¿Qué móvil comprar? Diferencias entre las distintas gamas

Los móviles de hoy en día se dividen entre los de gama alta, gama media y gama baja en función de sus especificaciones. He aquí un pequeño manual orientativo de cada uno de ellos.
por el 02/10/2013

Hace unos meses te brindé una serie de consejos para hacerte con la mejor tablet en función de tus necesidades y tu prespuesto. Pues bien, hoy voy a hacer algo similar aunque centrándome en los smartphones y según sus características. Y es que, como sabrás, los teléfonos móviles pueden clasificarse en función de sus especificaciones (gama alta, gama media y gama baja). 

Terminales de gama alta

Los terminales de gama alta son aquellos que cuentan con los mejores componentes del mercado, como puede ser una memoria RAM de 2 GB (aunque ya hay algunos como el Galaxy Note 3 que cuentan con 3 GB), un procesador de cuatro núcleos a 1,9 GHz y una memoria interna mínima de 16 GB. 

Los móviles de gama alta como el Galaxy S4 tienen una memoria de 2 GB.
Los móviles de gama alta como el Galaxy S4 tienen una memoria de 2 GB.

Asimismo, también es importante señalar que estos terminales suelen gozar de una pantalla con resolución HD o Full HD de, como mínimo, 4,7 pulgadas, mientras que sus respectivas cámaras cuentan a menudo con sensores de 13 megapíxeles. Y tampoco debemos olvidar baterías con un mínimo de 2300 mAh y otras funciones extra innovadoras, como podría ser el caso del mando a distancia mediante infrarrojos. 

En este ámbito podríamos encontrarnos terminales como el Samsung Galaxy S4, el Galaxy Note 3, el HTC One y el Sony Xperia Z. También entraría el iPhone 5 y el próximo 5S, ya que aunque sus especificaciones no son tan elevadas, su rendimiento sigue siendo excelente en todos los ámbitos. Con todo, el precio de estos dispositivos ronda entre los 500 y los 800 euros. 

También es indispensable que tengan una cámara de 13 megapíxeles.
También es indispensable que tengan una cámara de 13 megapíxeles.

Dispositivos de gama media

Por otro lado, los dispositivos que se ubican en la gama media son aquellos que tienen una pantalla de mínimo 4 pulgadas y una resolución de entre 640x480 y 1280x768 píxeles. A todo esto, su memoria RAM debe ser de 1 GB y la memoria interna de 8 GB, mientras que su procesador tiene que alcanzar mínimo los dos núcleos y correr a 1,2 GHz. 

A su vez, a estas alturas de la contienda, es importante que su cámara goce de un sensor de al menos 8 megapíxeles y que su batería alcance como poco los 2.100 mAh para resistir todo el día. Y también es importante que incorpore algún que otro servicio extra como el sistema NFC o incluso la ranura de tarjetas microSD para aumentar su capacidad. En este segmento incluiríamos móviles como el Nexus 4 o el LG Optimus L9, entre otros. Con todo, los precios de estos terminales oscilan entre los 250 y los 450 euros. 

El Nexus 4 es un terminal barato y con interesantes características.
El Nexus 4 es un terminal barato y con interesantes características.

Móviles de gama baja

Y por último llegamos a los terminales que a día de hoy ya entran en la categoría de gama baja. Estos son todos aquellos que tengan una pantalla de 4 pulgadas o menor, con una resolución inferior a 640x480 y con una memoria RAM por debajo de 1 GB. Asimismo, también entran en este grupo de terminales aquellos que incorporen una cámara de 5 megapíxeles (o incluso menos) y los que tengan una memoria interna de 4 GB o inferior.

En este apartado nos encontraríamos dispositivos como el Sony Xperia Miro, el LG Optimus L5 y demás. Hay que tener en cuenta que el precio de estos terminales estará entre los 100 y los 250 euros. Dicho esto...ahora ya sabes en qué categoría se ubicará el terminal que tengas o que vayas a comprar según sus características.

El LG Optimus L5 cuenta con especificaciones de un terminal de gama baja.
El LG Optimus L5 cuenta con especificaciones de un terminal de gama baja.

COMENTARIOS ()
- +
responder