Nuevas tecnologías sorprendentes para televisores (2015)

Con el 4K se viene toda una revolución en los televisores, con varias nuevas tecnologías que lo acompañan y mejorarán la calidad de imagen. Te cuento cuales son las que se vienen en los últimos modelos.
por el 21/05/2015

Los televisores no se quedan tranquilos y, para mejorar las ventas e incentivar nuestro consumismo (sí, tenemos debilidad por la tecnología), año a año muestran novedades. Algunas llegarán para quedarse - como podría ser el 4K - y otras tal vez tengan más pena que gloria como ya pasó con el 3D. De cualquier forma, este año viene interesante, con tvs de resoluciones increíbles y la creciente lucha del OLED vs lo mejor del LCD. 

Así que veamos cuales son las nuevas tecnologías que dominarán los tvs este y los próximos años que vienen.

1- Resolución 4K:

Con televisores cada vez más grandes, donde ya las 32 pulgadas parecen pequeñas, mejorar la resolución es el paso lógico, y ahora pasamos del Full HD 1080p a los 4096 x 2160 de la resolución 4K (aunque en la mayoría de los TV, se le dice Ultra HD y es 3840 x 2160). Esto significa más de 8 millones de píxeles en pantalla, con lo que obtienes 4 veces más detalle. Claro que el ojo humano tiene sus límites, por lo que la diferencia se nota principalmente en pantallas de más de 50 - 60 pulgadas y sentándote cerca.

Los fabricantes adoptaron con todo este formato y ahora todas sus propuestas más ambiciosas son 4K, y viendo que ES ALGO UTIL, seguro se convierta en un estándar a futuro. Claro, para esto necesitamos primero mucho contenido, y la verdad, por ahora no hay tanto. Algunas series importantes, como Breaking Bad, están llegando a 4K con Netflix y Amazon Instant Vídeo. Incluso Sony tiene su propio reproductor donde puede comprar películas 4K y descargarlas.

Es algo lenta, pero la carrera del 4K parece bastante firme. Sin embargo no lo veo reemplazando al Full HD hasta dentro de unos cuantos años.

2- Televisores curvos:

Los televisores curvos son la nueva moda, y todos los fabricantes están lanzando algún modelo. El objetivo de estas pantallas curvadas hacia adentro es adaptarse mejor a tu campo de visión, que es curvo. Con esto se consigue una mejor sensación de inmersión y contraste, porque la curva enfoca la luz a donde estás viendo.

En principio puede parecer ideal, pero hay algunos problemas que me hacen DUDAR MUCHO de su éxito. Primero, la cosa no va bien cuando estás con varias personas en la sala y algunas tienen que ver de costado, ya que los desafortunados podrían ver la imagen un poco distorsionada, lo que puede hasta fatigar. Además, el reflejo que generan es algo molesto. Claro está el tema del precio, ya que para un modelo de 55'' hay que gastar aprox 1.400€.

Nadie tiene la bola de cristal, pero esto de los tv curvos me recuerda un poco al 3D que no se terminó asentando. El tiempo dirá.

3- Quantum Dots:

Los quantum dots podrían ser el futuro de los TV LCD, mejorando los colores y el contraste, un punto debil de estos TVs comparados con los OLED. Pero... ¿qué son los Quantum Dots?

Son cristales muy pequeños que pueden producir luz cuando se les da energía, según su tamaño. El truco es tener una capa de "Quantum Dots" sobre la luz Led que retroilumina el TV, filtrándola y produciendo colores más naturales que los actuales. Esta luz led que retroilumina los TVs, que suele ser azul, es el culpable de que los negros no sean tan buenos. Los Quantum Dots, al absorberla, evitan que influya de mala manera sobre la imagen.

Es una tecnología que busca acercar un poco la calidad de color de los LCD a la de los OLED, ya que estos últimos son muy caros de fabricar (un tv OLED no baja de los 2.000€, y LG es casi el único que los fabrica).En definitiva, la gama de colores debe mejorar al menos un 30%.

4- HDR (alto rango diámico):

A algunos seguro les suene HDR de las cámaras fotográficas, donde es una técnica que consiste en capturar una misma foto varias veces con diferentes niveles de exposición, para luego combinarlas y tener una imagen con mejor contraste. Bueno, en televisores es totalmente distinto. Lo que hace la tecnología HDR es expandir el rango de colores al capturar el vídeo, captando negros más profundos y blancos más brillantes. Con esto se consigue una imagen más similar a lo que se ve en la vida real, donde por ejemplo el sol es tan brillante que a veces no te deja ver bien lo que te rodea.

La magia de los televisores compatibles con HDR es que tienen un brillo máximo de 1.000 nits, muy superior a los clásicos 400 nits de tvs actuales. Esta tecnología obviamente se combina con otras que comenté, como 4K o Quantum Dots.

Pero al igual que el 4K, se necesita contenido especialmente creado, y el tema está muy verde. Ya hay unas pocas películas anunciadas, y Netflix ya anunció una de sus series más populares "Marco Polo" disponible en HDR, con otras por llegar. Al estar los tv recién presentados, no esperaría que sean fáciles de conseguir hasta 2016.

5- HDMI 2.0:

El cable HDMI también debe adecuarse a los cambios, y es por eso que el reciente estándar 2.0 aumentó su ancho de banda a 18 gigabits por segundo, suficiente para ver vídeo 4K a 60 FPS y color de 12 bits. Recordemos que el anterior estándar, HDMI 1.4 era mucho más limitado y solo soportaba 4K a 30 FPS, y con menos profundidad de color, lo cual afectaba el rendimiento en juegos.

Ventaja: Los cables HDMI 2.0 son iguales a los anteriores, por lo que no es necesario volver a pasar por caja por un nuevo cable. Eso sí, los tvs con la versión anterior no pueden actualizarse, así que si vas por un nuevo TV, es importante que tenga HDMI 2.0.

Recientemente apareció una actualización del HDMI, llamada HDMI 2.0a. Esta está pensada para transmitir vídeo HDR como el que comentaba más arriba. Por suerte un televisor HDMI 2.0 puede pasar a 2.0a con una actualización de Firmware.

6- Ultra HD Blu-Ray:

Otra de las actualizaciones necesarias para el 4K es la nueva versión del estándar blu-ray, que lleva la capacidad de los discos hasta 100GB de datos, el doble que los actuales de 50GB. Con esto se gana vídeo en 4K a 60 FPS, mejor calidad de sonido y un mayor rango de color requerido por el HDR. Estas mejoras deberán ser acompañadas de un cable HDMI a las altura, con la especificación 2.0a.

Al igual que con HDMI, la tecnología es retrocompatible, así que en uno de los nuevos reproductores se pueden ver las películas blu-ray comunes. Estos nuevos reproductores deberían llegar antes de fin de año, porque los productos se empezarán a licenciar pronto. 

Extra: ¿Qué pasa con los TV OLED?

Probablemente ya conozcas la tecnología OLED: unos pequeños leds orgánicos que emiten luz por si mismos al recibir electricidad. La gran ventaja de ellos es que pueden prenderse y apagarse a voluntad, por lo que consiguen crear un negro real, no como los LCD actuales. Con mejor contraste y colores uno pensaría que son el futuro y van a reemplazar a los LCD, pero... no es tan así.

Actualmente LG es el único que está apoyando fuerte a esta tecnología, mientras que otros fabricantes como Samsung o Sony decidieron dejarla de lado por sus altos costes y apostar fuerte a los Quantum Dots que comenté antes. Las aguas están muy divididas y por momentos parece un LG contra el mundo. Otra posibilidad es que los fabricantes recién piensen pasarse fuerte al OLED dentro de 3 o 4 años cuando los precios hayan bajado. 

COMENTARIOS ()
- +
responder