7 Nuevas Tecnologías que sorprenderán en 2013

El 2013 se acerca, y las novedades tecnológicas que se vienen son de lo más interesantes. Nuevas pantallas, realidad aumentada y formas de controlar nuestros gadgets que parecían imposibles. Vemos 7 innovaciones destacadas.
por el 28/11/2012

La tecnología no frena ni un segundo, y lo que ayer parecía imposible mañana termina siendo anunciado. Con este contexto hemos tenido un 2012 con todo tipo de promesas en los campos de realidad aumentada, nuevas pantallas, robots, formas innovadoras de comunicarnos con los gadgets.... La realidad es que eso parece aún lejano. Pero tranquilos: este 2013 podría ser el año indicado para que esas promesas cobren vida, en productos, “gadgets”, que tú y yo usaremos.

¿Y cuales son esas tecnologías? Aquí les dejamos siete especialmente interesantes:

1. Pantallas flexibles

Este tipo de pantallas pueden ser el futuro de los móviles. Y además son una buena opción si Samsung quiere diferenciarse de la...
Este tipo de pantallas pueden ser el futuro de los móviles. Y además son una buena opción si Samsung quiere diferenciarse de la...

Samsung es quien más está experimentando en este apartado, con prototipos de pantallas transparentes y flexibles. Los usos son muy amplios: podrías enrollar la pantalla dentro de un gadget por ser flexible, o usar la transparencia en un tablet para enfocar objetos de la vida real sin usar la aplicación de cámara.

Estas pantallas serán de plástico, lo que además las hace más resistentes. Ya se rumorea que Samsung lanzaría un móvil con esta pantalla en el primer trimestre de 2013. Aunque es difícil tener un móvil flexible, porque los circuitos internos son rígidos.

Este concepto de tablet muestra lo versátiles que pueden ser las pantallas transparentes.

La clave va a ser que estas pantallas sean prácticas en los gadgets que las incluyan. Si solamente encarecen el producto y no aportan nada van a quedar como una anécdota.

. Las nuevas pantallas transparentes de Samsung

2. Proyect Glass (gafas de realidad aumentada)

Estas gafas incorporan una pequeña pantalla transparente que nos muestra notificaciones del móvil. Así mismo pueden recibir ordenes...
Estas gafas incorporan una pequeña pantalla transparente que nos muestra notificaciones del móvil. Así mismo pueden recibir ordenes...

Las gafas de realidad aumentada de Google pueden ser el punto de partida de una revolución tecnológica grande, muy grande. Para los que no las conocen, son unas gafas que te muestran notificaciones, alertas e información de lo que estas viendo en tiempo real, dentro de tu campo de visión, como si fueran hologramas flotando en el aire. Eso es porque en vez de lentes usa pantallas transparentes.

Son el pináculo de la realidad aumentada que ya se puede disfrutar en los móviles gracias a los códigos QR. Podrán recibir ordenes de voz para por ejemplo navegar por internet.

Los múltiples usos de las gafas de Google. Por ejemplo pueden mostrar información adicional de los lugares que estemos viendo, como...

Por ahora sabemos que estarán disponibles para desarrolladores en 2013 a un precio cercano a 1500 USD, y para el público en 2014. Ojalá que bajen el precio, porque de ser muy caro su éxito estará en duda.

Una interesante competencia pueden ser las gafas de Vuzix, con un kit de desarrollo anunciado para diciembre. Va a ser importante que los desarrolladores creen aplicaciones especiales para estas plataformas, tan distintas a la pantalla convencionales.

. Proyect Glass: la realidad supera a la ficción

. Microsoft desarrolla sus gafas de realidad aumentada

3. Interfaces de comunicación avanzadas (control ocular y por voz)

Cosas como manejar gadgets con la vista parecen imposibles, pero no lo son. Varios proyectos ya se presentaron, como el tablet iBeam, o la tecnología de la empresa Tobii que incluso está haciendo demos para integrarla en juegos como el Minecraft.

Cómo se puede controlar un tablet con los ojos mediante iBeam.

Tampoco dudamos de que el reconocimiento de voz avanzará mucho en el próximo año. El reconocimiento de voz de Google Search le plantará cara a Siri, y el sistema “NaturallySpeaking” de la empresa Nuance promete que el usuario podrá crear contenido con la voz. ¿Será un buen complemento para el teclado de toda la vida?

. Ibeam: Controla el tablet con los ojos

4. Televisores 4K

Televisor LG de 84 pulgadas con resolución 4K. Recién a tamaños tan grandes de pantalla se notan los beneficios de esta...
Televisor LG de 84 pulgadas con resolución 4K. Recién a tamaños tan grandes de pantalla se notan los beneficios de esta...

Son la próxima evolución en cuanto a calidad de imagen, con una resolución de 3840 x 2160 píxeles. Por ahora son por demás costosos (casi 9000€) para el público normal, y si alguien se decide a hacer el gasto encontrará muy poco contenido en esta resolución. Por eso algunos analistas se aventuran a decir que será en 2 o 3 años cuando lleguen, de forma habitual, al hogar español.

En ocasiones se los combina con otra tecnología emergente: el 3D sin gafas. Si este modelo de 3D supera el problema de ser tan dependiente de la posición del espectador (hay que estar justo en frente) podríamos quedarnos sin gafas en un futuro.

. ¿Necesito un TV 4K? Presente y futuro del Ultra HD

5. Juegos en la nube

La tecnología de juego en la nube de Onlive puede llegar a las nuevas consolas en 2013.
La tecnología de juego en la nube de Onlive puede llegar a las nuevas consolas en 2013.

Parece que el modelo de consolas y juegos físicos llega a su fin. Con las compañías Onlive y Gaikai como referentes, esta tecnología permite al usuario correr los juegos en servidores externos a su ordenador, recibiendo por medio de streaming el vídeo y el audio. Como no es nuestro hardware el que corre el juego, y si el de potentes servidores, se puede jugar cualquier título desde un ordenador de gama baja, o incluso en un Smart TV.

En el E3 del 2013 Sony, que compró Gaikai, podría anunciar este nuevo sistema para la PS4. Para muchos la próxima generación de consolas será la última, y vamos a pasar a una era totalmente digital.

. Gaikai: el futuro del juego en la nube

6. Realidad virtual accesible: Oculus rift

Las gafas de realidad virtual Oculus Rift, disponibles desde 2013.
Las gafas de realidad virtual Oculus Rift, disponibles desde 2013.

Desde el seno de Kickstarter, y gracias a los fondos reacaudados por el interés de la comunidad, surgen estas gafas de realidad virtual. Con estas gafas puestas podrás sentir que el juego te rodea, con un ángulo de visión de 110 grados en horizontal y 90 en vertical. Al mover la cabeza también cambia la imágen visible, claro está.

Se espera su llegada en marzo de 2013, con juegos compatibles ya confirmados como el DOOM 3 BFG, el Hawken y el Doom 4. ¿Pero por qué se volverá popular, mientras que los intentos de otras empresas del pasado no funcionaron? Pues por su precio, 300 dólares.

. Oculus Rift: Realidad virtual a un nuevo nivel

7. Coches sin conductor

Uno de los coches sin conductor de Google, en California. ¿Llegará el día en que se vuelvan normales?
Uno de los coches sin conductor de Google, en California. ¿Llegará el día en que se vuelvan normales?

Google es la empresa detrás de esta tecnología, brindando avanzados radares y sistemas de localización a los automóviles. Estos automóviles inteligentes pueden recorrer grandes distancias sin necesidad de un conductor, evitando así riesgos por accidentes.

Ya han autorizado su uso en varios estados de Norteamerica, como California, aunque si o si tiene que haber alguien en la butaca del conductor por si sucede algún imprevisto. Esperamos novedades de su llegada a Europa.

 

COMENTARIOS ()
- +
responder