El internet de las cosas: Tu vida conectada

Descubre como todos los dispositivos que usas a diario pueden conectarse a internet y facilitarte la vida. La nueva revolución tecnológica que está por llegar.
por el 26/12/2013

Conectar todos los dispositivos de tu hogar es una de las ventajas que aporta en internet de las cosas.

Conectar todos los dispositivos de tu hogar es una de las ventajas que aporta en internet de las cosas.

Entre los nuevos conceptos tecnológicos que esperamos triunfen en los próximos años uno de los más sonados es “El internet de las cosas”. ¿No sabes bien de que va? Pues la idea es simple: que todos los dispositivos y artículos que usas en tu día a día tengan acceso a internet, de la misma forma que ahora lo hacen tu smartphone, TV u ordenador, lo que les da muchas ventajas.

¿Qué dispositivos se conectan?

Uno de los ejemplos más comunes son los dispositivos/electrodomésticos de tu casa: por ejemplo la heladera, el horno, el microondas, etc. Podrías tener un completo registro de lo que tienes en el refrigerador y acceder a el desde tu smartphone cuando vas a comprar., o saber cuando la lavadora termino su ciclo. Incluso ordenarle a tu simpática aspiradora-robot el momento de empezar a limpiar, todo ello a la distancia.

Otro grupo son los dispositivos que llevas con tigo. Los recientes Smartwatch (relojes inteligentes) son clara muestra de esta tendencia. También lo son diferentes prendas de ropa, como las pulseras que registran tu actividad física. Y claro, la última tendencia, las gafas como google glass, que te permiten sacar fotos de lo que ves y subirlas a la red.

Algunos dispositivos inteligentes: Relojes, pulsera y gafas.
Algunos dispositivos inteligentes: Relojes, pulsera y gafas.

¿Cuales son los beneficios de que todo se conecte?

Gracias a internet, los distintos dispositivos que comentamos antes podrían:

  • Controlarse a la distancia desde el móvil, gracias a aplicaciones especiales.

  • Guardar un completo registro de lo que hacen en la red.

  • Geolocalización. Mostrarnos su localización exacta si además les agregamos chips GPS, así nada se te pierde.

  • Obtener asistencia a la distancia: si comienza a andar mal, un técnico podría chequearlo desde internet y verificar su falla, ahorrándote todo el proceso de llevarlo a un especialista y que te haga un presupuesto.

  • Además los dispositivos de entretenimiento pueden sugerirnos contenido según nuestros gustos, algo que ya hacen los televisores.

Esto solo por citar algunas ventajas, ya que cada día surgen nuevas formas de que los objetos se beneficien de internet.

El smartphone se convierte en un mando para controlar todos los dispositivos del hogar.
El smartphone se convierte en un mando para controlar todos los dispositivos del hogar.

Algunos ejemplos de estos dispositivos

Electrodomesticos LG: LG es de los que más fuerte apuestan a internet en los electrodomésticos, y sus nuevas neveras incluyen algunas funciones interesantes. Por ejemplo, “Smart Manager” te permite saber que hay dentro sin tener que abrirla, desde el móvil, e incluso saber cuando los alimentos están por vencer.

También tienen un modelo de lavadora que te manda mensajes de texto cuando termina el ciclo de lavado. También puedes descargar ciclos de lavado desde la red.

Luces Hue: Este foco de luz de Philips te permite programar diferentes modos de iluminación según quieras relajarte, concentrarte o leer, todo desde la pantalla del smartphone. Incluso puedes elegir el color que emite desde una foto.

Doorbot: Este portero automático funciona con wi-fi, lo que te permite responder el timbre de tu casa (y ver quien está tocando) desde el smartphone, estés donde estés.

Samsung Zipel: Este horno permite controlarse desde el móvil, eligiendo entre multitud de formas de cocción pre-grabadas, y además te muestra el contenido calórico de la comida.

Sonos Play: Estos altavoces pueden reproducir la música que este guardada en tu smartphone, tablet u ordenador gracias a su conexión wi-fi. También puede reproducir radios por internet.

COMENTARIOS ()
- +
responder