¿Para qué sirven las cámaras dobles en el móvil?

Te cuento las ventajas de tener dos cámaras en el móvil y por qué es una de las tecnologías más importantes que se vienen.

La lucha de los móviles por mejorar es cada vez más feroz, pero llegaron a un punto de maduración donde diferenciarse uno del otro les cuesta. Son todos muy rápidos, las pantallas son siempre excelentes (vamos, hay que mirar con lupa para encontrar diferencias) e incluso las fotos que sacan nos obligan a ser extremadamente detallistas en las comparativas. Pero hay una tecnología que puede traer mejoras grandes y palpables para el usuario, hablo de las doble cámaras traseras, grandes protagonistas en los smartpones que se vienen.

¿Sabías qué? Técnicamente, las doble cámaras en móviles empezaron hace casi 5 años en los móviles 3D (ej: LG Optimus 3D). Sin embargo, el 3D nunca cuajó bien y se discontinuaron. Ahora, la novedad está en su uso para fotos y vídeos convencionales.

La doble cámara en móviles... ¿para qué sirve?

Cuando hablo de doble cámara, me refiero a tener dos sensores independientes (con la misma o diferentes resoluciones) en la parte trasera del móvil. Sus usos son variados, y los diferentes móviles que salieron le dieron un distinto enfoque (je, nunca mejor dicho). Estos son los usos más importantes:

- Jugar con el enfoque: Esta característica fue muy usada por el HTC One M8, y consiste en que su segunda cámara se ocupaba de tomar información de la profundidad de la foto. Así, una vez tomada la fotografía, podías (usando una app, claro) jugar con el enfoque de los elementos en la imagen. ¿Hay algo en el fondo que quieres resaltar? Solo lo seleccionabas y se enfocaba automáticamente.

La doble cámara en el HTC One M8. Foto: Justin Tse.
La doble cámara en el HTC One M8. Foto: Justin Tse.

- Mejores fotos en situaciones de poca luz: La noche o los ambientes poco ilumiados son el talón de Aquiles de las cámaras de móviles. La solución suele ser poner sensores más grandes, con mayor apertura que dejen pasar más luz. Sin embargo, hay un límite en el tamaño de los sensores que se pueden incluir, a menos que quieras un móvil tocho como el Galaxy K Zoom. Con la doble cámara, ambos sensores toman luz y se mejora la calidad final de la foto. Esto se ven en el Huawei Honor 6 Plus.

- Fotos de gran angular: La característica estrella del LG G5. En este caso, el G5 tiene una cámara estándar de 16 MP y una de gran angular de 8 MP, capaz de tomar 135 grados. Con esto puedes tomar panorámicas sin pasar por el denso barrido de ir cambiando la cámara de posición. Incluso puedes hacer un zoom para afuera, para agrandar más el ángulo de visión.

El LG G5 tiene, además de una cámara estándar, otra de gran angular.
El LG G5 tiene, además de una cámara estándar, otra de gran angular.

- Zoom óptico de gran calidad: Combinando las imágenes tomadas por ambos sensores, se podrá tener un zoom óptico de hasta 5X sin partes móviles, y con gran calidad. Esto evitaría el clásico blur que se ve en las fotos con zoom. Es la tecnología que buscan traer las cámaras de la startup Corephotonics, de las más prometedoras de la industria. Puedes ver mpas de ellos en su web.

Comparativa de zoom diigital (izquierda) con el zoom óptico de la doble cámara de Corephotonics.
Comparativa de zoom diigital (izquierda) con el zoom óptico de la doble cámara de Corephotonics.

- Cámara lenta en vídeos: En cuanto a usos más experimentales, está por ejemplo que un sensor filme en alta resolución y 60 fps, y otro en resolución más baja, pero con 120 fps. De esta forma podrías elegir una parte delvídeo y verla en slow motion sin problemas.

Otras mejoras para mencionar son una mejora en la estabilización de la imágen y un enfoque más veloz, dado a que al ser dos sensores pueden enfocar de forma más similar a como lo hace un ojo humano.

Comparativa de una cámara de lente normal y doble lente (Corephotonics) en situaciones de poca luz.
Comparativa de una cámara de lente normal y doble lente (Corephotonics) en situaciones de poca luz.

¿Cuándo vamos a ver más seguido estas cámaras

Bueno, con el LG G5 ya se están viendo más seguido. Pero es posible que avanzado este año sean más comunes. El iPhone 7 es un claro candidato, por los rumores que están llegando, a tener doble cámara. También hay que seguir muy de cerca a Corephotonics, la compañía que comenté que en el MWC mostró su modelo de doble cámara, y funciona muy bien. 

Algo importante va a ser también que la tecnología se "estandarize" un poco. Porque ahora cada móvil con doble cámara tiene sus propias funciones, entonces el usuario no sabe muy bien que esperar. 

De cualquier manera, las doble cámaras son un paso adelante, y puede ser la gran batalla de los móviles este año junto con el próxim. Si quieres ver otras mejoras que se vienen, no te pierdas nuestra sección de nuevas tecnologías en el móvil.

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder