¿Qué son los MODS de Android?

Comentamos qué son los MODS de Android y cuáles son los más populares, junto a las principales ventajas de contar con una de estas distribuciones.
por el 07/02/2012

Android es un sistema operativo que evoluciona constantemente, versiones nuevas por aquí y por allá y cuando nos queremos dar cuenta nuestro Smartphone ya tiene una versión antigua. ¿Pero qué tal si les dijera que gracias a algo llamado MODS podemos tener versiones más recientes (y mejoradas) de Android que las que vienen por defecto?

CyanogenMod es una de las versiones de Mods más famosas por la cantidad de dispositivos compatibles.
CyanogenMod es una de las versiones de Mods más famosas por la cantidad de dispositivos compatibles.

¿Qué es un MOD?

Los MOD son versiones modificadas de Android por diferentes programadores. Como android tiene código abierto cualquier experto en programación puede modificarlo, añadirle mejoras y volverlo disponible para diferentes móviles. Es algo similar a lo que pasa con Linux y sus distribuciones.

Para cada móvil se desarrolla un paquete en particular del MOD, que llamaremos ROM.

¿Qué ventajas aporta?

La principal ventaja es tener funciones adicionales que no están en el Android que viene de fábrica con el móvil. Así por ejemplo con un MOD podemos mejorar el sonido, tener una interfaz más cómoda y mejorar la performance del smartphone.

Otra cosa importante es que permiten tener versiones más recientes de Android en móviles que no tienen la actualización oficial.

Con Mods como el de Cyanogen, se puede mejorar el sonido del móvil.
Con Mods como el de Cyanogen, se puede mejorar el sonido del móvil.

¿Cuales son los más populares?

Cyanogen Mod:

http://www.cyanogenmod.com/

Cyanogen es muy popular hoy en día por la gran cantidad de móviles que soporta, además de estar llevando Icecream...
Cyanogen es muy popular hoy en día por la gran cantidad de móviles que soporta, además de estar llevando Icecream...

 

Una de las distribuciones más populares, que tiene funciones para mejorar el procesamiento del sonido, uso de gestos en la pantalla de bloqueo, un modo incógnito especial para navegar por la web, y un mejor manejo de temas visuales.

Permite llevar Android 2.3 a muchos móviles de Samsung, HTC, Motorola y Sony Ericsson, pero la joya es que permite usar Icecream Sandwich en móviles aún sin actualización.

MIUI:

http://en.miui.com/

Importande MOD para android que se basa en su versión 2.3 y se abre paso a la 4.0.
Importande MOD para android que se basa en su versión 2.3 y se abre paso a la 4.0.

 

Distribución de origen chino con algunas reminiscencias al iOS de Apple. Posee muchas mejoras, como la velocidad de la aplicación de la cámara y galerías de fotos más rápidas, pero la más llamativa es que integra las aplicaciones y los widgets en la misma pantalla. Visualmente aporta mas cambios que CyanogenMod, y hay muchísimos temas visuales para descargarle.

¿Cómo lo instalo en mi móvil?

Esto depende de cada móvil, pero por lo general hay que bajar los archivos de la web del MOD, conectar el móvil a la PC, desbloquear el bootloader, usar el recovery del móvil e instalar los paquetes. Esto puede sonar a chino, pero hay tutoriales muy buenos paso a paso que explican como hacerlo, siendo un proceso rápido y fácil.

¿Hay riesgos?

Este proceso se hace bajo la responsabilidad del usuario, y si bien es fácil de hacer hay que tener cuidado. Estamos jugando con el S.O. del móvil, y un error puede traer complicaciones. Todo depende de la experiencia del usuario con la informática en general.

Además cuando se instalan ROMS muy recientes de versiones de android que aún nos soporta nuestro móvil, algunas cosas pueden fallar. Así que o te arriesgas (si estas muy ansioso) o esperas la versión estable.

Para terminar algunos concejos útiles:

- Revisa bien las mejoras que aporta el mod que te gusta en la web oficial.

- Pide ayuda si no entiendes algo, no encares una instalación sin estar seguro de lo que haces.

- No desaproveches la oportunidad de tener una versión más reciente de Android en tu móvil que probablemente mejore el rendimiento.

- Las ROMS más recientes pueden tener fallas, si quieres seguridad solo usa versiones estables.

COMENTARIOS ()
- +
responder