El mejor disco SSD del 2015

Si quieres multiplicar la velocidad de tu ordenador, nada mejor que comprar un SSD. TE comento cuál es el mejor en relación calidad / precio por su velocidad, garantía y rendimiento.
por el 01/10/2015

Samsung 850 Evo

Los discos sólidos están camino a convertirse en un nuevo estándar. Los precios de a poco bajan, son algo más durables que antes y le dan un impulso de velocidad tanto a los nuevos portátiles (que se resisten a incluirlos) como a viejos ordenadores. Si dispones del dinero, son una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Por fuera se pueden ver todos muy parecidos, y es que en la práctica el rendimiento entre los modelos actuales suele ser similar, pero hay varios detalles que hacen a algunos mejor que otros. Para empezar, está su velocidad de lectura / escritura, muy alta para transferir archivos grandes pero que varía mucho al momento de trabajar con muchos archivos pequeños (algo que harás a menudo). Luego tienes su durabilidad, medida en cantidad de datos (normalmente Terabytes) que se pueden transferir hasta que se desgaste y obvio la garantía que brinde el fabricante por si algo falla. 

Tampoco podemos obviar algunas cositas fundamentales en equipos portátiles como el consumo eléctrico o mismo su peso, diferencias que suelen ser pequeñas pero están. En algunos casos hasta vienen con una carcasa para tener conexión USB, o fundas. 

Visto esto, y para ahorrarte comparar gigantes tablas de especificaciones y pruebas de laboratorio,voy a comentar cuál me parece el mejor SSD para ir sobre seguro este año....

Mejor SSD 2015: Samsung 850 EVO 250GB

Samsung 850 Evo

El 850 EVO es el favorito este año, y es que es el disco más equilibrado, manteniéndose a buen precio y con una velocidad excelente. Elijo el modelo de 250GB porque en general es la capacidad ideal para meter todo el sistema operativo y quedarte con un buen espacio para algunos juegos y aplicaciones, y la diferencia de precio con los de 128GB no es tanta. Pero veamos más en detalle sus ventajas.

Primero, están sus muy buenas velocidades de lectura / escritura. Al ser un disco SATA 3 llega a velocidades de 520 / 540 MB/s para archivos grandes, lo cual está parejo con su competencia, pero donde brilla es en la velocidad con archivos pequeños. Esto es importante ya que al cargar el S.O. o hacer un escaneo con el antivirus te la pasas trabajando con pequeños archivos en diferentes sitios del disco duro. Para medir el rendimiento en estas circunstancias se hacen "pruebas e lectura / escritura 4K" (con archivos aleatorios pequeños que pesan 4Kb) y el 850 EVO sale muy bien parado. Mira los benchmark de Tomshardware o el de Expertreviews y vas a ver como supera a muchos de la competencia.

Ahora también mejoraron la garantía, que llega a 5 años y soporta unos 75 TB de escritura hasta que se empieza a agotar su vida útil, y créeme que 75 TB es un montón de espacio. Es además un disco que en general consume poco y pesa solo 41g. 

La otra ventaja fuerte son sus tecnologías. Una es "TurboWrite", que permite al disco utilizar una caché para hacer operaciones de lectura / escritura necesarias en el sistema operativo más rápido. Cuando el disco se deja de usar, el contenido de esta caché se acomoda normalmente en le disco rígido. Otra tecnología, llamada "RAPID", permite utilizar memoria RAM como cache del disco rígido, acelerándolo. 

En definitiva, es bastante rápido, confiable y en general lleno de críticas buenas en el sector. Al salir solo 98 euros y tener un rendimiento cercano a modelos profesionales más caros se está convirtiendo en el más vendido tanto en Amazon como otras tiendas. Así que sí, es el SSD ideal para uso doméstico.

Ver oferta en Amazon >>

Alternativas más baratas y modelos profesionales

Crucial BX100
El 850 EVO es mi favorito y le modelo que recomiendo, pero hay otros que mercecen atención. Primero, si quieres gastar lo menos posible pero tener un modelo excelente, el Crucial BX100 es de lo mejorcito. Un poco más lento que el EVO, pero a apenas 78 euros y es un producto recomendado y confiable.

En el caso de que seas de los más exigentes, el Samsung 850 Pro está considerado de los mejores SSD domésticos que hay. Esta versión más veloz sobre todo en escritura de datos (donde puede sacar más del 20% de ventaja) pero tal vez te resulte mas atractivo que tiene garantía de 10 años o 150 TB de escritura. Mucho, aguantando hasta el uso más intensivo.

COMENTARIOS ()
- +
responder