Casas inteligentes: Cómo serán y lo qué se viene en domótica.

El hogar inteligente que se viene puede simplificar mucho tu día a día. Te comentamos como funcionarán estas casas donde todo se conecta a internet y cuáles son los principales proyectos.
por el 09/02/2015

Las casas inteligentes que se vienen.
Las casas inteligentes que se vienen.

La casa inteligente es, para muchos, un concepto futurista que viene sonando desde hace años. Y es que, viendo como nuestro móvil o reloj se volvió tan inteligente en tan pocos años, da la impresión de que en las casas todo sigue siendo bastante "manual". Bueno, la idea es que esto cambie en pocos años. Te cuento cómo serán estas casas, lo que podrás hacer en ellas y que empresas buscan llevar esto adelante.

¿En que consiste la casa inteligente?

Lo que se busca con la casa inteligente es un hogar donde todos los electrodomésticos, sistemas de luz, etc estén conectados entre sí (y a internet) y tu los puedas controlar desde un sencillo mando (normalmente tu smartphone), donde a la vez puedas ver como está todo en tu casa y te enteres si pasa algo importante. Lo mejor es que en una casa inteligente muchas cosas se hacen solas, así el TV se podría prender cuando te despiertas, las luces apagarse si no hay nadie en la sala, o ajustar la temperatura de la casa según el clima. 

¿Qué hay hoy en día?

Aunque suene futurísta parte de esto existe gracias a la domótica, y desde hace décadas. Por ejemplo hay un estándar llamado "X10" donde instalas unos pequeños módulos a los electrodomésticos y estos se comunican entre si por la red eléctrica. Incluso hay sistemas más avanzados como "KNX" para programar todo desde el ordenador. ¿El problema? Son sistemas costosos, algo limitados, y poca gente los conoce. Encima los grandes fabricantes no se esfuerzan mucho por promocionarlos.

Lo que se está haciendo ahora es que cada fabricante lanza su propia plataforma, con productos que se conectan a internet y se controlan desde una aplicación en el smartphone. De esta forma LG tiene una nevera que puedes revisar su contenido desde el móvil mientras haces las compras, o una lavadora que te manda un SMS al terminar su ciclo. Famosos son también los focos de luz inteligentes de Philips. Pero sin embargo parece que cada empresa va por su lado, obligándote a comprar todo de una misma compañía para mejorar la experiencia. ¿Hay solución?

Thinq, la paltaforma de electrodomésticos inteligentes de LG.
Thinq, la paltaforma de electrodomésticos inteligentes de LG.

Los sistemas más novedosos

Ahora varios nombres muy importantes como Google o Apple están trabajando en sistemas de automatización del hogar del que todos los fabricantes se podrán beneficiar. Estos son los más importantes

Apple Homekit

Apple Homekit, para manejar toda la casa desde el iPhone.
Apple Homekit, para manejar toda la casa desde el iPhone.

Apple está creando su propio sistema centralizado de hogar inteligente. Homekit viene a ser un protocolo que diferentes dispositivos/electrodomésticos pueden seguir para comunicarse entre sí mediante Wi-Fi o Bluetooth. Luego podrás controlar todo mediante iOS 8 en el iPhone o iPad, evitándote lo engorroso de andar usando diferentes aplicaciones. 

Con este sistema se buscar controlar cerraduras, luces, cámaras, puertas, termostatos, switches, enchufes, etc. Uno de los mayores atractivos es que será compatible con Siri, así que podrías "hablar" con tu casa (bueno, en realidad con el móvil) para darle ordenes. No te extrañes en escuchar un "¡Hola Siri! Prende las luces", u otro tipo de frases. 

Su éxito va a depender de que tanto lo apoyen los fabricantes. Por ahora, y sin haber debutado homekit oficialmente, ya hay varios productos anunciados, siendo la compañía más conocida que lo apoya Philips. Hay cerraduras, enchufes inteligentes, adaptadores para manejar los focos de luz, entre varios otros gadgets. Deberíamos tener algo concreto este año, aunque hay que esperar. 

SmartThings

SmartThings es otra de las apuestas fuertes para automatizar una casa, y esta funciona también en Android. La idea es simple: te compras un kit, que consiste en un hub central y varios sensores para poner a lo largo de la casa. Hay sensores de movimiento, de humedad, de apertura o cierre de puertas, de presencia o toma corrientes inteligentes, que pueden ser programados para enviarte notificaciones si detectan algo raro.

Así, por ejemplo, puedes saber si una puerta que no debía se está abriendo, si hay movimiento en un ambiente de la casa a altas horas de la noche (cuando todos deberían dormir) o si se rompió un caño y hay más humedad de la normal. Te enteras de todo mediante notificaciones en el móvil. Incluso se pueden programar algunas acciones, como que se prendan las luces automáticamente a ciertas horas o ajustar la temperatura del sistema de calefacción.

A diferencia de Homekit esto ya funciona y se puede comprar un kit (con un hub y varios sensores) desde 200 dólares. Sin embargo, lo que mejor apunta es el futuro, ya que SmartThings no piensa limitarse a la seguridad, y es compatible con diferentes dispositivos de terceras compañías. Por ejemplo están los altavoces "Sonos Play" que pueden usarse para reproducir tu voz a través del hogar, o las lámparas HUE de Philips.

Esto se potencia más con la unión que tienen con Samsung, así que ya está confirmado que SmartThings funcionará con refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados y aspiradoras robóticas. Un uso sería encender la lavadora a distancia, que el aspirador solo funcione si no hay nadie en la habitación, etc. ¡Pero ojo! Nada descarta que electrodomésticos de otras compañías puedan funcionar con SmartThings.

Desde una app SmartThings permite controlar muchas cosas, como luces o cerraduras.
Desde una app SmartThings permite controlar muchas cosas, como luces o cerraduras.

Google y el termostato de Nest

El año pasado Google compró Nest, la compañía que creo el termostato conectado a internet más popular. Nest, a diferencia de los termostatos más sencillos, puede aprender tus preferencias de temperatura y ajustar tu sistema de calefacción/refrigeración en consecuencia. También puede saber cuando no estás en casa para apagar dispositivos y ahorrar electricidad.

La idea de google, sin embargo, es que vaya más allá y se convierta en el centro del hogar digital, conectándose con el resto de electrodomésticos de la casa. Las nuevas lavadoras de Whirpool son un claro ejemplo: incrementan el tiempo de secado cuando hay temperaturas bajas para ahorrar dinero, y retrasan los ciclos cuando no estás. Espero que pronto surjan más electrodomésticos que den un buen uso al termostato.

La compañía tiene acuerdos para trabajar con LG, Philips, entre otras, aunque hay que ver que surge de esto. Por ahora la solución es algo limitada, ya que recordemos que NEST solo fabrica un termostato y un detector de humo, pero teniendo a Google detrás tal vez lancen algo novedoso.

Este pequeño círculo podría ser el cerebro de las casas inteligentes.
Este pequeño círculo podría ser el cerebro de las casas inteligentes.

¿Tardará mucho en llegar todo esto?

Difícil de saber. Este 2015 es un año clave para la casa conectada, pero los electrodomésticos no son cosas que se compren constantemente. Uno no cambia la nevera todos los años, por eso este tipo de tecnologías no se adoptan tan rápido. Yo estimo que las casas con electrodomésticos conectados por estas plataformas van a ser más habituales rondando el 2020.

Por ahora, esperamos más novedades, así que mantente atento a Tecnonauta que vamos a seguir muy de cerca este tema. ¡Por más domótica!

COMENTARIOS ()
- +
responder