TOP 27: Las Tecnologías del Futuro... HOY

Hablamos de las novedades tecnológicas que cambiarán nuestras vidas (y nuestro mundo) en el futuro. Hologramas, supercomputadoras, viajes al espacio... ¡y mucho más!
por el 13/04/2015

1- Hologramas: Las gafas Hololens pueden proyectar imágenes 3D sobre el mundo real. ¡Y hasta juegos!

La tecnología no para un segundo, y año a año aparecen novedades que la llevan a otro nivel. Por esto, el mundo ya no es igual al de hace 10 años y seguro cambiará mucho durante la próxima década. La robótica, la realidad virtual y la impresión 3D son solo algunos de los más importantes avances, ¡pero hay muchos más! De estas nuevas tecnologías vamos a hablar en la nota, donde elegimos las que más no llaman la atención.

Varias ya están empezando, como los drones, mientras que otras llegarán en la próxima década. Y aunque algunas puedan sonar a magia... Recuerda, ¿acaso hace unos años creías en ver hologramas en el aire? Eso es lo que hace divertida a la tecnología: las sorpresas son muchas, y vamos a adelantarte algunas de ellas... ¡Comenzamos!

1- Microsoft Hololens: Hologramas que te transportan

1- Hologramas: Las gafas Hololens pueden proyectar imágenes 3D sobre el mundo real. ¡Y hasta juegos!

Microsoft nos sorprendió a todos con las Hololens, unas gafas que proyectan hologramas en tu campo de visión y mezclan el mundo virtual con el real (la “realidad aumentada”). 

Los usos posibles son muchos. Por ejemplo, como ya han mostrado podrías jugar al Minecraft y ver como los bloques aparecen sobre tu mesa, pudiendo interactuar con ellos señalándolos. O también diseñar objetos 3D moldeándolos con tus manos.  Es más, hasta podrías simular estar en otros entornos, como Marte (en la NASA ya lo están usando). Y es que los hologramas ya no son cosa del futuro.

- En este vídeo te mostramos todo lo que pueden hacer las Hololens

¿Magia? No, las Hololens son un ordenador dentro de unas gafas que por medio de un sistema de cámaras similar al Kinect y pantallas transparentes crean la ilusión de “hologramas”. Y ahí radica su punto fuerte, ya que te puedes pasear por donde quieras porque son ¡completamente independientes! Las esperamos, junto a Windows 10, para algún momento de 2015.

Pero no termina todo en Microsoft. Google está apoyando una empresa llamada Magic Leap que está creando su propio visor de hologramas. En principio es parecido a Hololens, y si bien nos están tentando con algunos vídeos espectaculares, todavía no las vimos en acción. ¿Llegarán a ser realidad? Por ahora, Hololens es la mejor apuesta.

2- Coches autónomos que se conducen solos

2- Coches autónomos: Los coches podrán ir solos hacia el destino que indiques. Además, los modelos serán mayormente eléctricos.

Ya se está trabajando en varias tecnologías que permiten a los coches ser “independientes” del conductor. Por ejemplo Google ya hizo un prototipo de automóvil que no tiene volante ni pedales, solo le dices a donde quieres ir y presionas un botón. 

¿Cómo es esto? Pues este coche tiene muchos sensores en el techo que le permiten identificar el terreno y saber donde hay obstáculos u objetos con los cuales chocar, en un rango de casi dos calles. Así mismo también identifica el semáforo y señales de tránsito. Lo veremos por las calles probablemente en unos años.

Pero no se queda en Google, otras compañías como Volvo, Mercedes Benz o Tesla están trabajando fuerte en el asunto. El coche de Mercedes se llama F 015, y tendría la posibilidad de mandarle un mensaje de texto para que te pase a buscar. Sí, basta de recordar donde lo estacionaste. Este mercedes, eso sí, está lejos: llegaría en 2030.

Pero ahora ya hay un coche que se acerca a esto: el Tesla Model D. Esta belleza de 70.000 US$ tiene un sistema de piloto “semi-automático” que puede regular la velocidad en base a las señales de tráfico, frenar si detecta peligro de chocar con un peatón o hasta estacionar solo.

3- Controlar dispositivos con la mente y ojos

3- Controlar gadgets con la mente:  Gracias a unos sensores en la cabeza, podrás dar ordenes a tu móvil o tablet solo pensando. ¿Ideal...

