Las nuevas tecnologías que cambiarán los móviles en los próximos años

Se están preparando todo tipo de mejoras sorprendentes para los móviles, que van a revolucionar la industria de aquí a 2 o 3 años. Carga por aire, reconocimiento de objetos, pantallas holográficas y más.

Puede parecer que los smartphones no cambian mucho año a año, y si bien en algunas cosas es cierto (sobre todo pantalla y batería) las empresas están dispuestas a innovar y separarse de la competencia con mejoras muy interesantes. Ya conocemos algunas de las que van a ser grandes protagonistas en 2016, como el USB C y Force Touch, pero ahora toca hablar de las que se están preparando y podrían revolucionar el mercado de aquí a unos años.

¿Quieres saber lo más sorprendente que podrá tener un móvil? Estas tecnologías son las que hay que seguir muy de cerca:

1- Carga de energía por aire

El sistema de carga por laser de Wi-Charge
El sistema de carga por laser de Wi-Charge

Se trata de ir un paso más allá de la carga inalámbrica actual, en la cual hay que poner el móvil sobre el cargador y esperar. La idea, y en lo que Apple ya se encontraría trabajando, es cargar el móvil poniéndolo sobre cualquier superficie común y corriente, como tu mesa, que se encuentre a una distancia del cargador.

Pero no son los únicos y otras compañías tienen sus proyectos. Por ejemplo "Wi-Charge" utiliza un sistema de láser que permite la carga de dispositivos a distancia, con lo que tu móvil (o cualquier dispositivo inalámbrico) estaría cargado todo el día, siempre. Estos láser no necesitan apuntar directamenre al dispositivo y no son peligrosos para los humanos.

Otra de las grandes apuestas es la de "U-beam". Se trata de usar un transmisor colocado en la pared que envía ondas de ultrasonido (que nosotros no escuchamos) hacia un móvil con una carcasa especial. Esta carcasa tiene un transductor que convierte le ultrasonido en energía eléctrica y carga el móvil. Eso sí, no tienen que haber objetos entre el smartphone y el transmisor. Para terminar, Energous tiene su propio sistema de carga hasta 15 pies de distancia mediante ondas de radio.

2- Project Tango: Reconocimiento de espacio y movimiento

Project tango, creando un mapa 3D de la habitación.
Project tango, creando un mapa 3D de la habitación.

Poca gente sabe de la gran importancia de Project Tango. Se trata de una tecnología en la que Google está trabajando que permite al móvil / tablet, mediante un sistema de sensores de profundidad, acelerómetro y giroscopio, mapear tu entorno y conocer su ubicación exacta en un lugar.

Esto permite tener juegos de realidad aumentada mucho mejores, como por ejemplo un shooter. Siguiendo con los juegos, sería posible emular el funcionamiento de un PS Move o mando de Wii con el móvil. También podrás escanear un objeto en 3D, o mientras estás en una tienda saber de objetos cercanos de tu interés. Mismo medir cualquier objeto que te encuentres. Las aplicaciones son muchas.

- Ver vídeo del Project Tango en Tecnonauta TV

Ya hay algunos dispositivos para desarrolladores a la venta, después de todo la tecnología fue anunciada hace algunos años, pero será durante este 2016 que Lenovo va a lanzar un Smartphone que lo incorpore en el mercado masivo. Y no va a ser muy caro, porque costará menos de 500 dólares. Es de esperar, si tiene aceptación (para lo cual se va a necesitar buenos juegos y apps) que llegue a más móviles en el futuro.

Google también trabaja en dotar a sus móviles de unos chips especiales para proporcionar reconocimiento facial y de objetos en tiempo real. Estos chips son de la empresa Movidius y llegarán, según su CEO, en "un futuro no muy distante"

3- Pantallas holográficas

Tener hologramas suena a muy futurista, y se que lo prometí en otras notas, pero con todas las patentes que circulan se sabe que Samsung y Apple se lo están tomando muy en serio. 

Por un lado Samsung ya patentó un sistema para mostrar íconos holográficos en sus móviles, que dan la sensación de "salirse" de la pantalla y mejorarían la experiencia de uso. Y es más, también patentaron un móvil plegable con proyector holográfico que mostraría imágenes en el aire, como podría ser un teclado. ¿Saldrá algún día? No lo sabemos.

