Gafas de realidad virtual: Comparativa de las distintas opciones

Gafas de realidad virtual hay muchas, pero ni todas tienen los mismos requisitos ni parecidas especificaciones técnicas ni, mucho menos, cuestan lo mismo. En este artículo te comentamos las distintas opciones para que sepas cuál se acerca más a tus necesidades.

Los próximos años veremos como la realidad virtual se va haciendo cada vez más un hueco en nuestro día a día e incluso en nuestras casas consiguiendo que nos sumerjamos en un mundo totalmente paralelo al real y que vivamos experiencias que de otra manera sería complicado que llegásemos a experimentar.

Después de haber hecho esta breve introducción y antes de empezar con las características y posibilidades que nos ofrecen los distintos modelos de gafas de realidad virtual, sería interesente hacer una pequeña reflexión en el sentido de no confundir ésta, que nos sumerge en un mundo totalmente alternativo, con la realidad aumentada que combina elementos de nuestro entorno con otros elementos visuales no reales o alternativos. Un ejemplo claro de este tipo de realidad serían las Hololens de Microsoft de las que ya hemos hablado en este vídeo.

Microsoft Hololens: Realidad aumentada

Google Cardboard

Empezamos por las más baratas de todas. Y es que las gafas de realidad virtual de Google (las oficiales) se pueden conseguir al módico precio de 14 euros. Aunque también existen copias chinas que se venden por unos 2 euros.

La característica principal de estas gafas de cartón es que las tenemos que montar nosotros mismos ya que nos viene un kit, tipo DIY, con la montura, las lentes y una especie de imán que soportará nuestro móvil.

El único requisito para poder utilizarlas, a parte de haberse hecho con unos de los kits de montaje, es instalar en nuestro smartphone la aplicación de Google y, evidentemente, que nuestro móvil cuente con giroscopio.

Probamos una especie de cardboard chinas con porno en la realidad virtual

Samsung Gear VR

La empresa coreana junto con Oculus ha desarrollado estas gafas de realidad virtual que únicamente funcionan con los últimos modelos de Samsung. Y si bien su precio en la web oficial es de 99 euros, las hemos llegado a ver en Amazon por 77 euros.

Una de las características principales de estas gafas es que no funcionan con ningún tipo de mando, como los modelos más evolucionados de gafas de realidad virtual, sino que incluyen un touchpad en uno de los laterales que nos permite controlar las distintas opciones y movernos por el menú.

Quizá una de las principales desventajas de Gear VR es que se mueven en un entorno cerrado ya que al introducir el móvil se nos inicia la aplicación de Oculus Home.

Probamos las Gear VR con el Galaxy S6

PlayStation VR

Las gafas de realidad virtual de PlayStation todavía no han salido al mercado, lo harán el próximo 31 de octubre por 399 euros pero sin ningún tipo de accesorio como la cámara o los mandos.

Una de sus características principales es que, hasta el momento, son las únicas gafas de realidad virtual para consola ya que tanto las Cardboard como las Gear VR son para smartphone, mientrras que las Oculus Rift y las HTC Vive son para PC.

Evidentemente, los requisitos mínimos para poder utilizarlas es que dispongas de una PS4 y quizá, por el momento, no sean las que mejor resolución ofrezcan. Por lo menos hasta que no se presente la nueva PlayStation Neo.

Probamos las PlayS

Oculus Rift

Fueron las primeras en llegar y ya hemos visto su evolución en forma de distintas versiones. La más reciente de ellas nos viene en un pack con un pad para Xbox y el juego Lucky´s Tale por el precio de 699 euros (todo incluido). Eso sí, a ese importe faltaría añadir el de los mandos Oculus Touch que estarán disponibles en breve y nos permitirán un mayor campo de movimiento.

Los requisitos para que los Oculus Rift funcionen con nuestro ordenador son bastante elevados pero, todo hay que decirlo, son exactamente los mismos que necesitaremos para las HTC Vive.

Esto es todo lo que podemos esperar de las Oculus Rift

HTC Vive

Las más caras, cuestan 899 euros con los mandos incluidos, pero también las que prometen una experiencia más inmersiva, por lo menos por el momento. Quizá sea esta una de sus grandes ventajas frente a las de la competencia ya que incluyen room-state que es la posibilidad de movernos libremente o interactuar con el entorno virtual.

Otra de sus características es que la pantalla es AMOLED de baja intensidad lo que significa que la luz que se nos devuelve a los ojos no es muy potente para que no se nos canse la vista.

Y una de sus grandes desventajas, además de los fuertes requisitos en el PC, es el espacio que requieren y la dificil configuración que puede llevarnos incluso hasta un par de horas. En este vídeo que te dejo a continuación tienes un paso a paso de del largo proceso.

Instalando las HTC Vive: Un pequeño paso a paso

Finalmente, te dejo con un cuadro comparativo con todas las opciones y características de cada una de ellas para que puedas evaluar cuál es la que se adapta mejor a tus necesidades, expectativas y también a tu presupuesto:

Tabla comparativa entre las distintas gafas de realidad virtual

COMENTARIOS ()
- +
responder