Proyectos para encontrar vida en el espacio

¿Sabes qué estamos haciendo para encontrar vida extraterrestre? Te comentamos los nuevos proyectos y misiones que se están llevando a cabo.
por el 10/11/2014

Encontrar vida en el espacio es un sueño del hombre desde hace muchísimo, pero recién en la actualidad la tecnología permite hacer algún esfuerzo en buscar. ¿Sabías que hay varias misiones en curso o planeadas para hacer el gran descubrimiento? Por eso aquí decidimos comentarte las más llamativas, desde las de la NASA hasta algunas de aventurados fanáticos. ¡Comenzamos!

¿Quieres saber por qué creemos en la vida extraterrestre? Te lo explicamos en esta nota.

1- Kepler: buscando exoplanetas

Representación artística del observatorio espacial Kepler.
Representación artística del observatorio espacial Kepler.

La primer misión de la que vamos a hablar el Kepler, de la NASA. Se trata de un gran observatorio que está flotando en el espacio buscando planetas similares a la tierra fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas). ¿Qué significa que un paneta sea similar a la tierra? Pues que sea rocoso (a diferencia de gigantes gaseosos como Júpiter) y esté en la zona habitable de su estrella, o sea a distancia suficiente para que la temperatura permita que se forme agua líquida.

Lleva volando desde el 2009 y ya encontró casi 300 exoplanetas habitables. ¿Te preguntas cómo lo hace? Pues observa estrellas constantemente y se da cuenta que un planeta pasó por enfrente cuando disminuye un poco su brillo. Si esto sucede constantemente y en lo mismos intervalos de tiempo, es un planeta. Haciendo cálculos se puede saber su tamaño, y hasta su posible temperatura.

Es difícil encontrar vida directamente con Kepler, pero nos ayuda a saber el potencial de vida del universo, que no es poco. Pero los próximos proyectos que comentaremos sí que quieren encontrar la primer alien.

2- SETI: revisando ondas de radio

El grupo de telescopios Allen, que buscan vida extraterrestre.
El grupo de telescopios Allen, que buscan vida extraterrestre.

Una forma clásica, que ya lleva un tiempo, de buscar vida inteligente es analizando ondas de radio que vienen del espacio, por si de casualidad una civilización extraterrestre quiere contactar con nosotros. Hay algunos proyectos interesantes dando vueltas:

2.1- Seti@Home

Este proyecto consiste en que los aficionados, voluntariamente, donen parte de la potencia (procesamiento) de su ordenador para analizar datos de ondas de radio obtenidos por el Radiotelescopio Arecibo de Puerto Rico, el más grande del mundo. Para participar solo debes ir a su web y descargar una aplicación.

Llevan desde el 2009 analizando datos, y aunque lastimosamente no encontraron nada, detectaron algunas zonas del espacio más prometedoras que otras. Lo interesante es que tu ordenador podría ser el primero en descubrir vida.

2.2- Project Argus

Este es otro proyecto que se basa en la comunidad, donde grupos de aficionados coordinan sus pequeños radiotelescopios hogareños buscando señales de vida extraterrestre. El objetivo es llegar a 5.000, lo que permitiría revisar todo el cielo en tiempo real, aunque por ahora son solo 143. Evidentemente el proyecto tiene dificultades para expandirse.

3- Buscando vida en marte: robots y proyectiles

Representación del Curiosity mientras investiga en Marte.
Representación del Curiosity mientras investiga en Marte.

El lugar más cercano donde podríamos activamente buscar vida es Marte, un planeta frío y con radiación aunque podría tener agua líquida y al menos albergar microbios. Claro que los humanos no hemos ido allí, pero los robots ya pasean en suelo marciano.

3.1 - Curisosity

Actualmente tenemos al Curiosity, astromóvil (robot con ruedas) que desde el 2012 recorre suelo marciano revisando rocas y tomando fotos. Uno de sus mayores objetivos es determinar la posibilidad de que hayan existido vida en el planeta, al menos en forma de microbios.

Por sus estudios, sabemos que pudo haber agua líquida en el planeta, y en la superficie hay sustancias como nitrógeno, carbón y oxígeno, indispensables para la vida. Sin embargo no encontró metano, una sustancia que producimos todos los seres vivos, lo que deja en duda que exista algo de vida hoy.

3.2 - Exomars y Exolance

Una misión más agresiva es la de la Agencia Espacial Europea, llamada "Exomars", que en 2018 va a enviar un vehículo a marte con un taladro para buscar vida bajo tierra, hasta un máximo de dos metros. ¿Por qué bajo tierra? Porque la vida en la superficie es muy difícil por la gran radiación que hay. El robot va a buscar muestras de suelo y las analizará en su laboratorio interno.

Otro proyecto parecido es el de "Exolance", que recientemente buscó financiación en Indiegogo (web similar a Kickstarter). Su objetivo es lanzar unos proyectiles que penetrarán el suelo de marte hasta dos metros, y por medio de unos químicos podrán estudiar signos de vida. Eso sí, la financiación no tuvo mucho éxito, así que está en duda.

¿Servirán todos estos intentos para encontrar vida extraterrestre? No lo sabemos, pero nos estamos moviendo. Tal vez en algunos años tengamos novedades importantes, sobre todo por marte. Por ahora, dejemos volar nuestra imaginación. 

COMENTARIOS ()
- +
responder