Nueva técnica para imprimir corazones y órganos humanos 3D

Modifican una impresora 3D para imprimir corazones y arterias utilizando material biológico. ¿Estamos cerca de los órganos imprimibles?
por el 26/10/2015

La técnica de Bio-Impresión.
La técnica de Bio-Impresión.

La impresión 3D avanza a pasos agigantados, y aunque todavía le falta un poco más para llegar a ser esa tecnología popular que se promete hace años (sobre todo impresoras más baratas y fáciles de usar), en terrenos científicos y en medicina sí que nos llena de satisfacciones.

Una novedad importante es que un equipo de la universidad Carnegie Mellon de EEUU consiguió adaptar una impresora 3D convencional para crear modelos de corazones, arterias y otros órganos humanos, todo esto usando materiales biológicos como colágenos, alignatos y fibrinas, sustancias que se encuentran en las células y moléculas humanas.

Normalmente esto no se puede hacer porque son materiales muy blandos, y la impresión 3D común requiere de materiales lo suficientemente firmes para soportar su propio peso mientras salen del extrusor. Imagínate usando una impresora 3D con un material líquido: no podrías.

Para solucionar esto realizan la impresión dentro de un gel especial que les sirve de soporte, capa a capa. Este gel rodea toda la impresión, pero tiene la particularidad de que cuando es expuesto a temperatura humana se derrite, dejando expuesta la figura que imprimieron. ¿Algo difícil de entender? En este vídeo se ve bien claro cómo lo consiguen

En el vídeo comentan (1:38) que están usando esta técnica para imprimir corazones (tomando como modelo corazones embrionarios), lo cual si bien por ahora es a modo de experimento, es un gran avance. Sabemos lo complicado que es conseguir trasplantes, así que si avanzan con los órganos en 3D se salvarían muchas vidas.

Ejemplo de arteria en 3D
Ejemplo de arteria en 3D

Fuente: Canal de Youtube de Universidad Cornegie Mellon

COMENTARIOS ()
- +
responder