Cómo conectar todos los gadgets de tu hogar: DLNA y Miracast

Vemos las tecnologías que permiten compartir la pantalla o música entre tu ordenador, el móvil y la TV sin necesidad de cables. ¡No puede ser más simple!
por el 17/05/2013

Con DLNA todos los dispositivos de tu hogar pueden comunicarse entre si mientras estén en la misma red Wifi.

Con DLNA todos los dispositivos de tu hogar pueden comunicarse entre si mientras estén en la misma red Wifi.

Estamos entrando en una época donde los cables cada vez pierden más protagonismo y las tecnologías inalámbricas se imponen. Gracias a esto puedes conectar todos los dispositivos de tu hogar entre sí y ver el contenido de uno en la pantalla de otro en segundos. Hay varias tecnologías que lo consiguen, como DLNA y Miracast. Te contamos de que va cada una.

¿Qué es DLNA?

DLNA es el estándar para comunicar a todos los gadgets del hogar por Wi-Fi
DLNA es un estándar de comunicaciones que se basa en las redes wi-fi, para transferir vídeo, audio y contenido entre dispositivos (televisor, móvil, portátil, etc) que se encuentren en una misma red wi-fi. Así, por ejemplo, puedes ver la pantalla de tu smartphone en el TV, o reproducir la música de tu portátil en los altavoces de la cocina, ¡Hay muchas posibilidades!. Solo necesitas que los dispositivos sean compatibles. Esto no es problema con la mayoría de los smartphones de los últimos años, aunque con otros dispositivos como la TV o la cámara digital deberías cerciorarte (es indispensable que tengan acceso a internet). Si tu principal problema es la TV, aquí te explicamos como convertirla a Smart TV.

Cuando ya tienes los dispositivos, solo necesitas bajarte alguna app para controlar todo desde el smartphone, y ya lo tienes, el control completo del hogar en el móvil.

Suena muy bien, pero tiene algunas contras: por ejemplo la velocidad a la que se envían los contenidos de un dispositivo a otro depende del ancho de banda de la red: en definitiva, si hay varias personas usando internet en la casa va a andar lento. Para evitar esto ya hay formas más efectivas: Miracast y NFC son las principales

Miracast: Duplicando las pantallas

Miracast es una interesante alternativa al DLNA, permitiéndote transferir audio y vídeo entre dos dispositivos, con la diferencia de que crea una red wi-fi entre ellos sin utilizar la del hogar, por lo que no requiere de internet. Así, siempre funciona muy rápido y es increíblemente fácil de usar. Para usarlo tus dispositivos deben ser compatibles con Wi-Fi direct (la tecnología que permite crear las redes) y por ahora son pocos, aunque están saliendo cada ves más.

Su uso es tan simple como, en el caso de Android, ir a "Opciones -> Conectividad -> Miracast" tras lo cual aparece una lista de los dispositivos compatibles cercanos, donde debes buscar tu TV. Y ya está, tienes la pantalla del móvil en el TV.

Demo de Miracast en el Ces 2013, donde se aprecia como permite duplicar la pantalla del portátil, móvil o tablet.

Actualmente hay sistemas similares como el Airplay de Apple (por medio del accesorio Apple TV) o Allshare Cast de Samsung. El problema es que estas tecnologías están ligadas a una marca en concreto, obligándote a comprar todo de un mismo fabricante. Miracast soluciona esto porque es abierto, y cualquier fabricante puede usarlo.

Sony lo está usando en su Xperia Z combinado con la tecnología NFC (si no sabes lo que es NFC, en este vídeo puedes ver de que va): solo debes tocar con el Xperia el mando a distancia del TV y ya tienes la pantalla duplicada en el televisor. Si, así de fácil, nada de configurar redes u otros embrollos molestos. De la misma forma podrías tocar con el móvil un equipo de audio y tener disponible toda la música en este último. 

El Xperia Z duplicando la pantalla en el TV gracias a NFC y Miracast

¿Y que pasa si por ejemplo tu TV no es compatible? Pues podrías comprar un pequeño adaptador y se solucionaría el problema, todas ventajas. Esta sencillez es lo que hará que, probablemente, Miracast sea parte de nuestro día a día dentro de unos años, cuando ya esté integrado en más dispositivos.

 

COMENTARIOS ()
- +
responder