¿Qué son los juegos en la nube? Ventajas e inconvenientes

¿Te imaginas poder jugar a los mejores videojuegos sin necesidad de una consola? ¿Y sin necesidad del propio disco? Pues eso es lo que ocurre cuando ejecutas los juegos almacenados en la nube...
por el 02/05/2013

Si echamos la vista atrás, todo gamer recordará el sufrimiento que solía padecer al comprar un nuevo videojuego para PC. Adquirir el último y más novedoso videojuego suponía, en la mayor parte de las ocasiones, el tener que comprar una nueva tarjeta gráfica o incluso otros componentes para poder ejecutar el juego en condiciones. Vamos, que el lanzamiento de un juego nuevo solía implicar también otra mejora más en nuestro ordenador. 

Sin embargo, con el nacimiento de los "juegos en la nube" se terminarán estos problemas y tmabién las preocupaciones por no tener los requisitos necesarios para hacer correr el videojuego más nuevo del mercado. Y no solo eso, sino que con la llegada de esta innovación también podríamos dejar atrás los soportes físicos como los propios juegos, así como también las consolas como hoy las conocemos. Pero vayamos por partes. ¿Qué es eso de los "juegos en la nube"?

A grandes rasgos, se trata de un proceso que nos permite a los usuarios ejecutar de forma remota un videojuego que esté alojado en los servidores de las empresas que nos ofrecerán estos servicios. En otras palabras, son juegos a los que podremos jugar desde Internet sin necesidad de consolas ni siquiera del propio videojuego, ya que nos lo brinda la propia empresa.

Podremos los juegos de la nube en cualquier dispositivo.
Podremos los juegos de la nube en cualquier dispositivo.

Tan solo necesitaremos un PC, una tablet o incluso un móvil que nos sirva de plataforma para ejecutar el juego, al que accederemos desde Internet. Así pues, funciona de una forma similar a las compañías que alquilan películas para poder visualizarlas mediante streaming y y que no necesitan ser almacenadas en un disco duro o en un CD. De todos modos, como todo, el juego en la nube tiene sus ventajas y sus inconvenientes. 

Ventajas e inconvenientes

Sin lugar a dudas, el principal punto a favor de esta innovación es que podremos ejecutar todos los videojuegos que queramos independientemente de la potencia de nuestro ordenador o sistema gracias a los potentes servidores en los que se alojan. Así pues, ordenadores de hace diez años podrán responder a las expectativas siempre y cuando la conexión a Internet sea lo suficientemente buena como para recibir los datos a tiempo real. Parece ser, pues, que con los juegos en la nube se acabó de por vida eso de comprar nuevos componentes para actualizar nuestro anticuado PC. A su vez, este concepto implica, como he dicho anteriormente, la desaparición de los soportes físicos. 

Los juegos en la nube podrían suponer la desaparición de las consolas...
Los juegos en la nube podrían suponer la desaparición de las consolas...

Pero no todo son ventajas. De hecho, en relación al punto anterior, una buena conexión a Internet resulta imprescindible para poder jugar sin lag y sin interrupciones. Así pues, dependemos básicamente de los servicios que tengamos contratados con nuestra compañía telefónica, ya que por mucho que la empresa cuente con la tecnología más avanzada y pese a que nosotros tengamos el mejor PC o tablet del mercado, el puente entre el juego y nuestro hardware será siempre la conexión de Internet. Vamos, que si se nos quedamos sin línea unos días estamos perdidos...

¿Cuál es su futuro?

Con todo, es importante señalar que ya existen algunas empresas especializadas que han empezado a ofrecer estos servicios a los usuarios, como es el caso de OnLive y Gaikai (adquirida por Sony el verano pasado). De todos modos, aún tienen mucho camino por recorrer.

OnLive es una de las empresas proveedoras de juegos en la nube actualmente.
OnLive es una de las empresas proveedoras de juegos en la nube actualmente.

Con todo, algunos expertos ya vaticinan que el juego en la nube tendrá una gran repercusión en el futuro de la industria de los videojuegos, como Phil Eisler, el director general de la división de Nvidia, que ya aseguró que su irrupción podría suponer la muerte de las consolas como tal. "Dicen que estas son las últimas consolas, y yo creo en eso", apuntó hace unos meses cuando se le preguntó por la PS4 y la Xbox 720. Si así fuera, ¿cómo tendrían que adaptarse Sony, Microsoft y Nintendo a este nuevo relevo generacional? A día de hoy, no sé qué responder...

COMENTARIOS ()
- +
responder