Hasta ahora lo más avanzado que tenemos para controlar gadgets es la voz, pero en un futuro será posible directamente usar la mente. No es magia, y el primer paso lo están dando unos cascos con sensores electroencenfalográficos. 

Como habrán escuchado, nuestro cerebro genera impulsos eléctricos al funcionar, que luego se transforman en ondas. Estos cascos pueden medir las ondas eléctricas y saber por ejemplo tu estado de ánimo. Por ahora no pueden saber exactamente tu pensamiento, pero sí pueden determinar tus intenciones. Por ejemplo podrías usarlo para controlar un lector de libros electrónicos y que se pase la página automáticamente. Mira como por ejemplo usaron el casco de la foto (el Emotiv Epoc) para controlar un juego de forma experimental:

- Vídeo de como controlan un juego con la mente

Sin embargo, para que podamos usar esto de forma práctica falta bastante. Algo más actual es el control ocular, o lo que es lo mismo controlar dispositivos con los ojos. La idea sería emular al ratón de la PC (o los toques táctiles) con el movimiento de las pupilas. No esperes ver esto en el próximo Galaxy, pero ya se ha hecho un prototipo de tablet llamada iBeam donde se demuestra que es posible.

Otro ejemplo: Sentry Eyetracker de SteelSeries. Analiza donde miras mientras juegas para darte estadísticas y mejorar tu performance. 

4- Realidad virtual: Estás dentro del juego

4- Realidad virtual: Gracias a gafas como Oculus Rift, podrás sentirte parte del videojuego. Incluso hay trajes(como el PrioVR de la...

La realidad virtual es la próxima gran evolución en el mundo de los videojuegos y del disfrute a la hora de ver películas. Es fácil, te pones unas gafas y parece que estuvieras donde pasa la acción. Hasta puedes girar la cabeza y ver a tu costado como lo harías normalmente. En definitiva, una sensación mucho más inmersiva que ver el televisor.

Ya hay varias de estas gafas presentadas que esperan por salir al mercado. Las más conocidas son Oculus Rift, pra la PC y Project Morpheus, las que saldrán para PS4. ¿Cómo consiguen este efecto? Pues poseen dentro una (o varias) pantallas de alta resolución que al estar pegadas a tu ojo, pues crean el efecto de que estás ahí. Gracias a unos sensores, registran el movimiento de la cabeza hacia los costados para más realismo.

Nuestro listado de las mejores gafas de realidad virtual. ¿Cuál es tu favorita?

Pero para mejorar la inmersión están saliendo varios accesorios. Por ejemplo el traje "Prio VR" que registra todos tus movimientos, o la plataforma Virtuix Omni, para simular que andas o corres en tu habitación. La realidad: Jugar juegos no va a volver a ser igual en la próxima década.

5- Biotecnología: Tunea tu cuerpo

5- Chips en el cerebro: Implantar pequeños chips en le cerebro podrá mejorar la memoria, o hasta absorber conocimiento de internet de...

Esta tecnología es una de las más ambiciosas. Imagina, un pequeño chip en el cerebro podría memorizar todo el contenido de un libro al leerlo, o hasta realizar una búsqueda en Wikipedia de algo que no conozcas para pasarte todo ese conocimiento automáticamente. Puede parecer imposible (hoy en día lo es) pero se están haciendo esfuerzos en el tema.

El primer objetivo es tener un chip que ayude a las personas con daño cerebral a almacenar mejor sus recuerdos. Uno de los programas más prometedores, RAM (Restoring Active Memory) busca por medio de chips hacer puentes en los vacíos de memoria y que la información fluya mejor por el cerebro. Ya se pudo hacer algo así en ratas para ayudarlas a recordar trayectos, pero el cerebro humano es mucho más complejo.

Los mayores desafíos son tener un mejor conocimiento de como funciona el cerebro y sus impulsos neuronales, y encontrar una forma poco agresiva de implantar estos chips (las perforaciones en el cerebro son peligrosas). Además, vean lo que dice James Giordano, especialista en Neuroética de DARPA (quienes financian el proyecto RAM):

"Esto puede acarrear alteraciones en las funciones cognitivas y emocionales, incluyendo un cambio en la personalidad"

Oh, o sea que mejor tener cuidado con esto e ir de a poco, que nadie quiere convertirse en otra persona.

6- Ordenadores inteligentes

6- Chips neuromórficos: Estos chips tienen su propia red de neuronas artificiales, así que permiten a las computadoras aprender cosas...

Uno de los mayores avances en la inteligencia artificial son los chips neuromórficos, unos procesadores inspirados en el cerebro humano. Estos procesadores tienen su propia red de "neuronas" de silicio, que procesan estímulos sensoriales (imágenes, sonido) para generar nuevos conocimientos, sin una programación super compleja.

Por ejemplo, ya se probó en un dron que, con un pequeño chip, fue capaz de navegar varias habitaciones y luego reconocer a cuales había entrado. Para que el dron aprenda de esta forma se necesitaría un ordenador complejo, pero gracias a los chips neuromórficos no fue necesario.

Por ahora parece algo básico, pero a futuro es muy prometedor. Imagínate una red de robots que aprendan de nuestro entorno y compartan sus conocimientos a través de internet. O por ejemplo una inteligencia artificial capaz de competir con un experto dentro de un videojuego, aprendiendo estrategias para vencerte. Todo es posible.

7- Traducción simultánea: Comunicación sin barreras

7- Traducción simultánea: Skype Translator permite, en una videoconferencia, traducir en tiempo real lo que ambos están diciendo. El...

Hablar con gente extranjera siempre tiene una dificultad, el idioma. Debes andar con un diccionario encima o traduciendo frase por frase de forma incómoda. Sin embargo gracias a los avances en el reconocimiento de voz, ya es posible tener una conversación en tiempo real sin que el lenguaje sea un problema.

El servicio que consigue esto, aunque de forma rudimentaria, es Skype Translator. Es sencillo, dos personas usan Skype y luego que terminas tu frase, el sistema en pocos instantes la recita en otro idioma y muestra los subtítulos en la pantalla, sin que haya que apretar botones. ¿Fácil no?

Por ahora Skype Translator está en prueba y le falta mejorar, pero los que lo usan coinciden en que es el traductor más rápido que hay. 

- Ver en vídeo como funciona la traducción simultanea de Skype

Esperaría que en el futuro esto se pueda usar desde el móvil y el sistema emule tu tono de voz. ¿No sería genial?

8- Impresoras 3D: Imprimiendo lo imposible

8- Impresoras 3D: Estas impresoras crean objetos reales con plástico. En un futuro si necesitas algo pequeño, podrías no ir a la...

Estoy convencido que la impresión 3D va a ser la próxima gran revolución tecnológica, y es que poder crear lo que quieras en tu casa con solo bajarte un modelo de internet y presionar un botón es muy tentador. No es magia: los objetos se crean poco a poco solidificando capas de plástico derretido una sobre la otra hasta que se forma un objeto 3D, como lo explicamos en esta nota.

Para mejor, puedes tu mismo hacer modelos 3D de objetos tuyos con un escáner, y luego compartirlos por internet en webs especiales como 3D Warehouse. Es loco, pero de esta forma puedes “bajarte” objetos reales de internet.

Ahora la mejora llega de la mano de nuevas y mejores impresoras, más rápidas y baratas. Por ejemplo mira lo rápido que funciona este modelo de Carbon3D

Pero no se queda en las impresoras domésticas. Hay algunas gigantes que imprimen hasta edificios, y otras impresoras que funcionan con comida. 

Esto es simple: cuando imprimir un objeto en 3D sea más fácil que ir a la tienda a comprarlo, las impresoras 3D van a ser LA REVOLUCION.

9- 5G: Internet más rápido que la imaginación

9- Redes 5G: Llegaran en 2020 a velocidades cercanas a 1Gbps, mejor que la conexión que casi todos tenemos en el ordenador.

Pese a que muchos no aún no usen 4G, ya se está preparando la nueva generación: las redes 5G. Empresas como Samsung, Nokia y Docomo ya se unieron para crear redes con velocidades de hasta 10 Gbps (Gigabits por segundo). Eso es 10 veces más que las conexiones por internet de fibra óptica que da Google en EEUU. 

