El nuevo tablet Ubuntu que puede usarse como PC: Sus novedades

El nuevo tablet de Bq con Ubuntu fue presentado, y trae la tan esperada convergencia. ¿El punto de partida de Ubuntu en tablets?
por el 04/02/2016

Ubuntu, uno de los sistemas GNU/Linux más populares, hace tiempo nos está prometiendo la "convergencia", o lo que es lo mismo poder usar móviles y tablets con Ubuntu como un ordenador convencional con solo enchufarlos a un monitor. Pasaron los años y la promesa parecía caer en saco roto, pero de la mano de Bq fue acaba de ser presentada la tablet "Aquaris M10 Ubuntu Edition", que cumple al fin alguna de estas promesas.

Este Aquaris M10 es en principio un tablet convencional (no destaca mucho en especificaciones) que utiliza una interfaz especial de Ubuntu adaptada para tablets. Los que usaron Ubuntu con su interfaz "Unity", se darán cuenta que se adapta bien a un uso táctil, pudiendo moverse entre las apps con toda facilidad. Pero donde se diferencia es al momento de conectarle un monitor, ya que ahí se puede tener una experiencia mucho más similar a un ordenador de escritorio.

Al conectarle un monitor al tablet las aplicaciones se adaptan a la nueva pantalla más grande. También puedes mover las ventanas y organizarlas como quieras, y en general se vuelve más cómodo de usar. Además esto es el inicio, ya que la interfaz podrá mejorar con el tiempo gracias a Unity 8. Pero... ¿Es esto suficiente para reemplazar un ordenador de escritorio?

La respuesta, es que por ahora no. Me explico, la idea de Cannonical y Bq con este tablet es buena, pero sus especificaciones la alejan un poco de una máquina para productividad. Tenemos un procesador MediaTek de 4 núcleos a 1.5 Ghz, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, algo lejos de los números que manejamos en portátiles. Además, por ahora no se ueden usar todas las apps de la distribución de escritorio, aunque ya hay varias cientos adaptadas. De cualquier manera puedes pensarlo como un Chromebook, ya que para navegar por internet, uso de apps básicas de Offimatica y ver vídeos te va a alcanzar.

Ahora la pregunta es... ¿Qué modelo se va a imponer? El de Ubunu y Windows con dispositivos convergentes o el de Google que mantiene bien separados a sus dispositivos móviles (smartphones, tablets) de los orientados a productividad (Chromebook). Habrá que esperar, pero se viene una interesante batalla.

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder