¿Qué hará Facebook con los datos recopilados de WhatsApp?

Atención porque uno de los culebrones del verano tiene nueva temporada y las cosas cada vez se complican un poco más... ¿Qué puede hacer Facebook con los datos que vaya recopilando de todos los usuarios de WhatsApp?

El pasado mes de agosto saltó la noticia de que WhatsApp cambiaba sus condiciones del servicio y nos instaba a todos los usuarios a aceptar que se compartiesen datos como la operadora, la cantidad de veces que utilizábamos la aplicación o nuestros contactos con WhatsApp. Por poner solo algunos ejemplos.

En aquella ocasión ya hicimos un vídeo comentando los pasos que debías seguir para evitar que esto fuese así puesto que, con bastante mala leche, WhatsApp nos daba la opción ya marcada por defecto. Pues bien, ahora un mes después de ese día ya hay usuarios que han recibido una notificación en su cuenta de WhatsApp, sobre todo aquellos que dejaron para más adelante la decisión, que o aceptaban las nuevas condiciones o se despedian de utilizar la aplicación para siempre.

Esto ya ha levantado voces muy críticas en varias partes del mundo puesto que Facebook está utilizando su posición de privilegio para forzarnos a hacer una cosa que quizá no queremos. Y para todos aquellos que piensen que no hay ningún problema en que Facebook conozca todos sus pasos en WhatsApp, además de recomedarles que vean este vídeo que hicimos sobre la privacidad...

Privacidad en internet

...solo les quiero recordar una frase célebre, "la información es poder", y veremos con que fines utiliza Facebook ese poder:

1. Publicidad en Facebook y WhatsApp:

Al tener toda clase de información a Facebook le será mucho más fácil segmentar los anuncios y poner publicidad relevante en tu aplicación o en el timeline de la red social. 

Y yo me pregunto, ¿eso realmente es una ventaja para nosotros los usuarios o simplemente es una ventaja para Facebook?

2. Vender, vender y vender:

Las malas lenguas apuntan a que Facebook y, por tanto WhatsApp, se encaminan a dar entrada a que las mismas empresas, previo pago obviamente, nos puedan enviar mensajes directos y personalizados con toda la información recogida. Lo que significa, además, que Facebook estaría cediendo nuestro datos personales a terceros con el único fin de lucrarse.

¿Qué te parecería en un futuro recibir un mensaje de una compañía aérea, de un hotel o de distintos tipos de productos?

3. Sugerencias de amistad:

Como ya he comentado anteriormente, Facebook dispondrá de absolutamente toda nuestra lista de contactos y números de teléfono y, por tanto, nos podrá dar sugerencias de amistad en nuestro perfil de la red social.

4. ¿Nos obligarán a abrir una cuenta de Facebook?

Hay usuarios de WhatsApp que por el momento no tienen una cuenta de Facebook y que, por tanto, o no utilizan ninguna red social o se decantan por otra. Pero en un futuro puede que Facebook (y más si le reporta grandes beneficios, como así parece que espera que sea la compañía) nos obligue, como ya está haciendo al hacernos aceptar las nuevas condiciones de servicio, a abrir tanto si queremos como si no una cuenta de Facebook.

Veremos como termina este tema y si finalmente Facebook gana la batalla o, por contra, los usuarios se acaban decantando por otra aplicación de mensajería como Allo o Telegram. Por el momento, Alemania ya ha emitido una orden que prohibe a Facebook recopilar datos de los usuarios y UK ha abierto una investigación al respecto que, lo más probable, es que acabe con la misma resolución.

¿Tú que harías si finalmente Facebook te obliga a aceptar las condiciones de servicio?

COMENTARIOS ()
- +
responder