Sin embargo hay que recordar algo: la red se congestiona, así que la velocidad que consigamos gente como tú o yo probablemente no llegue a 1Gbps. Lo bueno de estas conexiones es que tendrán muy baja latencia, cerca de 1 milisegundo. Así, serían ideales para juegos online donde hay que reaccionar al instante. Incluso se podría transmitir vídeo 4K por streaming. 

Un detalle interesante es que con el 5G ya no se usaría más el sistema de generaciones, por lo que no habría 6G y se mejoraría la tecnología actual. De cualquier modo, para ver estas redes tan veloces habrá que esperar al menos hasta 2020.

- Hablamos en detalle de las redes 5G

10- Cámaras 360 grados: Fotos y Videos inmersivos

10- Cámaras 360: Estas cámaras tomas fotos y vídeos que luego puedes rotar para ver desde cualquier ángulo. Se acabó que se quede...

Las cámaras 360 son la nueva tendencia en el mundo de la fotografía. Funcionan capturando imagen con varios lentes al mismo tiempo, en diferentes ángulos para logar una imagen (o vídeo) que se pueda rotar a placer

Son ideales para cuando estás en una fiesta y no puedes reunir a todos para una foto, o por ejemplo ponerlas en el techo para que filmen todo un evento. Incluso los deportistas, sobre todo los que hacen actividades extremas, las llevan en la cabeza para registrar todo lo que pasa a su alrededor. En tecnonauta ya hablamos de varios modelos, como la 360cam y la Panono, que tienen resultados muy buenos, como fotos a 4K y vídeos a 2K.

¿Tendrán el suficiente éxito? Es difícil saberlo. Ya vimos como las cámaras 3D no despegaron del todo, así que estas cámaras podrían correr la misma suerte o terminar destinadas a un pequeño nicho. Las ventas dirán.

11- Grafeno: El material todopoderoso

11- Grafeno: Este material puede ser la llave para las pantallas flexibles, las mejoras en las baterías y un internet más veloz.

El grafeno es el material que promete cambiar nuestros gadgets. Se trata de una capa de carbono de solo un átomo de espezor, que se destaca por tener increíble ligereza, resistencia (superior al acero) y flexibilidad, lo que lo hace ideal para dispositivos electrónicos. Algunos ejemplos de sus mejores usos:

- Dispositivos flexibles: Usando grafeno se podrían crear pantallas flexibles y transparentes, o incluso volver flexible los circuitos internos de un dispositivo. Con el grafeno estas pantallas podrían enrollarse y ocupar solo el espacio de un bolígrafo. Clave para los futuros móviles.

- Baterías más duraderas: El grafeno es un material muy conductor y ya se está probando su uso para baterías de móviles y coches. Es más, recientemente la empresa española Graphenano colaboró en una batería para coche con grafeno que da 1.000 km de autonomía. Para móviles se está trabajando en baterías que se cargan en solo un minuto, aunque por ahora generan poco voltaje.

Te dejamos nuestro vídeo de los mejores usos del Grafeno

Sin embargo por ahora producir grafeno es caro (cientos de euros por una lámina), y eso es lo que limita su uso en dispositivos comerciales. Habrá que esperar unos cuantos años para que esto cambie.

El grafeno no es el único material milagroso. En esta nota hablamos de otros materiales que le hacen competencia.

12- Coches eléctricos: Una nueva forma de conducir y de vivir

12- Coches ecológicos: Cada vez hay más coches eléctricos y de hidrógeno, que no emiten gases contaminantes, dejando el aire de las...

La gran novedad del mundo motor. Estos coches utilizan fuentes de energía alternativas para reducir o eliminar la emisión de gases perjudiciales a la atmósfera. Los más populares son los eléctricos y los de hidrógeno.

Los coches eléctricos eliminan totalmente el motor a gasolina y lo reemplazan por uno que funciona con grandes baterías eléctricas. Lo mejor es que son económicos: recargándolos en casa, solo gastas 1.5€ cada 100km. Por contra su autonomía esta limitada a unos pocos cientos de km. Si se quedan sin batería debes ser paciente, tardan en cargarse varias horas. Ya hay varios modelos en el mercado, como el Citroen C-Zero y el Nissan Leaf que se venden cerca de los 30.000€.

