Las nuevas tecnologías que se vienen en los drones

Drones más inteligentes, que esquivan obstáculos, filman en 360 grados y duran horas de vuelo. Entérate los mayores avances tecnológicos que se vienen en 2016.

Los drones llevan algunos años dando vueltas y su popularidad poco a poco se va incrementando. 2016 puede ser un gran año, no solo por la posibilidad de ver a los drones de Amazon haciendo envíos, también por varias nuevas tecnologías que se están viniendo, que marcan para donde va la industria de los drones de consumo. Aquí te traigo las novedades más importantes:

1- Drones que te siguen y esquivan obstáculos

Typhoon H, el drone inteligente de Intel.
Typhoon H, el drone inteligente de Intel.

Intel está trabajando en una tecnología llamada "RealSense", que se trata de una cámara que, usando infrarrojos y láser, es capaz de entender la profundidad y ver de forma más similar a un humano. Se usa en varios proyectos, pero recientemente mostraron un drone que la utiliza para evitar obstáculos mientras vuela.

En la demostración el drone acompañó a un ciclista, y cuando un obstáculo cayo frente a su camino fue capaz de detenerse y rodear el objeto para evitar golpearse, algo que le hubiera pasado a cualquier otro drone. 

Este drone de Intel, llamado Typhoon H y hecho en conjunto con la compañía de drones Yuneec, llegaría a mitad de año por 1.800 dólares. Pero lo prometedor es ver la tecnología en drones de otras compañías. Es especialmente útil para configurar un drone que te siga o evitar accidentes cuando lo vuelas lejos y, mediante el piloto automático, le ordenas volver.

2- Relaidad virtual y cámaras 360 grados

Gafas de realidad virtual y drones, cada vez mejor.
Gafas de realidad virtual y drones, cada vez mejor.

Las cámaras de 360 grados se están haciendo un lugar en los drones, ya que si se las combinan con gafas de realidad virtual (como Oculus Rift) el resultado es alucinante. Ya hay rumores de que este año se puede venir un drone de GoPro (llamado Karma) con una cámara de este estilo y filmación en 4K. Y si nos quieres esperar tanto otras compañías ya tienen los suyos, como Trace con su FlyR1 y un posible drone de 360Fly.

Imagina las posibilidades si se usan para algunos deportes extremos, como ver a alguien haciendo snowboard o surf y, gracias a la realidad virtual, sentirte en el centro de la acción en tiempo real. Cambiaría totalmente la experiencia al ver este tipo de eventos.

3-  Baterías de extra larga duración

La duración de la batería es hoy el gran limitante de los drones. Sabemos que la mayoría no pasan de los 15 - 30 minutos de vuelo, y esto es un problema para quienes le den un uso más comercial y profesional al drone. 

La clave para solucionar esto puede ser el hidrógeno. La idea que tiene la compañía Intelligent Energy es usar pilas de combustible de hidrógeno para que la autonomía de un drone se extienda a varias horas. ¿Y cómo es que funcionan estas "pilas de combustible"? Se basa en que entre hidrógeno (lo más abundante en nuestra atmósfera) y oxígeno en una pila especia, y por medio de reacciones químicas se genere electricidad. La batería podría recargarse también mucho más rápido

Parece difícil verlo pronto en drones domésticos, pero como todo, cuando estas baterías sean más económicas de hacer hasta un drone de gama baja las podría tener.

4- Drones más inteligentes

Manifold: Un ordenador sobre un drone.
Manifold: Un ordenador sobre un drone.

Los drones por ahora son gadgets sobre los que no se puede modificar ni potenciar demasiado. Y es que a lo sumo le pones una cámara y ya, luego quedas librado a lo que incluye el fabricante. DJI es de los primeros que quiere romper con esto con su plataforma Manifold, un pequeño ordenador, estilo Mac Mini, que se puede poner encima de tu drone. La idea es que los desarrolladores puedan crear mejores funcionalidades, y también van a tener acceso a puertos como USB, Ethernet, HDMI entre otros. Con esto los drones podrían ser verdaderamente inteligentes, y tener mejor capacidad para esquivar obstáculos o procesar imágenes. 

Por ahora está solo para un modelo especial de DJI, pero... ¿no podrá salir algo similar como accesorio universal para drones en el futuro?

Otro que está en la misión de volver más inteligentes a los drones es Snapdragon. Sí, los mismos de los procesadores para móviles. Crearon un chip especial llamado "Snapdragon Flight" que mejora el vuelo autónomo de los drones, les permite esquivar obstáculos, y hasta incluso optimiza el uso de los motores para consumir menos energía.

5- Nuevos diseños: Parrot disco Drone

Parrot Disco, un drone de ala fija.
Parrot Disco, un drone de ala fija.

Para terminar, una tendencia para el año que viene puede ser usar diseños alternativos para los drones, como es el caso de Parrot que sorprendió hace poco con su Drone "Disco", que usa un sistema de ala fija, que le da un estilo más similar al de un avión en miniatura. Esto le da varias ventajas, siendo un 30% más rápido que su competencia (80km/h) y con autonomía de 45 minutos.

No es el primero ni el único con este estilo, pero al ser de una marca popular como Parrot puede marcar tendencia. ¿Empezaremos a ver menos hélices?

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder