Cómo usar GPS en Android sin Internet

Muchos usuarios piensan que para navegar con GPS necesitan una conexión de datos. Nada más lejos de la realidad: usar el GPS en tu Android sin Internet es posible.
por

No importa si recientemente compraste un Galaxy S4, o si todavía vas tirando con tu Galaxy S3. Tanto si tienes un Nexus 4 de Samsung, como si preferiste el HTC One; llámalo Galaxy Note o Desire S. El hecho es que, si tienes alguno de estos populares móviles basados en Android, en algún momento vas a querer usarlo para orientarte en tus viajes o conduciendo por carretera. Y en ese caso, es probable que te interese lo que aquí te contamos.

Por defecto, Android utiliza los servicios de ubicación de Google para saber por dónde andas. Esto significa que tu móvil enviará datos a Google (anónimamente, eso sí) procedentes de redes móviles y Wi-Fi, ignorando por completo el sistema GPS de tu terminal para ahorrar energía.

Este sistema de triangulación de tu posición basado en redes es efectivo, pero solo hasta cierto punto, ya que depende de la existencia de algún tipo de red y carece de la precisión de un GPS auténtico. No obstante, muchas veces es suficiente para que ciertas aplicaciones conozcan su ubicación de manera aproximada, lo que en la mayor parte de las ocasiones basta y sobra.

Activar el GPS en Android

Sin embargo, si tu intención es usar un mapa en tu smartphone para orientarte en una ciudad extranjera, o deseas utilizarlo como navegador en tu coche, necesitarás sí o sí activar el GPS. Nada más sencillo; solo tienes que seguir estos pasos:

1. Activa el menú de tu terminal y escoge Ajustes del sistema.

2. Ve a Servicios de ubicación, en la sección Personal.

3. Marca la opción Satélites GPS.

Para usar el GPS en tu móvil Android, primero tienes que activarlo.
Para usar el GPS en tu móvil Android, primero tienes que activarlo.

Ahora tu móvil Android puede usar tanto los datos de redes móviles y Wi-Fi como los de tu GPS para determinar tu ubicación. De hecho, la información procedente de las redes ayudará a fijar más rápidamente tu localización que utilizar únicamente los satélites GPS.

Obviamente, para utilizar las redes de tu entorno y el GPS de tu terminal no necesitas una conexión a Internet: tu móvil tiene todo lo necesario para que las aplicaciones puedan conocer y usar tu ubicación sin problemas. Y sin embargo, conocer nuestras coordenadas (la longitud y latitud cartográficas) no basta para saber cómo ir de un lugar a otro. Para esto, necesitarás un mapa.

Por desgracia, si has viajado a un lugar desconocido, no tienes red de datos y no te acordaste bajar un mapa a la memoria de tu terminal desde una conexión a Internet vía Wi-Fi, no hay nada que hacer: tendrás que comprar un mapa impreso de los de toda la vida.

Así pues, el truco para sacarle todo al partido al GPS de tu móvil Android sin conexión a Internet por red de datos móvil, es conseguir una app mediante la que puedas bajarte los mapas previamente para poder usarlos cuando quieras offline.

Google Maps es una buena aplicación de mapas, siempre que sepas cómo bajartelos para poderlos usar sin conexión a Internet. Si tienes una versión relativamente antigua de esta app, léete este post para saber cómo activar los mapas offline. Si tu versión es más reciente (a partir de la 6.9 en adelante), seguro que te interesará más leer el siguiente artículo.

Actualización: Si estás teniendo problemas para descargar los mapas, puesdes probar este truco que comentamos aquí. ¡Funciona! Es muy fácil de hacer.

COMENTARIOS (5)
- +
responder
aleksombra 6 meses atrás
No es mentiroso, el gps se comunica con los satelites y puede darte ubicacion y tambien guiarte, asi lo hacia yo cuando tenia mi Windows Mobile Con el Software Garmin GPS. Prueben con Garmin que creo que tiene version para Android.
- 7 +
responder
9
AXEL 12 meses atrás
MENTIROSO
- 0 +
responder
8
Fabian 1 año atrás
Es posible bajar los mapas, pero la busqueda de direcciones y el navegador no funciona porque si o si usan internet.
- 0 +
responder
7
Fernando 1 año atrás
disculpa pero al parecer lo que nos comentas no es posible... hice lo que planteas activando el gps, pero sin una red de datos el gps no entrega ubicación. probé instalando una aplicacion aparte del gmaps, bajé los mapas y todo pero tampoco me funciona... debo usar red de datos o wifi...
- 0 +
responder
6
sam 1 año atrás
Deseo saber cómo puedo configurar mi HTC 4evo para usar el Whatssap SIN internet, como NO es de Chip, esta funcionando con IUSACEL. Deseo puedan ayudarme. Gracias
- 5 +
responder
5
AppFlow, una app para descubrir aplicaciones, ya en iPhone
Mejores alternativas gratis al Whatsapp