Apple también tiene su dosis de patentes, incluida una donde muestran una "pantalla holográfica interactiva" que mostraría los hologramas mediante reflejo de luz en la pantalla, con los cuales el usuario podría interactuar con gestos multi táctiles. En este año o el que viene podemos tener novedades.

4- Móviles modulares

Project Ara, el proyecto de móvil modular de Google.
Project Ara, el proyecto de móvil modular de Google.

Al comprar un móvil estás acostumbrado a que no se le pueda cambiar nada (memoria SD a lo sumo) y cuando precisas algo más moderno debas comprar otro. Lo contrario a lo que pasa en un ordenador donde lo puedes armar a tu gusto y actualizarlo con las partes que prefieras. Bueno, hay proyectos que buscan emular esto en móviles.

El más conocido por excelencia es "Project Ara", una iniciativa de Google donde a partir de un esqueleto inicial, se pueden agregar módulos (como una cámara, memoria RAM, procesador) para crear un móvil que se adapte perfecto a tus necesidades y a bajo precio, ya que se podrían tener móviles desde 50 dólares.

El concepto suena bien, pero es una tecnología que debe superar muchos desafíos, como que los móviles sigan siendo resistentes a caídas, que el diseño sea mínimamente elegante, y el echo de que la gente se acostumbro mucha a que, digamos tras unos años cuando un smartphone queda desactualizado, comprar otro. ¿Podrán triunfar?

5- Baterías de extra duración y carga rápida

Las baterías de hidrógeno podrían llegar en un futuro.
Las baterías de hidrógeno podrían llegar en un futuro.

Las baterías que duren varios días son una promesa que nunca llega, pero durante 2015 se vieron varios avances interesantes que las hacen no tan lejanas. Por un lado esta Sony trabajando en una batería que usa electrodos de azufre y duraría un 40% más. Llegarían en el 2020.

Luego tenemos a Inteligent Energy, compañía que mostró un prototipo de iPhone 6 con una batería de hidrógeno que puede durar una semana. ¿Cómo? Bueno, el móvil tendría unos agujeros en la carcasa trasera que le permitirían "respirar" para tomar oxígeno del aire y mezclarlo dentro con hidrógeno dentro de una pila de combustible.

Por último tenemos la compañía StoreDot que afirma poder cargar cualquier smartphone completamente en un minuto. Esto e que la batería se acabe en un día de uso no tiene que durar mucho más.

6- Pantallas flexibles

Tener un móvil completamente flexible parece muy difícil, pero que ciertas partes sean plegables si es más probable dado las pantallas flexibles que ya se están mostrando. En el CES por ejemplo vimos que LG ya tiene una pantalla enrollable, que si bien por ahora es algo grande solo falta que la miñaturizen. 

Apple por su parte recibió también la aprobación de una patente de "móvil flexible", donde también la batería ofrecería torsión.  Y no nos olvidemos de todo lo que viene insinuando Samsung desde hace años, con el llamado "Project Valley" que se trata de un móvil plegable como el de la foto de arriba.

El objetivo principal es tener una pantalla más grande sin agrandar el móvil. ¿Cuando podría llegar? Se cree que en 2017 se podría ver.

7- Las dobles cámaras: ¿De qué serán capaces?

Esta tecnología ya está, pero me intriga todo el potencial que tiene si se aplica al 100%. Ya se rumorea que el iPhone 7 incorporaría una doble cámara capaz de permitir hacer zoom en la foto sin perder calidad, u otros trucos como que una cámara filme en 4K y otra en slow motion 1080p, así podrías ver el vídeo tanto de forma normal como cámara lenta.

También el LG G5 esta casi confirmado que tendrá doble cámara, así que parece una tendencia cada vez más común, como pasó con las pantallas "Force Touch" sensibles a la presión recientemente. Este parece ser el próximo avance fuerte de las cámaras.

por Sebastian "Redactor en Tecnonauta.com. Especialista en móviles, tablets y amante de las nuevas tecnologías."
Valora este artículo
 
¿Te gusta?
COMENTARIOS ()
- +
responder