Los riesgos del grafeno: tóxico y afilado

No todo son rosas para el grafeno, ya que estudios recientes demuestran que, en ciertas circunstancias, podría ser dañino. ¿Qué puede hacernos?
por el 22/05/2014

Hemos hablado mucho de cómo el grafeno podría revolucionar el mundo tecnológico, y ojo que no son todo promesas, ya que también hay productos comerciales que lo usan. Sin embargo las mismas propiedades que lo hacen milagroso (ligereza, dureza) también lo vuelven algo riesgoso para las personas en algunos casos. Al menos así lo ven estudios de varias Universidades estadounidenses.

El grafeno además de milagros podría traer algunos riesgos.
El grafeno además de milagros podría traer algunos riesgos.

¿Recordáis que el grafeno es extremadamente duro no? De hecho es uno de los materiales más duro existentes. El problema está en que, en caso de inhalarse (algo que puede ser involuntario) el óxido de grafeno con bordes dentados podría perforar las celulas humanas alterando su funcionamiento. De todas formas el riesgo real no es tan alto porque esto solo sucede si el grafeno está en formas irregulares y en hipotético caso de que se aspire (algo que podría suceder mientras se fabrican cosas con el).

Otro tema en el que han profundizado es la facilidad que tiene el óxido de grafeno para viajar por aguas superficiales, como ríos en donde las corrientes desplazarían al material. Y luego claro el grafeno podría llegar a los seres vivos (humanos, peces, todo puede ser). 

Pese a estos problemas tampoco hay que perder la fe en el grafeno: mientras mejoren sus procesos de fabricación y se tomen los recaudos necesarios todo debe estar bajo control. ¿Llegará el día en que veamos esas baterías de súper duración y pantallas flexibles de este material? Por ahora hay que esperar.

COMENTARIOS ()
- +
responder