las leyes de la tecnología y la ciencia ficción y nos adentramos en el apasionante mundo de la inteligencia artificial. ¿Nos acompañas?

En los últimos años hemos visto como los progresos en inteligencia artificial han ido invadiendo nuestro día a día con resultados absolutamente asombrosos: desde los coches autónomos, pasando por los sistemas de reconocimiento de voz, hasta robots, como el Curiosity, que analizan de forma independiente el suelo de Marte y, por supuesto, los mecanismos de algunos drones.

Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia artificial?

Inteligencia Artificial: Qué es, usos y aplicaciones y posibles problemas

Si bien existen multitud de definiciones, unas más extensas y complicadas que otras, podemos decir de forma sencilla que la inteligencia artificial es la capacidad que tienen algunas máquinas o robots de comportarse de forma inteligente, razonando y tomando decisiones.

Usos de la inteligencia artificial:

Son tan extensos y dispares los usos de la inteligencia artificial que el único límite que le encontramos (hasta ahora) es nuestra propia imaginación. Por lo que te vamos a comentar algunos de los más destacados:

Medicina:

Nanobots corriendo por nuestras venas que podrán detactar y curar enfermedades como el cáncer

Por ejemplo, en la rama de la medicina, en un futuro no tan lejano podremos tener corriendo por nuestras venas nanobots, dispositivos del tamaño de nuestros glóbulos rojos, que nos ayudarán a estar sanos desde el interior detectando cualquier tipo de enfermedad.

Si esto te parece muy futurista, déjame decirte que ya se han hecho ensayos clínicos con nanobots para curar la diabetes tipo I en ratones.

O que ya hay personas entre nosotros que son cyborg, es decir, que tienen máquinas en el interior de su cuerpo como, por ejemplo, algunos pacientes de parkinson que llevan un dispositivo no más grande que un guisante en su cerebro que se encarga de sustituir las neuronas destruidas por la enfermedad.

Informática:

En el campo de la informática, por ejemplo, los súper ordenadores son los mejores corredores de bolsa, ya que pueden predecir las fluctuaciones de los mercados y ganar millones en milésimas de segundo. ¡Pero no solo eso, sino que también son capaces de generar esas mismas fluctuaciones!

Esto ha provocado que las grandes fortunas se hayan lanzado a la inversión en data centers, en vez de recursos humanos. Vamos, que se han buscado mano de obra barata, que trabaja las 24 horas y no para ni para el bocata.

Videojuegos:

Seguramente, jugando a algún videojuego como Call of Duty te has preguntado porqué son tan tontos los enemigos... Vamos, que no se cubren ni se mueven como lo haría un humano. Pues ese es el motivo del desarrollo de la inteligencia artificial en este caso, ya que con ella, los enemigos actuarán de forma sigilosa e inteligente sin parecer unos kamikaces.

Robótica:

Se puede decir que la inteligencia artificial y la robótica van de la mano. Si hacemos una anología, entre una y la otra, sería como hablar de la mente y el cuerpo.

Drones, robots industriales, nanobots , robots humanoides y hasta las aspiradoras inteligentes son algunos de los ejemplos. Poco a poco iremos interactuando más con ellos, hasta el punto de que un día no diferenciemos entre robots y humanos.

Pero, ¿cómo podemos saber si la inteligencia artificial se asemeja a la humana?

Test de Turing:

Alan Turing, padre de la informática moderna y de la inteligencia artificial

Alan Turing, al que podemos denominar como el padre de la informática moderna y de la inteligencia artificial, ideó en 1950 una prueba para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. El test se desarrolla como un desafio en el que una persona o juez, aislado en una habitación, debe descubrir, por medio de preguntas si está chateando con un humano o una máquina.

Pues bien, en junio de 2014 Eugene Gootsman, un bot programado por un ruso y un ucraniano, haciéndose pasar por un niño de 13 años que vivía en San Petersburgo logró engañar al 33% de los observadores humanos. ¡Era la primera vez que se superaba el 30% establecido por Alan Turing para saber si las máquinas podían pensar!

La Inteligencia Artifical hoy y mañana:

Avances:

Si bien en el campo de la robótica está en sus primeros pasos (para lo que puede llegar a ser), la inteligencia artificial por sí sola tiene unos avances extraordinarios. Tanto, que está creciendo a ritmo exponencial.

Tal es el caso que, en pocos años, este tipo de inteligencia podría superar a la nuestra, dejándonos (posiblemente) obsoletos. Lo que nos hace pensar en lo que vendrá...

Peligros:

¿Qué tienen en común Stephen Hawking, Elon Musk y Shane Legg? Todos ellos, verdaderos genios y expertos en la materia, han advertido sobre los peligros asociados con la inteligencia artificial.

Elon Musk, CEO de Tesla Motors

Por ejemplo, Musk, máximo gurú de la tecnología y CEO de Tesla Motors ha dicho: "Con la inteligencia artifical estamos convocando al demonio" o "El riesgo de que algo peligrosamente serio suceda está en el plazo de cinco años. 10 años máximo. No se trata de una falsa alarma".

Y es que uno de los máximos peligros de esta inteligencia es que se "escape" a internet y pueda controlar las redes informáticas del mundo, ya sea para destruirnos o para manipularnos.

Piénsalo bien, ¿es inevitable que esta inteligencia llegue a internet? Sí. ¿Inevitable que genere el caos? ¡Esperemos que no!

Es el momento de que hables tú y nos cuentes casos que conozcas de la inteligencia artificial, qué opinas sobre la misma y menciones películas (interesantes) relacionadas con este tema. Por otro lado, ¿crees que esta inteligencia puede acabar con nosotros u opinas que es una visión demasiado alarmista?

También te invitamos a ver el vídeo que hemos preparado junto a este artículo. ¡No te lo pierdas!

COMENTARIOS ()
- +
responder