Por qué NO te puedes perder el Sónar este año

Alrededor de 300 propuestas entre conciertos de música electrónica, house, dance o clubbing, conferencias, posibilidad de probar nuevos productos o experimentar, por ejemplo, la realidad virtual son solo algunas de las vivencias que nos esperan entre el 16 y 18 de junio en Sónar y Sónar+D.
por el 11/06/2016

Imagen del Sónar del Día del año pasado

La música, ya sea electrónica, house, techno, experimental, hip-hop, grime o clubbing, sigue siendo el motor del Sónar en su 23 edición. Pero junto a ella, el festival ya lleva varios años apostando por las nuevas tecnologías, los proyectos experimentales o creativos que se aglutinan en el marco del Sónar+D.

En total serán 130 actuaciones; 25 conferencias que pondrán sobre la mesa temas tan candentes como el medio ambiente, los últimos avances tecnológicos o la seguridad on-line; 15 tech shows en donde comprobaremos, por ejemplo, que es posible hacer música con unas peonzas de metacrilato o 150 actividades que irán desde descubrir la impresión 3D, experimentar la realidad virtual o probar productos como las PlayStation VR que todavía no han salido al mercado.

Estrenos mundiales de nuevos shows:

Richie Hawtin presentará su nuevo show

En el Sónar no solo podremos disfrutar de la gran diversidad musical que presenta su amplio cartel, sino que es el escenario perfecto para que artistas de la talla de Jaen-Michel Jarre, James Blake, Skepta, Anohni, Voluble o New Order presenten sus nuevos shows.

Llegados a este punto, me gustaría hacer un alto en el camino y poner hincapié en el nuevo show que presentará Richie Hawtin en el marco del Sónar Noche (viernes 17 de 3:30 a 05:00). En él veremos una perfecta unión entre música, arte y tecnología presentado "From My Mind To Yours", su último álbum. 

Y es que el DJ canadiense siempre se ha caracterizado por incluir las últimas tecnologías en sus conciertos, sets o VJing´s y ponerlas al servicio de su arte. No en vano, diferentes programas de software y hardware como Final Scratch o Twitter DJ (una aplicación que permite a un DJ cargar contenido y poner al día su cuenta de Twitter cada 60 segundos para hacer referencia a la pieza o al autor que está pinchando en ese momento) han sido desarrollados gracias a su intensa colaboración.

Conciertos y audio en streaming:

Concierto de Squarepuscher en Sónar Noche del año pasado

Este año si no puedes venir al festival o Barcelona te pilla demasiado lejos como para asistir, no tienes excusa puesto que Sónar junto con la televisión nacional francesa Culturebox, retransmitirán en streaming 35 conciertos completos, entre los que destacan los de James Blake, Skepta, New Order o Roots Manuva. 

Puedes ver los horarios y los vídeos aquí.

También habrá disponible un streaming de audio en colaboración con iCat.cat, que retransmitirá en directo más de 50 sesiones y conciertos, incluyendo los sets de 7 horas de duración de Four Tet y Laurent Garnier.

Puedes ver los horarios y escuchar los sets aquí.

Mientras que del Sónar+D podrás seguir en streaming las principales conferencias. Entre ellas las que darán Jean-Michel Jarre, Minecraft o el debate sobre el algoritmo en la prescripción musical de Spotify.

Horarios y visionado aquí.

Nuevas tecnologías en Sónar+D:

Microtonall Wall en Sonar+D

Durante las últimas semanas he ido haciendo una recopilación de algunas de las experiencias multisensoriales que se podrán experimentar en Sónar+D. Entre ellas, la realidad virtual juega un papel fundamental ya sea a través de cortos como Lost o Henry, desarrollados para Oculus Rift, o mediante la prueba de nuevos productos que ni siquiera han salido al mercado como las PlayStation VR o el videojuego No Man´s Sky.

La impresión 3D, "Eye of Horus" un dispositivo premiado por la NASA con el que se pueden mover objetos sin necesidad de tocarlos, "Microtonall Wall" una instalación con 1.500 altavoces dispuestos en un panel rectangular para descubrir una amplia gama de frecuencias y tonos o "Earthworks" una obra que representa el proceso de formación y los cambios constantes que sufre la tierra convertida en una isntalación visual e interactiva en cinco pantallas gigantes dispuestas en zig-zag, son solo algunos de los proyectos, debates, obras de arte, conferencias o demos en el marco de las nuevas tecnologías que se pondrán sobre la mesa en el Sónar+D.

Mapping sobre oferta educativa:

Fuera de concurso o, lo que es lo mismo, más allá de la oferta cultural del festival, el Sónar ha creado un directorio on-line con toda la oferta formativa en Cataluña que gira alrededor de la creatividad, la tecnología o los negocios. 

Se trata de más de 700 cursos, repartidos en más de 50 centros, que van desde la animación en 3D de videojuegos, el análisis y minería de datos o la animación y efectos visuales, hasta el concept art, la fotografía o el diseño responsive de páginas web.

Puedes consultar todos los cursos aquí.

Para terminar el artículo me vas a permitir una pequeña reflexión... Y es que me voy con la sensación que únicamente he expuesto una mínima parte de todo lo que podremos ver, tocar, oír y experimentar durante el festival. Que el Sónar son solo 3 días, pero que su programación y extensión (física y cultural) es tan grande y aglutina y explora tantos campos que es imposible hacerse eco de todos. ¡Lo único que nos queda es disfrutar de todo aquello que vivamos!

Imágenes Sónar

COMENTARIOS ()
- +
responder