Cómo proteger tu móvil de virus y malware

Las aplicaciones maliciosas (malware) pueden estropear tu móvil poco a poco. Te contamos cómo darte cuenta si tu móvil está infectado y protegerte.
Imagen 1 de 10
Ampliar
 
¿Te gusta?

1- Descarga tus aplicaciones desde tiendas confiables: Lo ideal es limitarse a Google Play y algunas otras tiendas oficiales, donde en el caso de haber algún problema retiran la app rápidamente. Son conocidos los casos de tiendas donde permiten descargar aplicaciones pagas de forma gratuita. Bueno, más allá de la moralidad de no pagar por las apps ten en cuenta que en esas tiendas (como Blackmarket o Aptoide) cualquiera puede subir cualquier cosa, por lo que no son seguras.

¿Nunca te has preguntado porqué un móvil que cuando lo compraste andaba como la seda un tiempo después está lento o funciona raro? La mayoría de las veces es por instalar cosas innecesarias y saturar la memoria, pero otras puede ser por malware.

¿Qué es el Malware?

Se trata de aplicaciones qué, de forma malintencionada, buscan robar datos privados, aprovechar tus megas del plan de datos o bombardearte de publicidad, entre otras cosas. El problema es que normalmente se disfrazan de aplicaciones buenas, como juegos y hasta antivirus. Eso sí, a diferencia de los virus convencionales de ordenador el malware no infecta tus archivos o se replica, pero puede traerte verdaderos dolores de cabeza.

¿Cómo saber si se metió malware en mi móvil?

No es tan fácil de identificar, pero hay algunos síntomas clásicos, sobre todo cuando notas que tu móvil funciona muy mal, a saber:

- Notas un consumo mayor a lo usual del plan de datos, incluso si no navegas por internet ni usas facebook. En el peor de los casos te llegan aumentos a la factura mensual.

- La batería se acaba más rápido. Esto se debe a que el malware funciona oculto sin que te des cuenta, incluso aunque no veas ninguna aplicación corriendo.

- Publicidad extraña: Te aparecen carteles publicitarios extraños de aplicaciones que no conoces. Esto suele llamarse "Adware".

- Tienes aplicaciones que nunca descargaste instaladas, y posiblemente, esas apps no figuran en Google Play.

- El móvil simplemente anda muy lento, todo lo que haces tarda más de lo usual.

¿Cómo evitarlo y proteger mi móvil?

SI sospechas que tienes un malware, lo mejor es que descargues alguno de los antivirus que recomendamos en esta nota y revises el móvil con él. Sin embargo, si aún no tienes estos problemas lo mejor es que sigas los consejos de nuestra galería de fotos. Son fáciles de seguir y te ahorrarán más de un dolor de cabeza.

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder