Google Glass: Toda la información, Fotos y Vídeos (actualizado)

¡Ya tenemos las especificaciones técnicas! Con las gafas de realidad aumentada podremos realizar videollamadas, filmar lo que tengamos ante nuestros ojos y acceder a diversas aplicaciones gracias a su efectivo sistema de control de voz.
por el 16/04/2013

Las Google Glass costarán 1.500 dólares (unos 1.200 euros al cambio)

Las Google Glass costarán 1.500 dólares (unos 1.200 euros al cambio)

Sin lugar a dudas, las Google Glass prometen ser uno de los inventos del año, de la década y puede que incluso del siglo. Y es que las gafas de realidad aumentada de Google pueden ser el punto de partida de una revolución tecnológica importante. Pero vayamos por pasos. Ante todo, es importante recordar que con estas lentes seguiremos viendo las cosas tal como son (no es realidad aumentada) aunque con un toque futurista, ya que nos proyectarán imágenes y datos encima de la realidad que percibamos con nuestros ojos. 

¿Cómo son estas gafas?

Seguro con las fotos ya tienen una buena idea de su look, pero por si acaso: Se trata de un marco de gafas ligero y resistente (gracias a su material de titanio) el cual guarda en su parte derecha un mini ordenador, del cual sale una pequeña pantalla transparente que se sitúa sobre el ojo derecho.

Su diseño esta lejos de ser el de gafas convencionales, y pese a su minimalismo no pasan desapercibidas. ¿Con miedo a resaltar mucho por la calle? Bueno, es un pequeño precio que los tecnonautas debemos pagar.

Así se ven las gafas de Google, con un diseño moderno.
Así se ven las gafas de Google, con un diseño moderno.

¿Qué permite hacer Google Glass?

La magia de estas gafas es que llevan Android. Sí, el mismo sistema operativo de la mayoría de los smartphones. De esta forma heredan varias de sus funcionalidades, a saber:

- Tomar fotos y vídeos, con la posibilidad de compartirlos con tus contactos de Gmail y círculos de Google Plus.

- Hacer videollamadas mediante Google Hangouts.

- Hacer llamadas telefónicas y mandar mensajes conectándose por bluetooth a un móvil compatible.

- Guiarte hacia cualquier dirección usando un GPS.

- Funcionalidades de Google: Chequear el calendario con Google calendar, revisar el mail de Gmail, obtener información útil de tu zona (como el tráfico, sitios cerca de interés, etc) con Google Now y utilizar el clásico buscador.

Hasta ahí llega Google Glass, y es buen momento para definir lo que no es: No es un sustituto para el smartphone (hace muchas menos cosas) y no son gafas de realidad aumentada (su interacción con el entorno es muy limitada).

Haciendo busquedas con Google Glass. Se puede apreciar el reconocimiento de voz.

¿Cómo funciona?

Las gafas integran un touchpad el cual puedes usar para moverte entre las diferentes pantallas de Android y realizar acciones como compartir fotos, ver información, etc.... También aceptan ordenes por voz como Siri o Kinect, solo tienes que dar una orden y las gafas responden, por ejemplo: "Google Glass, sáca una foto", o hacer una pregunta: "¿Cómo está el clima?". Hay que aclarar que por ahora solo soporta ingles.

Interfaz de Google Glass y cómo interactuar con ella.

Ventajas, inconvenientes y controversias

Si bien estas gafas no se venden al público, un reducido grupo de beta-testers ya las probaron por la jugosa suma de 1500 US$ y dejaron en evidencia sus pro y sus contra. La mayor ventaja es que son cómodas y fáciles de usar, sobre todo para sacar fotos, vídeos o hacer conferencias y se planean multitud de aplicaciones para ellas. Por otro lado lo malo pasa por la escasa duración de la batería (no llega a las 3 horas), poca visibilidad en la luz del sol y el miedo por la propia privacidad. Puedes saber más en esta nota.

Especificaciones técnicas

Google no se explayó demasiado en las especificaciones y es que, según ellos: "La tecnología se trata más de la persona y de cómo la usa que del hardware y el software". De todas formas liberaron algunas especificaciones interesantes, como la pantalla que equivale a una de 25 pulgadas a 8 pies de distancia y la ausencia de 3G (necesitas un móvil que transmita por Wi-Fi). Para más datos técnicos no olvides que también puedes ver el FAQ oficial.

Tabla de especificaciones Google Glass - Gafas de Google

AjusteSe ajusta a cualquier rostro, marco durable.
ExtrasApoyos nasales extras en dos tamaños
ResoluciónEquivalente a una pantalla HD de 25 pulgadas vista a 8 pies.
Cámara principal5MP
Grabación de video720p
AudioTransductor de conducción osea
Wi-Fi
Bluetooth
3G
Almacenamiento12 GB para el usuario
BateríaUn día de uso normal
CargaCable y cargador Micro USB
CompatibilidadCualquier móvil con bluetooth

Fecha de salida y precios

Lógicamente, como habrás podido apreciar es un juguetito de lo más interesante y espectacular, ¿no crees? Sin embargo, hacerse con ellas no será tan fácil como usarlas. Primero porque no estarán disponibles para los desarrolladores hasta finales de año, lo que significa que no se comercializarán al público hasta 2014. Y, por otro lado, porque se estima que su precio rondará los 1.500 dólares, unos 1.200 euros al cambio. Ojala baje mucho para hacerle frente a la competencia que se asoma en el horizonte (¿o creían que Google era el único en hacer este tipo de gafas?)

COMENTARIOS ()
- +
responder