Pero los más novedosos son los de hidrógeno. ¿Agua en vez de gasolina? Bueno, no tan así. Estos coches combinan hidrógeno con oxígeno para generar electricidad, por lo que también son eléctricos. Sin embargo, cargar hidrógeno es mucho más rápido, ya que puedes llenar el tanque en 5 minutos y la autonomía llega a los 500km. Pero hay algunos problemas: el hidrógeno comprimido es caro y hay muy pocos lugares donde carguen hidrógeno. 

- Coches eléctricos vs de hidrógeno: ¿Cuál comprar?

13- Tecnología vestible: El Internet que se lleva

13- Relojes inteligentes: Los nuevos relojes tienen tanta tecnología como un celular.

Ahora internet está integrado no solo en ordenadores y móviles, sino en relojes, pulseras, gafas y hasta prendas de vestir. La idea es que estas prendas tengan sensores que puedan medir tu actividad física, o llevar un registro del lugar donde te encuentras (GPS). Por ejemplo, Xiaomi ya creó unas zapatillas que, gracias a sensores en la suela, registran la actividad física del usuario y le permite ponerse "logros" para ir cumpliendo.

Pero sin duda los más populares son los relojes inteligentes. Con uno de estos "smartwatch" puedes ver cuando te llegan mensajes, llamadas y recordatorios sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Es más, hasta algunos relojes te permiten insertar una tarjeta SIM para llamar directamente desde ellos. Ya hay variedad de modelos en el mercado, como los Galaxy Gear o el Pebble Time.

- Los mejores relojes inteligentes del mercado

También se usa mucho esta tecnología en los deportes. En el caso del Tenis, Rafael Nadal ya está experimentando con la "Babolat Play", un raqueta inteligente que analiza estadisticamente sus golpes. Igualmente hay botines inteligentes, y no olvidemos las pulseras que miden cuanto corres. Llevamos un registro de todo.

14- Drones: Un ojo y una mano desde el cielo

14- Drones: Estos robots voladores harán envíos, contendrán manifestaciones y cubrirán eventos de entretenimiento sacando fotos.

¿El nuevo juguete de moda? En realidad los drones son mucho más que eso. Estos pequeños robots voladores se están usando para cubrir recitales, sacar fotos grupales (dronies como le llaman), tareas de seguridad o hasta hacer sus propios espectáculos de entretenimiento. Si quieres una buena introducción, puedes ver el vídeo que hicimos sobre ellos.

Pero este año es el que seguro los verás más a menudo, y es que se están vendiendo más baratos. Tienes algunos muy pequeños por 20€ (cheerson CX10), y si quieres algo con cámara hay desde 50€ (Syma X5C). Hay modelos tanto para novatos como expertos.

Aunque vamos, lo que todos esperamos es que Amazon cumpla su promesa y los use para hacer sus envíos. Ellos ya están haciendo pruebas para tener drones recorriendo distancias de 10 millas o más y llevando paquetes de hasta 2,2 kg a las puertas de las casas. ¿Cuando van a llegar? Posiblemente en unos años, aunque hay que esperar que los países se pongan de acuerdo en la reglamentación para volar drones.

15- Computación cuántica: El ordenador imposible

15- Computación cuántica: Con los chips cuánticos los ordenadores serán mucho más rápidos , pudiendo hacer algunas tareas en una...

Los ordenadores podrían volverse mucho más potentes gracias a la computación cuántica. ¿En que consiste? Pues verás, en la computación tradicional se utilizan bits que pueden tener estados de 0 (no pasa electricidad) o 1 (pasa electricidad). Pues en un ordenador cuántico se usan qubits... ¡y un qubit puede ser 0 y 1 a la vez!. Esto beneficia mucho la velocidad del ordenador.

Por ejemplo, en un ordenador tradicional buscar un teléfono en una lista desordenada de un millón de números tendríamos que ir uno por uno y tardaríamos de media 500.000 pasos. Sin embargo en uno cuántico, gracias al Algoritmo de Grover, estose puede hacer en 10.000 pasos (raíz cuadrada). Si, simplifican mucho algunas tareas.

Compañías importantes como Microsoft están invirtiendo en esta tecnología, aunque avanza despacio: la más popular computadora cuántica, la D-Wave, solo tiene 503 qubits. Es pequeña, así que habrá que esperar un buen tiempo para que lleguen ordenadores de este tipo realmente prácticos.

Página 1 de 2
1 | 2
Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder