Oculus Rift: La magia de la realidad virtual [Actualizado]

Vemos qué son las Oculus Rift, cómo funcionan y las últimas novedades de las gafas de realidad virtual que te hacen parte del juego.
por el 31/01/2014

¿Te has imaginado alguna vez poder estar dentro de un videojuego con solo ponerte unas gafas? Este concepto futurísta ya no es tan lejano gracias a unas gafas especiales de realidad virtual llamadas “Oculus Rift”, que prometen ser el futuro de los videojuegos.

¿Qué es Oculus Rift, cómo funciona?

Se trata de unas gafas que al ponértelas crean un “mundo virtual” a tu alrededor. Proyectando imágenes separadas para cada ojo, crean la ilusión de que el escenario ficticio del juego te rodea. Para lograr más inmersión, es capaz de seguir los movimientos de tu cabeza (utilizando una cámara externa) y cambiar las imágenes en consecuencia. Brinda una visión de 110 grados, muy similar a la del ojo humano.

Entre sus mayores fortalezas está la calidad de su pantalla 1080p y el hecho de casi no tener latencia: las imágenes se ven muy definidas incluso en movimiento, por lo que no te cansa la vista al rato de haber empezado a jugar.

Hay que aclarar que no se trata de una consola independiente: funciona con juegos de ordenador (especialmente diseñados) y requiere de un pad, ya que no toma los movimientos de todo el cuerpo. Cuando lo hemos probado usamos mandos similares a los de wii.

Nuestras primeras impresiones cuando probamos Oculus Rift

¿Se pueden conseguir, hay juegos disponibles?

Todavía no salió una versión comercial, porque se encuentran en desarrollo desde el 2012 cuando lo vimos por primera vez. Sin embargo puede adquirirse una versión beta por 300 dólares, aunque es un prototipo inferior al que saldrá al mercado. ¿Cuando saldrá? No lo sabemos, se rumorean navidades del 2014 aunque es incierto.

En cuanto a juegos hay más de 200 compatibles, algunos incluso muy conocidos como el Borderlands 2 o el Minecraft, aunque su funcionalidad es básica, ya que no se crearon con el Oculus Rift en mente. Pero como se ve que estas gafas van a pegar fuerte, muchos proyectos, sobre todo de juegos independientes, se están creando especialmente para aprovechar sus virtudes.

- Ver lista completa de juegos compatibles (Riftenabled.com)

- Gameplays de algunos juegos muy conocidos

El ultimo prototipo de Oculus Rift se llama Crystal Cove. Como principales novedades tiene una pantalla Full HD y una c?mara para...
El ultimo prototipo de Oculus Rift se llama Crystal Cove. Como principales novedades tiene una pantalla Full HD y una c?mara para...

¿Son los únicos o hay competencia?

Oculus Rift no está solo: las gafas de realidad virtual pueden ser un buen negocio así que varios fabricantes preparan sus modelos. Por ejemplo están unas lamadas “Glyph” que incorporan auriculares y Sony también tiene unas “HMZ-T3Q” (nombre poco comercial la verdad).

Las gafas Avegan Glyph, que además incorporan auriculares, son una de sus principales competidoras.
Las gafas Avegan Glyph, que además incorporan auriculares, son una de sus principales competidoras.

¿Algunos otros usos además de jugar?

Sin duda los juegos son el fuerte de esta tecnología: se consigue una experiencia como nunca antes. De todas formas también llaman la atención de la industria del cine, ya que son ideales para cuando no puedes tener un gran televisor delante (como en un vuelo). También pueden usarse para crear experiencias simuladas, como lo hizo la NASA para recrear una caminata en la luna.

Por ahora nosotros esperamos más novedades, pero no te pierdas nuestra galería de fotos donde te mantenemos al tanto de todo lo nuevo que aparece sobre estas gafas. ¿Estará por cambiar la industria del videojuego?

COMENTARIOS ()
- +
responder