Galaxy S4 vs S3: ¿Es necesario cambiar el móvil?

Analizamos las principales novedades del Galaxy S4 para ver si merece la pena pasarse a él teniendo el S3. ¿Mejoras reales o un bonito marketing de Samsung?
por el 20/03/2013

El Galaxy S4 (izquierda) y el S3 (derecha). El diseño sigue siendo muy similar.

El Galaxy S4 (izquierda) y el S3 (derecha). El diseño sigue siendo muy similar.

Seguro muchos estén deseando tener en sus manos el nuevo móvil de Samsung, pero tras todo el show publicitario que hicieron los coreanos, incluida la extravagante conferencia donde lo presentaron, es buen momento para pararse y pensar... ¿es necesario cambiar? Gastar los cientos de euros que cuestan estos móviles no es poco, por eso aquí vamos a comentar las novedades y ver si realmente son útiles y no mera publicidad para “incitarte” al cambio.

Repaso rápido: Lista de novedades

Hardware:

  • La pantalla aumenta de 4,8 pulgadas a 5.

  • La resolución sube de 1280 x 720 px. a 1920 x 1080 px.

  • Nueva protección Gorilla Glass 3 que la hace más resistente.

  • La cámara trasera pasa de 8 MP a 13 MP.

  • El procesador sube de 4 a 8 núcleos, llegando a 1.6 Ghz de potencia.

  • Se pasa de 1 GB de RAM (S3) a 2 GB RAM (S4).

  • Batería aumenta de 2100 mAh a 2600 mAh, tiene más capacidad.

Aplicaciones nuevas:

  • Dual Camera: Grabar y sacar fotos con la cámara frontal y trasera a la vez.

  • Smart Scroll: Puedes hacer scroll inclinando el móvil, sin tocar la pantalla.

  • Smart Pause: Los vídeos se pausan si dejas de mirar la pantalla, se reanudan cuando vuelves a mirar.

  • Air View: Previsualiza correos electrónicos pasando los dedos por encima de la pantalla pero sin tocarla.

  • Air Gesture: Puedes hacer gestos con la mano encima de la pantalla para cambiar de música u otras acciones.

  • S-Drive: Asistente para cuando conduces, permite controlar por voz navegador, mensajes de texto, etc...

  • S-Health: App que monitoriza tus horas de ejercicio, sueño, peso, glucosa, presión entre otros datos útiles.

  • S-Translate: Traductor en tiempo real de diferentes idiomas. Puedes escribir en ingles y el móvil lo pronunciará en otro idioma.

¿Aportan mucho estas novedades?

Las más significativas, a nivel hardware, me parecen la mejora de la pantalla y la potencia. El aumento de resolución se nota bastante, y no se podrá notar ni un píxel, por lo que se ve más nítido que nunca. La mejora en el procesador y la memoria RAM puede que no se note tanto ahora, pero pensando a futuro hará que el S4 siga vigente durante mucho tiempo, incluso años. En definitva las apps y juegos seguirán funcionando de aquí a mucho tiempo.

La cámara no me sorprende tanto. Seguro, tiene más MP, pero va a flojear de la misma manera en situaciones de poca luz. Y no hay que olvidar que se trata de un sensor pequeño muy inferior al de una cámara compacta. La cámara del S3 ya cumplía, y la nueva solo lo hará un poquito mejor.

Si pasamos al software, varias de estas aplicaciones nuevas que no dependen del hardware son candidatas a pasar al S3 en un futuro. Por ejemplo el S-Translator, Dual Cámera y S-Drive. Las exclusivas, como el “Air-View” o “Air-Gesture” me parecen demasiado superficiales. ¿No es más fácil hacer gestos en la pantalla que sobre ella? Además de que dependes de que la cámara tome bien tus movimientos (y olvídate de que funcione en la oscuridad). Para algunas cosas puede ser útil, pero intuyo que se usará alguna vez como novedad y ahí se quedará.

Otras funciones sí me parecen más prácticas, como usar el móvil de control remoto o “S-Health” para monitorizar tu actividad física, pero son extras y no tan relevantes.

Conclusiones:

El S4 es un gran móvil, ideal si quieres renovar tu móvil de hace 2 años o si tienes uno de gama media. Teniendo el S3 no me parece muy necesario el cambio. En la práctica, la pantalla mas nítida es la mejora más palpable, y eso no justifica adquirir un nuevo móvil. Muchas de las mejoras de software (incluyendo Android 4.2) seguro lleguen al S3, un móvil que aún tiene mucha guerra que dar. En definitiva, la publicidad que hace Sámsung es muy efectiva, pero tienes que pensar si relamente usarás en el día a día las mejoras que te están vendiendo.

Como todo, esto es opinión, así que puedes diferir. Nos gustaría leer tu punto de vista: ¿Estás pensando en pasarte al S4?

COMENTARIOS ()
- +
responder