Visión nocturna: Otra maravilla del grafeno

El grafeno puede detectar todo tipo de luz invisible al ojo humano, volviéndolo ideal para fabricar diminutas lentillas de visión nocturna.
por el 20/03/2014

Es sorprendente la cantidad de aplicaciones que puede tener el grafeno, y mas aún si a esta lista le sumamos nada menos que visión nocturna. La situación es la siguiente: por unos estudios recientes, es viable crear pequeñas lentillas o sensores de luz infrarroja utilizando Grafeno.

 

Para ver en la oscuridad es necesario poder detectar la luz infrarroja, un tipo de luz que el ojo humano no puede diferenciar. Esta radiación infrarroja se trasmite principalmente por fuentes de calor en seres vivos, y permite diferenciar personas, animales, etc incluso en la más profunda oscuridad.

El grafeno puede detectar luz invisible al ojo humano.
El grafeno puede detectar luz invisible al ojo humano.

El grafeno, como buen material milagroso, puede detectar todo este espectro de luz invisible. Pero claro, hay un problema: al ser tan fino (solo un átomo de grosor) absorbe muy poca luz y no puede generar suficiente electricidad para usarse en una aplicación comercial.

 

Aquí es donde los científicos de la Universidad de Michigan intervinieron, creando un sistema que utiliza dos capas de grafeno. La inferior tiene constantemente una carga eléctrica, mientras que la superior, que recibe la luz, crea interferencias en la capa inferior que pueden medirse para saber de que tipo de luz se trata.

 

Los científicos son optimistas con este descubrimiento, y creen se podría utilizar para lentillas de contacto y para sensores extra pequeños en dispositivos móviles y vestibles. ¿Imaginan esta innovación en las gafas de Google?

COMENTARIOS ()
- +
responder