Pantallas flexibles: ¿Cada vez más cerca?

Nuevos dispositivos de Samsung, LG y Apple harían uso de estas novedosas pantallas. ¿Es el 2013 el año de las pantallas flexibles?
por el 03/10/2013

LG podría presentar un móvil con pantalla curvada. ¿Nos sorprenderán a todos en lo que queda del año? Sería un tope de gama llamado LG Z

LG podría presentar un móvil con pantalla curvada. ¿Nos sorprenderán a todos en lo que queda del año? Sería un tope de gama llamado LG Z

Los rumores y conceptos de las pantallas flexibles llevan circulando desde hace años, aunque este 2013 (o cómo mucho el próximo año) parece ser la fecha indicada para verlas en un dispositivo comercial, como tu móvil, tablet o reloj. Esto viene a raiz de los últimos rumores de que empresas como Apple, Samsung y LG se encuentran trabajando para incorporarlas en sus nuevos gadgets.

Por el lado de LG estarían trabajando en un nuevo smartphone llamado “LG Z” (al mejor estilo Sony con los nombres) con pantalla AMOLED flexible, con características similares a su reciente Optimus G2 y que se presentaría en uno o dos meses. Samsung haría lo propio con una nueva versión del Note 3, que tendría un panel OLED curvado y se presentaría este mes. Apple tampoco se queda atrás y su futuro reloj inteligente (iWatch para los amigos) también llevaría una pantalla de este estilo, aunque habrá que esperar al año que viene.

Sabemos que a Apple le gusta innovar, y esta es una excelente opción. Tal vez este diseño conceptual hecho por un fan algún día...
Sabemos que a Apple le gusta innovar, y esta es una excelente opción. Tal vez este diseño conceptual hecho por un fan algún día...

Rumores, mitos y realidades

Con tantos rumores (algunos muy cercanos) cuesta poner los pies sobre la tierra y evaluar hasta que punto son posibles estos gadgets. Primero hay que aclarar que una pantalla flexible no tiene por que asegurar que todo el dispositivo sea flexible. Hay componentes como las plaquetas internas que son rígidas y no se pueden doblar, por lo que es mejor olvidarse de enrollar el móvil en un futuro cercano.

Luego es posible que varios de estos rumores apunten a pantallas curvas o con un grado de flexibilidad limitado para volverlas más resistentes.

¿Qué hay disponible por ahora?

Aunque no las veamos en las estanterías, las pantallas flexibles son una realidad, al menos en pruebas y modelos conceptuales. En el CES 2013 pudimos ver a Samsung demostrando sus prototipos llamados YOUM, unas pantallas OLED totalmente flexibles. Incluso mostraron un terminal con pantalla curva que se extendía hasta los lados , usando la el lateral del móvil para ver notificaciones o mensajes.

Las pantallas flexibles de Samsung. Su prototipo se llama Samsung Youm.

Tampoco hay que olvidar al Kinetic Device de Nokia, un móvil que puede doblarse ligeramente para hacer gestos para el zoom u otras tareas. Por último el Papertab nos demostró que son posibles en pantallas grandes de 10 pulgadas con un grosor extra fino.

Además el mayor uso de materiales novedosos como el grafeno, el carbino y la nanocelulosa, que poseen gran resistencia y flexibilidad, pueden ayudar a tener estas pantallas disponibles pronto.

El móvil flexible de Nokia, Kinetic Device, por ahora es solo un concepto.

Lo cierto es que los indicios apuntan a que llegarán pronto. No sabemos que empresa las traerá, pero no pueden ser prototipos eternamente. Es que son muchos beneficios: son más resistentes, pueden compactarse e incluso son más ligeras. No se si este año, pero tengo grandes esperanzas para el 2014. Y tú... ¿Comprarías un dispositivo con pantalla flexible?

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder